Sunday, January 08, 2006

Hasta 20 anos carcel para corruptos

Hasta 20 años cárcel para corruptos
NUESTROS PAÍSES - 01/07/2006

La Habana/EFE — Un tribunal cubano impuso penas de entre seis y 20 años de prisión a un grupo de funcionarios acusados de estafa en la ciudad de Holguín (oriente de Cuba), informó ayer el diario oficial “Juventud Rebelde".
Varios directivos de la Empresa Municipal de Comunales de Holguín estaban involucrados en una trama que estafó más de seis millones de pesos cubanos (unos 250,000 dólares) a las arcas del estado, según el diario.
Los funcionarios condenados realizaban compras ficticias de plantas y árboles para la ciudad de Holguín y se repartían las ganancias con los productores y los agricultores que las vendían.
Las investigaciones sobre el fraude se prolongaron durante un año, entre noviembre de 2003 y el mismo mes de 2004, y los detenidos fueron condenados el pasado octubre, explicó ayer el diario.
La principal responsable de administración de la empresa fue condenada a 20 años de prisión, los dos administradores que colaboraban con ella a 18 y 15 años y el resto de los acusados a 10 y seis años de cárcel.
El Gobierno se ha volcado en una campaña contra la corrupción comandada por el líder cubano, Fidel Castro, que está dispuesto incluso a emplear tecnología satelital para controlar que hasta los vehículos oficiales cumplan con sus itinerarios.
La batalla contra la corrupción cobró fuerza el pasado año, cuando Castro ordenó la sustitución de miles de empleados de gasolineras por jóvenes trabajadores sociales cuya labor destapó un fraude próximo a los 100,000 dólares diarios.
Fidel Castro se encuentra actualmente empeñado en una batalla contra la corrupción y el despilfarro, en la que han asumido un papel protagonista las brigadas de jóvenes trabajadores sociales y universitarios de todo el país.
Ese colectivo, integrado por unos 28,000 jóvenes, ha sido encargado por el líder cubano desde mediados de octubre pasado de sustituir al personal de las gasolineras con el fin de frenar el robo y de cambiar millones de bombillas incandescentes por “ahorradoras” en una campaña para reducir los gastos de combustible.
La irrupción de los trabajadores sociales permitió en unas semanas descubrir que en las gasolineras se dejaban de recaudar casi 100,000 dólares diarios, según dijo en una reciente intervención el propio Castro, quien ha declarado una ofensiva contra la corrupción y los “nuevos ricos”.
Castro encabeza esa “tropa” convencido de que el combate contra la corrupción y los desvíos será “sin tregua” porque constituyen una amenaza para el futuro de la revolución.
Además manifestó que les esperan aún “muchas tareas”, como el censo de equipos electrodomésticos -casa por casa- y la distribución de las nuevas bombillas de bajo consumo, que ya han comenzado.
El líder cubano felicitó a los jóvenes durante el aniversario de la Revolución Cubana por su trabajo y resaltó su “respaldo inequívoco” a la revolución.

http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=20&desc=Nuestros%20Pa%c3%83%c2%adses&id=1311921
 

No comments: