Thursday, January 26, 2006

Obreros realizan inusuales trabajos de construccion frente a la Seccion de Intereses de EE UU

Obreros realizan inusuales trabajos de construcción frente a la Sección de Intereses de EE UU
Una zanja de un metro de profundidad, en forma de 'V' abierta, apareció en la mañana de este miércoles ante el edificio de la SINA.
Agencias
miércoles 25 de enero de 2006 19:26:00
Obreros cubanos comenzaron en la madrugada de este miércoles trabajos de construcción ante la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, luego de la marcha para la que el gobierno convocó a más de 1,4 millones de personas el martes, informó la AFP.
Varias decenas de trabajadores, buldóceres, una grúa y algunos camiones cargados de estructuras metálicas iniciaron las labores hacia la medianoche del martes frente a la entrada del inmueble de la SINA, enclavado en la avenida del Malecón, en La Habana, según constató un fotógrafo de la AFP.
La agencia EFE informó que enormes cantidades de tierra fueron extraídas de una zanja de un metro de profundidad, en forma de "V" abierta, que apareció en la mañana de este miércoles frente al edificio de la SINA.
De acuerdo con AP, varias calles de los alrededores permanecen cortadas.
El encargado de las obras, Luis López, dijo a EFE que "se está haciendo una ampliación" de la llamada Tribuna Antiimperialista, popularmente conocida como "protestódromo".
López no precisó la forma que tendrá la construcción y dijo que "el proyecto no está todavía concluido".
A pesar de que la zanja ha dejado sin aparcamiento a los funcionarios de la sede diplomática, López dijo: "la Sección de Intereses es una cosa y esto es otra, no tiene nada que ver".
Fuentes del gobierno cubano evitaron dar detalles sobre el proyecto.
La oficina diplomática estadounidense comenzó la pasada semana a transmitir mensajes alusivos a los derechos humanos e informaciones de actualidad desde pantallas luminosas instaladas en el quinto piso de su edificio.
Este martes, la SINA activó la transmisión mientras Fidel Castro pronunciaba un discurso.
"Queda muy claro que es una especie de muro o al menos algo que serviría para obstaculizar la vista de nuestro rótulo", dijo un portavoz de la Sección de Intereses este miércoles.
"Esto demuestra de un forma muy clara que el gobierno cubano teme mucho el diálogo y el despliegue de información sin censura entre el pueblo cubano", agregó, según EFE.
El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano convocó el martes pasado a funcionarios estadounidenses para informarles de que ya no dispondrían del espacio destinado al estacionamiento.
La Sección de Intereses seguirá con sus proyecciones audiovisuales cuando le "parezca apropiado", apuntó el portavoz de la representación diplomática, y agregó que las autoridades estadounidenses no se han sorprendido por la reacción del gobierno cubano.
"Siempre hemos dicho que esperamos reacciones por parte del gobierno cubano y ellos saben muy bien construir paredes y muros, no es ninguna sorpresa", insistió el portavoz, que no fue identificado.
Según la fuente, Estados Unidos no está violando la Convención de Viena con la transmisión de mensajes desde las pantallas, instaladas en las ventanas interiores del edificio.
"Lo averiguamos cuidadosamente con nuestros abogados y las pantallas están dentro de las ventanas, no hemos montado nada fuera del edificio, por eso queda muy claro que no es ninguna violación de la Convención de Viena", puntualizó.
Otras versiones en La Habana vinculan los trabajos con un anuncio hecho el martes por la agencia oficialista cubana Prensa Latina, según el cual el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer diseñará un monumento contra el embargo estadounidense a la Isla.

URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/obreros_realizan_inusuales_trabajos_de_construccion_frente_a_la_seccion_de_intereses_de_ee_uu
 

No comments: