Monday, January 30, 2006

Medico sin empleo y en condiciones de miseria

"Médico sin empleo y en condiciones de miseria".  
Por Dr. Darsi Ferrer Ramírez,
Dir. del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas"
Bitácora Cubana,  28 de enero de 2006, La Habana,  

Las autoridades de salud del municipio Diez de Octubre, en la Capital, niegan el derecho de reincorporarse a su puesto laboral al Dr. Raul Pérez Díaz y, de ese modo, lo condenan a subsistir de la caridad de familiares, sin recursos propios para mantenerse.

El galeno, con 24 años de experiencia profesional, trabajó en el cuerpo de guardia del Hospital "Luis de la Puente Uceda" durante los últimos ocho años, asistiendo todo tipo de urgencias médicas.

En una pequeña casa con pésimas condiciones Pérez Díaz convive junto a su hermano, también médico de profesión. Hace dos años el inmueble presenta tupición en la instalación sanitaria, que desborda el agua albañal a través de los tragantes y se acumula en el interior.

Esa situación constituye una amenaza para la salud de todos los habitantes del área por los focos de enfermedades transmisibles, además de afectar la estabilidad psíquica y emocional de ambos médicos.

Como el salario de los galenos no les permite pagarle a trabajadores particulares para resolver el problema de la tupición, el pasado mes de Julio el Dr. Pérez abandonó su empleo para hacer gestiones en los organismos estatales en busca de solución.

Se dirigió, entre otros, a: Consejo de Estado, Partido Comunista, Poder Popular, Consejo de la Administración,Vivienda, Aguas de la Habana, Salud Pública, Comités de Defensa de la Revolución, Sindicato de Trabajadores de la Salud, etc.

Después de tres meses de trámites en las diferentes oficinas, de enviar un sin número de cartas a entidades del gobierno y de escuchar más de una justificación, no le quedó otro remedio que clausurar todos los tragantes de la vivienda, privarse de utilizar la instalación sanitaria y soportar la fetidez impregnada en el hogar.

Desde Noviembre el Dr. Raul Pérez se presentó en la dirección del municipio de salud para reincorporarse a su trabajo y hasta ahora le niegan el empleo.

En Cuba el sistema de salud estatal es la única fuente de empleo de los médicos. Se conoce del creciente descontento en la población por la carencia de profesionales en este sector. Una gran cantidad de consultas se mantienen sin especialistas, muchos consultorios están cerrados u ocupados por estudiantes de 6to año de la carrera de medicina, mientras cerca de 30 mil profesionales de la salud son enviados a países de Latinoamérica.
 

No comments: