Monday, January 09, 2006

Exigen libertad de balseros

Posted on Sun, Jan. 08, 2006

Exigen libertad de balseros

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

Bajo el grito de ''¡tocaron tierra, tocaron tierra!'', una treintena de familiares y amigos de los balseros que llegaron a mediados de semana al viejo Puente de las Siete Millas, protagonizaron ayer una jornada de protestas frente a las instalaciones del Servicio de Guardacostas en South Beach, exigiendo la liberación de los cubanos.
Varios de los familiares de los 15 balseros que todavía permanecen a bordo de un escampavías de los guardacostas, decidieron pernoctar indefinidamente en el puente de La Playa para acompañar al activista Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, que ayer se declaró en huelga de hambre hasta que los balseros sean admitidos a territorio norteamericano.
Al mismo tiempo, varios de los familiares iniciaron consultas con abogados para actuar legalmente con el fin de impedir la repatriación del grupo a Cuba el próximo jueves.
''Si el Puente de las Siete Millas no es territorio norteamericano, entonces tampoco lo es la estatua de la Libertad de Nueva York'', argumentó Sánchez, refiriéndose al criterio del Servicio de Guardacostas de que la llegada a un puente no ampara a los balseros bajo la ley de ``pies secos, pies mojados''.
El activista aseguró que continuará la huelga ''día y noche'' porque ''honradamente ya no se puede más. Estamos empezando el año como si los cubanos fuésemos pedazos de porquería'', acotó.
De acuerdo a los testimonios de los familiares, el grupo de cubanos salió en la noche del pasado 2 de enero desde Matanzas, y arribó a una de las columnas del viejo Puente de las Siete Millas en la madrugada del pasado miércoles 4, donde permanecieron luego que la embarcación rústica en que viajaban terminó de hundirse.
Los familiares aseguran que los balseros hicieron por lo menos dos llamadas a través de un celular facilitado por ''un buen samaritano'' que los vio y los quizo ayudar, según el testimonio de Mariela Conesa, madre de Osniel, de 13 años, y esposa de Marino Hernández, dos de los balseros retenidos en el escampavías.
Conesa refirió con lujo de detalles a El Nuevo Herald la conversación que sostuvo con su esposo esa mañana. Sin embargo, todavía no está claro cómo llegó el celular a manos de los balseros, que hicieron varias llamadas a las 6:12 de la mañana del miércoles.
''Ellos tocaron tierra y les deben dar la libertad. Ese pedazo de concreto (del puente) está sobre tierra'', indicó Mercedes Hernández,
Dana Warr, portavoz del Servicio Guardacostas, declinó dar comentarios a El Nuevo Herald sobre el estado y la ubicación de los balseros, ``hasta que todo haya concluido y que Inmigración tome una decisión''.
Los familiares de los balseros retenidos aseguraron ayer que el grupo de 15 cubanos, entre los cuales viajan dos infantes, llegó a los Cayos ''en una embarcación construida por sus propios medios'' y no como una operación de tráfico humano.
También mostraron fotografías de prendas de vestir y recipientes de agua abandonados por los balseros en uno de los tramos del puente, como prueba de su breve estadía en la estructura.
''Sabemos que llegaron a tierra porque recibimos llamadas de ellos, pidiendo ayuda'', dijo Aracelys Hernández, tía de Elizabeth Hernández, que viajó desde Matanzas con su esposo Junior y su hijo Maikel.
Mariela Conesa dijo que este es el tercer intento de sus familiares por alcanzar territorio estadounidense en menos de año y medio desde la provincia de Matanzas, utilizando embarcaciones rústicas.
''Lo que le pido al presidente (Bush) es que soy una madre cubana que lo único que quiere es reunirse con su familia'', dijo Conesa visiblemente afectada.
Los manifestantes portaban carteles con mensajes como ''Señor Presidente, a quién pertenece el puente, a Cuba o a USA?'', y ``Si ellos son pies secos, ¿por qué los devuelven a Cuba?''.
Daumara Hernández, hermana de Marino y tía de Osniel, dijo que están estudiando acciones legales a partir de este lunes, si antes no son devueltos los balseros.
''Tenemos que mantenernos en pie de lucha. El Puente de las Siete Millas es territorio americano. Si aquí existen leyes, no pueden ser violadas por los propios agentes de Inmigración'', dijo Miguel Saavedra, de Vigilia Mambisa, que respaldó la protesta.
ocasto@herald.com

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/13575020.htm
 

No comments: