Thursday, August 31, 2006

Dengue, Uno de los Principales Problemas de Salud de Cuba

Dengue, Uno de los Principales Problemas de Salud de Cuba
2006-08-11
Dr. Elcire Guillot *

El Dengue, enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aeghity, estuvo
erradicada en Cuba gracia a la ofensiva dispuesta por el Gobierno, pero
que desde hace varios años a resurgido para convertirse casi en una
enfermedad endémica en la Isla.

Esta es una enfermedad que se caracteriza, por que después de la
picadura del mosquito y al pasar unos 7-8 días de incubación, tiene un
comienzo agudo y aparatoso, dados por fiebre alta, antecedida de
escalofríos, malestar general, dolores musculares y articulares,
nauseas, vómitos, pérdida del apetito, en ocasiones sangramiento ligero
o masivo, sobre todo si es un enfermo que se ha reinfectado.

Bueno con este cuadro clínico, menos los sangramientos, inició el Dr.
Elcire Guillot Delis, perteneciente al Centro de Salud y Derechos
Humanos "Juan Bruno Zayas" en la Ciudad de la Habana, Cuba. El pasado
día 2, al acudir al Policlínico "14 de junio" para ser atendido en el
Cuerpo de Guardia, no me presenté como médico ya que llevó varios meses
que no puedo trabajar.

Cuando el Médico de guardia me pregunta.- ¿qué me pasa? -le contesto que
fiebre -, e ipso facto sin preguntar el nombre me hace una receta de
dipirona, para la fiebre, y me vuelve a preguntar.- ¿eres policía o de
oriente?, le contesto.- que no, que soy medico-, y ni así se inmutó
aquel colega y sólo se dignó a preguntarme el nombre y nada más; que
fuera para la casa y que regresara a los 6 días para la prueba
pertinente (IgM), que aunque no es específica ayuda a confirmar la
enfermedad.

Así las cosas al regresar a los 6 días, fui atendido por una Doctora,
que es la Jefa de Higiene y Epidemiología, la cual se asombró ante el
trato ya explicado, debido a que lo que está estipulado es ingreso en
hospital o en la casa, con mosquitero, bajo seguimiento médico, hasta
que desaparezcan los síntomas y cese su carácter infecto-contagioso; es
decir que estuve durante 6 días siendo un foco contaminante y sin
seguimiento médico adecuado. En un principio yo traté de objetarle
ciertas cosas de estas al médico; pero me contestó que este sistema de
trabajo ha cambiado mucho.

Cosas como estas ocurren a cientos de personas y familias. Quienes no
pueden hacer como yo, que soy médico y conozco el manejo de la
enfermedad. Es por ello que muchos se complican y hasta mueren o ponen
en peligro su vida. Esto se lo debemos a la falta de personal calificado
para atender la población. Los Consultorios Médicos están sin médicos al
igual que los Hospitales.

* Médico cubano radicado en Ciudad de la Habana, Cuba. Miembro del
Centro de Salud y DDHH ' Juan Bruno Zayas". E-mail: eguillot05@yahoo.com

Nota: Enviado desde Cuba con fecha: 10 ago. 06.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=6390

No comments: