Monday, January 09, 2006

Maltratan a familiares de prisionero de conciencia

OLA REPRESIVA
Maltratan a familiares de prisionero de conciencia

LA HABANA, Cuba - 6 de enero (Jorge Olivera Castillo / www.cubanet.org) - Julia Núñez y Joanna Fernández, esposa e hija, respectivamente, del prisionero de conciencia Adolfo Fernández Saínz, fueron conminadas a desnudarse al término de la visita familiar que realizaron, el 5 de enero a la prisión de Canaleta, a más de 400 kilómetros al este de la capital.

La negativa a obedecer la orden suscitó la ira de la funcionaria del penal que cumplía órdenes de la policía política, aunque pudieron marcharse de la prisión sin acatar algo que consideraron humillante y ofensivo.

Al llegar al penal adonde Adolfo Fernández fue trasladado recientemente desde la Prisión Provincial de Holguín ambas mujeres fueron objeto de una requisa minuciosa. El proceder de los oficiales que llevaron a cabo el registro de las pertenencias tuvo las características de un ultraje desmedido, aseveraron las agraviadas. Por si fuera poco, éste se repitió a la salida, algo que marca un recrudecimiento en el trato a los familiares de los prisioneros pertenecientes al grupo de los 75.

El relativo acercamiento de Adolfo Fernández a su lugar de residencia en la capital no ha reportado beneficios que hubiesen podido aliviar las adversidades tanto de él como la de su familia de una manera notable. Aún continúa bien lejos de su hogar en la ciudad de La Habana, además está aquejado de fuertes calambres en las piernas y hasta el momento no ha recibido la requerida atención médica. "No se saben los motivos de tales padecimientos", afirmó su esposa.

Por otra parte la depauperación física se ha acentuado desde que arribó a este centro penitenciario ubicado en la provincia de Ciego de Ávila. Los alimentos no pueden ser ingeridos a causa de la pésima elaboración y el acompañamiento de un sinnúmero de moscas, les comunicó Adolfo.

"Me quedé sorprendida al verlo tan delgado, si continúa perdiendo peso las consecuencias pueden resultar fatales en poco tiempo", dijo su hija.

Adolfo Fernández Saínz, presenta problemas prostáticos, oftalmológicos y pulmonares, entre otros, la mayoría de ellos adquiridos desde que fue encarcelado en marzo del 2003 y sancionado a 15 años de privación de libertad en los sucesos conocidos como la Primavera Negra de Cuba.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/jan06/09a1.htm

No comments: