Thursday, January 19, 2006

Informe critica falta de pluripartidismo en Cuba y embargo de EEUU

Posted on Wed, Jan. 18, 2006
Informe critica falta de pluripartidismo en Cuba y embargo de EEUU

ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press

LA HABANA - La organización Human Rights Watch calificó a Cuba de "anomalía en América Latina" por su falta de pluripartidismo en su sistema político y criticó a Estados Unidos por mantener un embargo de cuatro décadas contra la isla.
La institución con sede en Nueva York presentó el miércoles su nuevo reporte anual destinado a analizar la situación de derechos humanos en el mundo.
El gobierno isleño "continúa asegurándose" la conformidad de sus ciudadanos mediante "advertencias policiales, vigilancia, arrestos domiciliarios, restricciones sobre los viajes y despidos laborales por motivos políticos", aseguró el texto.
Se trata, dijo el documento, de "la negación sistemática a los cubanos de los derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación, asamblea, privacidad, movimiento y debido proceso legal".
Señaló que Fidel Castro cumplió 47 años en el poder sin producir "siquiera reformas menores".
Cuba es el único Estado de carácter comunista del hemisferio y aunque su sistema contempla elecciones en el proceso no participan partidos políticos, sino que las personas son postuladas por los centros de trabajo y en asambleas vecinales.
Human Rights Watch lamentó además la existencia de unos 300 presos políticos y las malas condiciones de vida de estos.
Paralelamente, el informe hizo hincapié en que la ONU aprobó este año por mayoría una moción --no vinculante-- para que Estados Unidos levante el embargo contra la isla y por el cual Washington castiga a terceros países que comercien con Cuba e intenta bloquear sus relaciones con otros Estados.
Además, también cuestionó la política de la Administración del presidente norteamericano George Bush, quien reforzó las sanciones y limitó los viajes de cubano-americanos a la isla y el envío de remesas.
Las autoridades no se pronunciaron en lo inmediato sobre el balance de la organización pero por lo general descalifican estos informes considerándolos parte de las hostilidades contra La Habana.
En cuanto a los disidentes presos y sentenciados por los tribunales el gobierno no les confiere reconocimiento como opositores, sino como "mercenarios" financiados por Estados Unidos para desprestigiar a la revolución. Los acusados y funcionarios de Washington rechazan este argumento.
Para los activistas no gubernamentales en cambio, el texto de Human Rights Watch es valioso.
"Estamos absolutamente de acuerdo con los términos del informe, se ajusta a la realidad del país, aunque dado su síntesis no incluya todos los temas", comentó a la AP Elizardo Sánchez, líder de tolerada la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
 

No comments: