Monday, January 30, 2006

Una mirada ironica de Cuba desde Cuba

Una mirada irónica de Cuba desde Cuba
Bitácora Cubana,  Gustavo Rueda, 28 de enero de 2006, Chicago, Hoy  
 
Al margen de las complicadas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, desde década y media Los Carpinteros, un colectivo de artistas cubanos, han reinventado su concepción de la isla mostrándola desde diferentes ángulos y con diferentes técnicas en lo que ha resultado una intersección entre el arte contemporáneo y el arte hecho en Cuba.

Sin saber exactamente qué está pasando con el trámite de sus visas, que supuestamente sigue en proceso, Los Carpinteros dicen sentirse privilegiados de que parte de los Estados Unidos esté interesado en su obra como el Chicago Cultural Center (CCC), que desde hace tiempo estuvo trabajando con diversas organizaciones para montar "Inventar el mundo". La exposición abrió el pasado sábado 21 de enero en la Galería Sidney Yates del centro ubicado en el 78 E. Washington St.

Greg Knight, Subcomisionado de Artes Visuales del CCC confiesa no estar del todo feliz pese a que las secretas implicaciones políticas no impidieron montar la exhibición. "Pero nos hubiera gustado que Los Carpinteros estuvieran aquí, para que ellos mismos hablaran sobre cada una de las piezas reunidas", repara.

Y es que cada pieza lleva un mensaje implícito, quizá menos subversivo de lo que aparenta, pero siempre con el humor y la usual ironía con que los cubanos se miran a sí mismos dentro de sus circunstancias. Por ejemplo, "es interesante cómo concibieron una sandalia, en cuya base está trazado el mapa de la Habana, para mostrarnos un país aislado", dice Knight. O bien, las tres torres de vigilancia que aparentan ese gran ojo que todo lo mira, o la granada de cajones de madera, o el sillón en forma de estufa o las cintas métricas con mensajes.

Síntesis de una trayectoria

"Inventar el mundo" es la primera exposición retrospectiva luego de 10 años de trabajo. "La muestra resulta una especie de síntesis de nuestra labor; síntesis muy bien lograda a partir de la incorporación de obras como 'Ciudad transportable', que resultan paradigmáticas en nuestra carrera.", redactan vía correo electrónico.

El colectivo surgió a principio de los años noventa, cuando los tres miembros originales del grupo (ahora sólo son dos: Dagoberto Rodríguez y Marco Castillo) estudiaban en el Instituto Superior de Arte. A partir del año 1994 las personas comenzaron a llamarlos "Los Carpinteros" porque sus primeros trabajos los hacían tomados de la madera y por la "revalorización" de antiguos oficios vinculados con este material, como la ebanistería.

"Se trataba de un momento muy especial en el arte cubano, matizado por dos elementos esenciales: el éxodo casi masivo de una generación anterior muy importante de artistas de vanguardia y la inevitable huella del llamado 'Periodo especial', ocurrido tras la caída del campo socialista. Esto permitió el nacimiento de una nueva generación de jóvenes artistas que debían retomar el curso del nuevo arte cubano pero desde estrategias discursivas diferentes. En otro sentido, la propia crisis económica y carencia generalizada que sufría la isla, lejos de convertirse en un impedimento para el desarrollo expresivo, potenció la creatividad desde este ámbito", redactan desde Cuba.

GUÍA

Cuándo: Hasta el 2 de abril

Dónde: Galería Sidney Yates del Chicago Cultural Center, 78 E. Washington St., cuarto piso

Horario: Lunes a jueves, 10 a.m.-5 p.m.; viernes, 10 a.m.-6 p.m.; sábados, 10 a.m.-5 p.m.; domingos, 11 a.m.-5 p.m.

Entradas: Gratis

Teléfono: (312) 744-6630
http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=1202
 

No comments: