HISTORIA
El autor de "La chambelona", un liberal de corazón
Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba - Enero (www.cubanet.org) - La historia del santiaguero Rafael Hurtado Blanco está muy ligada a los primeros partidarios del liberalismo en Cuba, surgido con la República. En su lecho de muerte, allá por los años cincuenta, contó al periodista cubano José Lorenzo Fuentes por qué se sentía "un liberal de corazón".
En 1916, relata Hurtado, durante el gobierno de Menocal, se le ocurrió componer "La chambelona", una tonada conguera que pegó en la sociedad cubana, que sigue cantando actualmente. "La chambelona" se inspiró en la campaña electoral del doctor Alfredo Zayas.
Hurtado tenía su propio conjunto musical, con el que recorrió la Isla al ritmo de "Aé, aé, aé la chambelona.
Antes de morir confesó que jamás tuvo otra filiación que la del Partido Liberal. Cuenta que la sede municipal de la campaña política del Partido estaba en el Central Fe, en el municipio Camajuaní. Casi todas las noches se reunían en la casona del doctor Sánchez del Portal, donde terminaban cantando "La chambelona". Sánchez del Portal era candidato a gobernador de los liberales de Las Villas.
Continúa relatando Hurtado que José Miguel Gómez, destacado luchador por la independencia de Cuba, gustó de la tonada y lo llevó a La Habana donde fue aplaudido por las multitudes cuando hicieron su entrada en el Paseo del Prado hasta llegar al periódico El Triunfo, que contaba en su nómina con los más renombrados periodistas del momento.
Tan popular se hizo "La chambelona", que un mecánico del central Fe dijo que él la había compuesto. Hurtado lo supo y se molestó mucho. En su lecho de muerte no dejó de contar esta anécdota, y le cantó al periodista una de las estrofas: "Viva Gómez y viva Zayas / y el valiente coronel, / viva Sánchez del Portal / y el cornetín de Rafael". Rafael era él mismo, un liberal de corazón.
En la Cuba de hoy, el Partido Liberal es ilegal. Su presidente, el periodista Héctor Maseda, cumple un larga condena por ser liberal. Pienso que otra sería la historia de Rafael Hurtado si "La chambelona" hubiera sido compuesta durante el gobierno en el poder. Seguramente le haría compañía a Maseda, acusado de "propaganda enemiga", por lo que han sido condenados a prisión cientos de luchadores por la democracia.
No comments:
Post a Comment