Friday, August 11, 2006

Las paginas dobles de la desilusion

CULTURA
Las páginas dobles de la desilusión
Luis Cino

LA HABANA, Cuba – Agosto (www.cubanet.org) - "Páginas del diario de
Mauricio" pudiera ser otra película del más reciente cine cubano.
Aparentemente audaz e irreverente, pero siempre dentro de los límites de
la corrección política. En el celuloide son un poco más amplios. Sólo un
poco, y destinados al consumo externo.

Lo peculiar de la cinta es quién la dirige. Quién supondría que casi
cuatro décadas después de El Hombre de Maisinicú, Manuel Pérez se
ocuparía de las páginas desesperanzadas y camaleónicas del diario de
Mauricio.

El Hombre de Maisinicú era la historia de Alberto Delgado, el agente del
G 2 infiltrado en las filas de los guerrilleros anticastristas del
Escambray. Cargado del aliento del realismo socialista, su épica
sholojoviana se convirtió en una pieza antológica del cine cubano de
inicios de los 70.

Después de todo, manipulaciones e inexactitudes aparte, era una historia
mucho más creíble que la que narraba otro clásico como "Manuela", de
Humberto Solás.

"Manuela" era técnicamente una buena película, pero avisen si encuentran
alguien que se crea el final de la historia: aquella heroína serrana
despidiéndose de "El Mexicano", su amante mortalmente herido, con
aquello de "Eres un combatiente".

Sólo faltaban la Opera de Pekín y el Coro del Ejército Rojo.

Hoy, Manuel Pérez cuenta en sus filmes historias de desilusión. Para
ello toma prestadas páginas de diarios donde las frustraciones
sobrepasan las esperanzas. Se esfuerza en narrarlas desde el campo de la
revolución. Pone tanto empeño en ello que uno sale de la sala
preguntándose si el diario no será apócrifo.

Sus páginas están mañosamente duplicadas. Son tan dobles como la moral
de sus personajes. La media naranja, la naranja entera… la doble moral.

A Mauricio aún le quedan ímpetus para defender la revolución. Sólo que
no entiende lo que lo rodea. Quizás permaneció demasiado tiempo
encapsulado en una astronave que no era precisamente la de los Jefferson.

Mauricio me recuerda a un amigo que dice que "es revolucionario, pero no
está de acuerdo". Los galimatías también ayudan a vivir.

El Maleconazo de la película no es el que vimos en agosto de 1994. Tal
vez por eso, el personaje que interpreta Aseneh Rodríguez (los
directores cubanos siguen contando al menos con excelentes actores) no
entiende lo que grita la gente en la calle.

Usted tampoco entenderá nada de Cuba a través de "Páginas del diario de
Mauricio". Le será más provechoso disfrutar de "El Benny", la versión
cinematográfica de la vida de "El Bárbaro del Ritmo".

Los boleros de Benny Moré no admiten dobles lecturas. Cuando cantaba con
el alma y todo lo demás, el Benny sabía lo que hacía.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/11a9.htm

No comments: