Sunday, January 08, 2006

Cuba: hijos de disidentes celebran fiesta de los Reyes Magos

Posted on Sat, Jan. 07, 2006

Cuba: hijos de disidentes celebran fiesta de los Reyes Magos

VANESSA ARRINGTON
Associated Press

LA HABANA - Hijos de disidentes cubanos encarcelados se congregaron el sábado para una fiesta de celebración de la llegada de los Reyes Magos, a fin de recibir regalos pagados por un poderoso grupo de exiliados en Miami.
Pero las esposas de activistas presos que organizaron la fiesta dijeron que se realiza en un momento en que los opositores al gobierno tienen poco que celebrar en la isla.
"Estoy muy desesperada," dijo Dolia Leal, cuyo esposo, Néstor Aguilar, cumple una sentencia de 13 años de cárcel. "Cada día hay más represión, y no veo señal alguna de que vayan a liberar a los presos".
La represión del gobierno contra disidentes, a comienzos del 2003, culminó en el arresto de 75 activistas políticos y de periodistas independientes. Quince han sido liberados por razones de salud, quedando 60 prisioneros que se quejan de problemas de salud y de condiciones insalubres en sus celdas.
Familiares de presos y varios activistas cubanos han denunciado también un creciente hostigamiento por parte de simpatizantes del gobierno en meses recientes.
Leal, que vive sola en un apartamento de la Habana, dijo que ha sufrido dos protestas agresivas por los partidarios del gobierno frente a las puertas de su hogar, en octubre y en noviembre, y que sus vecinos han dejado de hablarle.
El gobierno cubano condenó a los activistas, tras acusarlos de ser mercenarios al servicio de Estados Unidos y de intentar derrocar al gobierno del presidente Fidel Castro. Los disidentes y Washington han negado los cargos.
Pero familiares de los disidentes admitieron que han recibido ayuda financiera de exiliados cubanos. Las esposas que organizaron la fiesta del sábado compraron a los hijos regalos adquiridos con dinero de la Fundación Nacional Cubano Americana, un grupo de presión con sede en Miami dedicado a socavar el régimen de Castro.
Más de una docena de niños recibieron armas y automóviles de juguete, así como muñecas, en la casa de Laura Pollan, esposa del prisionero Héctor Maseda, para celebrar la fiesta de los Reyes Magos.
Pollan dijo que los regalos fueron para 77 hijos e hijas de presos y fueron distribuidos en distintas partes de la isla.
Lieni Moya, hija del preso Angel Moya Acosta, recibió de regalo un reloj.
"Estoy feliz con el regalo", dijo Moya, de 14 años. "Pero extraño a mi padre. No lo veo desde el 3 de octubre, y no sé cuando será la próxima visita. La parte más difícil es no poder hablar con él. El siempre me da buenos consejos".

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/13573788.htm
 

No comments: