Thursday, January 05, 2006

Pelicula afirma que Cuba le pagó a Oswald para matar a Kennedy

Zonas - Latinoamérica - México

Película afirma que Cuba le pagó a Oswald para matar a Kennedy

Fecha: 4/1/2006      Fuente : Reuters
 
Por Mark Trevelyan
BERLIN, ene 4 (Reuters) - Cuba estuvo detrás del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy a manos de Lee Harvey Oswald en 1963 y sus agentes le suministraron dinero y respaldo, dice un laureado director alemán en su nuevo documental.
Wilfried Huismann pasó tres años en la realización de "Rendezvous with Death", basado en entrevistas a ex agentes secretos cubanos, autoridades estadounidenses y una fuente de inteligencia rusa, y en la investigación en archivos de seguridad mexicanos.
La película, proyectada el miércoles en Berlín para la prensa, dice que Oswald viajó a Ciudad de México en autobús en septiembre de 1963, siete semanas antes del atentado contra Kennedy, y se reunió con agentes en la embajada cubana, que le pagaron 6.500 dólares.
Oscar Marino, un ex agente cubano y fuente del documental, dijo a Huismann que el propio Oswald se presentó como voluntario para la misión y que La Habana lo explotó.
"Oswald era un disidente. Odiaba a su país (...) Oswald se ofreció a matar a Kennedy", dice Marino en la película.
"Estaba tan lleno de odio que tuvo la idea. Lo usamos (...) Fue un instrumento", agrega.
El ex agente dijo que sabía con certeza que el asesinato fue una operación del servicio secreto cubano G-2, pero no podía aseverar si fue ordenada por el presidente Fidel Castro.
Oswald fue asesinado por Jack Ruby dos días después de matar a Kennedy en Dallas el 22 de noviembre de 1963.
CASTRO GANO
El ex agente de la CIA Sam Halpern dijo a Huismann que "(Castro) nos derrotó. Nos superó. Ganó, nosotros perdimos".
Laurence Keenan, un agente del FBI que fue enviado a Ciudad de México tras la muerte de Kennedy para investigar una posible conexión cubana, dijo que le ordenaron regresar sólo tres días después y que la investigación se suspendió.
"Fue quizá la peor investigación en la que haya participado el FBI", dijo Keenan. "Me di cuenta de que me usaron. Me sentí avergonzado. Perdimos un momento en la historia".
Keenan, de 81 años, dijo estar convencido de que el sucesor de Kennedy, Lyndon Johnson, bloqueó más investigaciones porque una prueba de un vínculo cubano lo habría puesto bajo una gran presión para invadir la isla, un año después de la crisis de los misiles que llevó a Estados Unidos y a Rusia al borde de una guerra nuclear.
"Podría haberse dado una invasión a Cuba con consecuencias desconocidas para el mundo entero", dijo a periodistas en la presentación de la película, y agregó que esa fue la razón por la que Johnson prefirió aceptar que Oswald era un "asesino marxista loco".
Entrevistado en la película, Alexander Haig, por entonces consejero del ejército de Estados Unidos y posterior secretario de Estado, citó a Johnson diciendo que "no podemos permitir que los estadounidenses crean que Fidel Castro pudo haber matado a nuestro presidente".
Fuentes rusas y cubanas entrevistadas en el documental dicen que la KGB alertó a Cuba sobre Oswald a mediados de 1962 después que este había abandonado la Unión Soviética, donde había vivido por tres años, y vuelto a Estados Unidos con su esposa soviética y su hija.
De acuerdo al documental, el primer contacto entre la inteligencia cubana y Oswald fue en noviembre de 1962.
((Mark Trevelyan, +49 30 2888 5135; Reuters Messaging mark.trevelyan.reuters.com@reuters.net. Editado en español por Javier Leira, Mesa de edición en español +562 437 4404))
REUTERS ESP JL/

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=1436536
 

No comments: