Friday, January 20, 2006

Un apagon deja a oscuras a La Habana

Posted on Fri, Jan. 20, 2006

Un apagón deja a oscuras a La Habana

EFE
LA HABANA

Nuevos problemas en la red eléctrica cubana, provocados al parecer por los fuertes vientos de los últimos días, dejaron ayer a La Habana a oscuras y obligaron incluso a suspender una comparecencia de Fidel Castro en televisión.
El apagón generalizado que dejó a La Habana, de 2.1 millones de habitantes, sin electricidad durante más de ocho horas, comenzó poco después del amanecer y se mantenía en varios municipios de la capital cubana.
Una nota oficial leída en el informativo de la estatal televisión local atribuyó el corte de luz a los fuertes vientos que azotaron la ciudad durante el miércoles y la madrugada de ayer, la elevada humedad y el polvo acumulado en las instalaciones de suministro, los cables y los postes eléctricos.
La coincidencia de estas circunstancias, añadió la nota oficial, ha creado una situación ``aun más desfavorable en la red, pese al esfuerzo de decenas de brigadas de linieros que se movilizaron desde el primer instante''.
La situación, informó otra nota oficial, obligó a suspender la comparecencia del gobernante, Fidel Castro, en el programa estelar de la televisión local, la Mesa redonda informativa.
La participación de Castro fue retrasada hasta hoy.
En lugar del espacio con Castro, la televisión cubana, que no comentó cuánto podría durar la interrupción en el suministro eléctrico, repetirá la emisión de un programa titulado Crecimiento y desarrollo, la singularidad de Cuba.
El apagón generalizado que sufría ayer La Habana se produjo apenas dos días después de que Castro inaugurara en Pinar del Río un nuevo sistema eléctrico a base de generadores de emergencia.
La utilización de estos generadores se extenderá en los próximos meses a otras provincias del país para paliar los graves problemas de la red eléctrica, conformada por centrales con tecnología obsoleta procedente del desaparecido bloque soviético.
Castro, que ha declarado el 2006 como el año de la ''revolución energética'' en Cuba, anunció que el nuevo modelo permitirá ahorrar $1,000 millones al año.
''Habrá un antes y un después de la revolución energética de Cuba'', afirmó el presidente en el discurso pronunciado en Pinar del Río.
Los impopulares ''apagones'' obligaron al cierre temporal de empresas y al cambio de los horarios laborales y educativos en la isla en los últimos años.
 

No comments: