¿Es mío mi teléfono?
Roberto Santana Rodríguez
Bitácora Cubana, 4 de septiembre de 2006 - La Habana
Este teléfono, ¿es mío?, se preguntó Mercedes. Ella tiene, por enésima
vez, roto ese equipo.
A tal efecto visitó recientemente, aunque sin éxito, la dependencia de
ETECSA, Empresa de Tele Comunicaciones de Cuba, Sociedad Anónima, para
gestionar el arreglo del aparato, el que está interrumpido, sin tono.
Al no poder resolver su problema y ante ya tantas gestiones infructuosas
anteriores al efecto, la mujer ha determinado no hacer nada más y
esperar por la buena de Dios, porque como afirma, ya no tiene a quien
acudir.
"La empresa es la dueña de las líneas, de los pares y de todo y se
reserva el derecho de usar esta disponibilidad de esos recursos como lo
entienda conveniente", le dijo la sub. Gerente de Atención al Cliente a
Mercedes.
Mercedes hace más de 20 años disfruta de una línea telefónica, algo que
resulta ciertamente un privilegio en este país. La mayor parte de ese
tiempo la misma ha sido directa. Las interrupciones del servicio fueron
mínimas en ese feliz período para Mercedes y familia.
Las tribulaciones de la protagonista de esta historia con el teléfono
comenzaron recientemente, a lo sumo tres años atrás, cuando ETECSA, sin
comunicárselo previamente, la colocó en un llamado "PCM", cajita o
artefacto con varias terminales para darle servicio a varios clientes,
para que María y Caridad, vecinas de Mercedes tuvieran, acceso al servicio.
Que resolvieran teléfono las dos vecinas de Mercedes es correcto y
conveniente para todos, tanto para la Empresa como para las nuevas
abonadas. Pero esto es a simple vista, sólo a simple vista porque como
se dice en Cuba, ETECSA ha desvestido un santo para vestir a otros.
Resulta que el fatídico "PCM" está gran parte del tiempo fuera de
servicio, cuando llueve, o truena, o relampaguea, en la planta, ahora
digitalizada, ¡albricias!, lo desconectan y lo restablecen cuando se
acuerdan, digo cuando las condiciones del tiempo lo permiten.
También ha ocurrido que el equipo se descompone afectando el teléfono de
Mercedes con el sol rajando las piedras por lo que la mujer ya no sabe
qué pensar y como dijimos qué hacer, pareciéndole a las personas que
intentan establecer comunicación con su número que este da timbre,
cuando en realidad no es así.
Aquí dejamos a Mercedes con su problema, la que a pesar de todos lo
pesares en su fuero interno conserva una última esperanza. Le dijo, "un
pajarito", que ya estaba aprobado el presupuesto en ETECSA para acometer
acciones a fin de montar más pares y ampliar el servicio eliminando los
indeseables, a saber, y fatídicos "PCM".
¿Cuándo será esto?, nadie lo sabe, porque no quiero echarle agua fría en
la cabeza a Mercedes, pero en Cuba que se apruebe un presupuesto no
necesariamente indica que se llevará rápido, como se necesita, a la
concreta.
Para responder a la interrogante de Mercedes se puede decir que tal vez
el aparato sea suyo, tal vez, la línea como hemos visto no, es de ETECSA.
¿Es mío mi teléfono?
http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2838
No comments:
Post a Comment