Sunday, August 20, 2006

Raul ordeno el derribo de las avionetas

Posted on Sun, Aug. 20, 2006
Raúl ordenó el derribo de las avionetas
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El designado sucesor del poder en Cuba, el general Raúl Castro,
planificó y ordenó el derribo de las dos avionetas de la organización
Hermanos al Rescate en 1996, revela una grabación inédita con su propia
voz que obtuvo El Nuevo Herald.

"Yo decía que traten de tumbarlos arriba del territorio, pero ellos
entraban en La Habana y se iban .... Claro, con un cohetazo de esos,
avión-avión, lo que viene para abajo es una bola de fuego y que va a
caer arriba de la ciudad", relata Castro en la cinta, refiriéndose a una
reunión militar previa al 24 de febrero de 1996. "Bueno, túmbenlos en el
mar cuando se aparezcan; si no, consulten los que tienen las facultades".

La grabación de 11 minutos y 32 segundos registra una conversación en la
sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín. El
encuentro se celebró el 21 de junio de 1996 con la participación de
funcionarios gubernamentales y periodistas de la cadena nacional Radio
Rebelde.

La charla con los periodistas, a quien en dos ocasiones Castro advierte
que "no publiquen nada de esto", fue grabada por personal técnico de
Radio Rebelde. Hace pocos días una fuente hizo llegar una copia desde
Cuba a El Nuevo Herald a través de la agencia Nueva Prensa Cubana, con
sede en Miami.

Las declaraciones de Castro tuvieron lugar pocos días antes de que se
conociera públicamente un informe de la Organización Internacional de
Aviación Civil de Naciones Unidas (OACI), el cual confirmó que las dos
avionetas Cessna C-337 fueron abatidas en aguas internacionales por
cazas MiG de la fuerza aérea cubana. El reporte de la OACI fue divulgado
el 27 de junio de 1996.

Castro dice a los presentes que no quería dar opiniones "hasta que la
OACI no se manifestara", pero les advierte que "como lo tienen redactado
hasta el momento [los miembros de la OACI), no es beneficioso para
nosotros".

Cuba siempre sostuvo que las avionetas fueron abatidas dentro de las 12
millas que demarcan sus aguas territoriales. Las conclusiones de la OACI
tomaron en cuenta los documentos aportados por ambos países, así como
las posiciones marítimas del crucero Majesty of the Seas y del barco
pesquero Tri-Liner, cuyos respectivos tripulantes presenciaron la
destrucción de las avionetas.

Aunque la luz verde para actuar contra las avionetas siempre se atribuyó
al gobernante Fidel Castro tras sus confesiones al periodista Dan Rather
para la cadena televisiva CBS, en julio de 1996, la grabación obtenida
por El Nuevo Herald apunta a que Raúl Castro tuvo en sus manos la
planificación y la orden directa del derribo, que costó la vida a los
pilotos Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales.

Todo indica que la decisión se tomó premeditadamente durante una reunión
con altos mandos militares el 13 de enero de 1996, fecha en que aviones
de Hermanos al Rescate violaron el espacio aéreo cubano y lanzaron
proclamas sobre La Habana.

"Yo aclaré que [la decisión] había que descentralizarla si queremos que
jugara su papel, y a cinco generales se les dio las facultades", explica
en la grabación el actual mandatario interino y ministro de las Fuerzas
Armadas (FAR). "Ellos [Hermanos al Rescate] iban a ir incrementando esto
y no se tuvo más remedio que tomar esta decisión".

No se especifican los nombres de los generales designados, aunque
expertos consultados consideran que uno de ellos debió ser el general de
división Rubén Martínez Puente, quien se desempeñó como jefe de las
tropas de defensa antiaérea (DAAFAR) entre 1987 y 1998. Actualmente
dirige la Unión Agropecuaria Militar.

En una detallada descripción, Raúl Castro confiesa que desde una
incursión de las avionetas del 13 de julio de 1995, las fuerzas
militares cubanas estaban listas para actuar.

"Yo me fui [en 1995] al puesto de mando del MININT y trasladamos el
mando de la Aviación para allí, o sea para el edificio del Ministerio
del Interior en la Plaza de la Revolución", recuerda. 'Teníamos cámaras
en el Morro, en diferentes azoteas, se captó y se filmaron. Un MiG 23 se
les puso detrás ... `Lo tengo, lo tengo', dijo. 'Déjalo que se vaya', se
le ordenó".

Más adelante afirma que la orden de actuar permanece en vigor después de
la acción militar cumplida. "La orden está dada, pero ahora tenemos que
actuar con más flexibilidad", asevera. "Y se mantiene".

La grabación corrobora múltiples datos de los sucesos ocurridos en torno
al incidente y aporta pormenores del estado de alerta extrema que se
generó entre la jerarquía militar y las esferas gubernamentales en los
días posteriores al 24 de febrero.

La tensión que rodeó entonces a los mandos militares motivó precauciones
especiales para proteger los viajes de Fidel Castro dentro del país y la
presencia de los máximos dirigentes gubernamentales en movilizaciones
políticas masivas, según la cinta.

En la narración, Raúl cuenta que en días recientes tuvo que dar una
orden de aterrizaje forzoso al avión donde viajaba Fidel Castro desde
Ciego de Avila, debido a que la base aérea de San Antonio de los Baños
detectó ``varios objetivos en el centro de la provincia Habana''.

''Cuando [Fidel] iba para allá [La Habana], yo ordené que lo aterrizaran
en Varadero. Hubo que decir que la orden era mía'', dice. ``¡Que
aterricen en Varadero!, y él [Fidel] mandó que la cumplieran''.

Al mencionar los objetivos aéreos, Raúl dice que ''le pusimos los
OVNIS'', pero no aclara si en esa ocasión se trataba de aviones de
exploración estadounidenses o interferencias electrónicas artificiales
en el radar.

En otro momento de sus declaraciones, cuenta que el gobierno cubano
advirtió a Washington que derribaría cualquier avioneta o avión de
inteligencia militar que se acercara a La Habana durante las
celebraciones del 1ro. de mayo de 1996 en la Plaza de la Revolución.

''Se lo mandamos a decir el 1ro. de mayo'', rememoró. ``Yo con Fidel
nunca estoy junto, como ustedes saben, pero el 1ro. de mayo yo estaba
allí en la tribuna y la orden era que el que se apareciera por allí, sea
el que sea, sí había que llevárselo al pico''.

El contenido de la grabación adquiere particular interés en momentos en
que Raúl Castro, de 75 años, ha tomado las riendas del gobierno cubano
tras la operación intestinal de urgencia que obligó a Fidel Castro a
delegar sus funciones el pasado 31 de julio.

Familiares de los pilotos asesinados y José Basulto, el presidente de
Hermanos al Rescate, han insistido en llevar a Raúl Castro ante la
justicia estadounidense como responsable de la acción de los MiG
cubanos. En agosto del 2003, la fiscalía federal de Miami encausó a tres
oficiales cubanos vinculados directamente con el derribo: el general
Martínez Puente, así como los hermanos Alberto y Francisco Pérez Pérez.

''Nunca hemos oído una descripción tan detallada que comprometa a Raúl
Castro en el crimen'', expresó ayer Maggie Alejandre Khuly, hermana del
piloto Armando Alejandre. ``Este es el tipo de prueba que estamos
buscando desde el primer día como confirmación de que el asesinato fue
premeditado''.

La fiscalía se limitó a decir que el proceso se halla aún en fase
preparatoria, a cargo del fiscal John Kastrenakes.

''La acusación está vigente y los acusados no han sido detenidos'',
manifestó Alicia Valle, una portavoz de la fiscalía.

Sin embargo, una fuente gubernamental en Washington apuntó que
``definitivamente la grabación puede ayudar en el proceso judicial''.

''Todas las evidencias que se acumulen sobre el derribo pueden ser de
mucha utilidad para el futuro inmediato'', dijo la fuente bajo condición
de anonimato.

Basulto, un sobreviviente de la persecución de los MiG cubanos el 24 de
febrero y crítico del comportamiento seguido por el gobierno
estadounidense en el caso, considera que la cinta ``señala a Raúl Castro
como causante directo de la decisión de abatir las avionetas''.

''Es un recordatorio del planeamiento del crimen'', manifestó.

El activista señaló como detalle de singular interés en el testimonio la
referencia a presuntas imágenes falsas en el radar, que activaron los
MiG cubanos apenas horas antes de que las avionetas de Hermanos al
Rescate salieran rumbo a Cuba. El despegue desde el aeropuerto de
Opa-locka se produjo alrededor de la 1 p.m. del 24 de febrero.

Las autoridades estadounidenses rechazaron haber generado imágenes
artificiales esa mañana.

''Este caso ha sido como un rompecabezas y las piezas siguen cayendo una
a una'', comentó Basulto.

Además de la grabación, El Nuevo Herald pudo obtener dos fotografías que
registran el encuentro de Raúl Castro con los periodistas en Holguín en
junio de 1996. Una de las fotos es durante una visita a la casa de los
Castro en la finca de Birán, en el municipio de Cueto, declarado sitio
histórico.

wcancio@elnuevoherald.com
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/15315496.htm

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