Thursday, January 19, 2006

Correo cubano

SOCIEDAD
Correo cubano

Tania Díaz Castro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - El correo en Cuba surge a mediados de 1700, cuando la entrega de la correspondencia se hacía de forma personal, en sobres lacrados. En la Plaza de la Catedral, ubicada en la Habana Vieja, todavía puede verse, en buen estado de conservación, un buzón, posiblemente uno de los primeros que se instalaron en la capital.

En los años de la república -seguramente desde antes también- el empleado de correos acostumbraba a echar por debajo de la puerta la correspondencia, o la colocaba en buzones instalados a la entrada de los edificios. Bajo el actual gobierno esa costumbre ha desaparecido. Hoy, el cartero no confía, y no desliza las cartas por debajo de la puerta, y los buzones de los edificios de apartamentos han desaparecido.

Desde hace más de veinte años, el Ministerio de Comunicaciones es un verdadero caos. Nadie en Cuba confía a la hora de enviar una carta, un paquete o cualquier mensaje a través del correo.

En el reparto Alamar, al este de La Habana, la zona 10, donde conviven veinte mil ciudadanos, se reciben diariamente de seis a siete cartas. El cartero de la zona, William, distribuye los dos periódicos que se editan en Cuba cada día en la capital de Cuba. Se sabe, además, que a partir del "período especial en tiempos de paz", dichos periódicos no aceptan nuevas suscripciones.

En la sección Acuse de recibo, del diario Juventud Rebelde, a cargo del colega José Alejandro Rodríguez, se publican las cartas que envía la población quejándose, sobre todo, del mal funcionamiento de las empresas estatales. Al finalizar cada año, Rodríguez hace saber a los lectores cuáles fueron los problemas más graves que se presentaron y de qué forma respondieron las empresas estatales.

Según su encuesta, la empresa de correos ocupa el primer lugar en cuanto a quejas recibidas. Incluso se publicaron cartas de personas que no recibieron los paquetes enviados y los giros telegráficos.

Pero Rodríguez no se da por vencido, a pesar de decir que su sección Acuse de recibo podría brindar material suficiente para escribir una novela monumental, repleta de situaciones absurdas y turbulentas, y de informar que en el año 2005 se recibieron 1,463 cartas de quejas más que en el año anterior, asegura que se trata de defectos de nuestra sociedad. ¿Está seguro que es así? ¿No será que el modelo político cubano es el que proporciona las sombras que él ve en nuestra vida cotidiana?

Sería bueno, estimado colega, quitar el maquillaje que la prensa oficialista de cada día aplica al rostro del sistema. Dejarlo al desnudo, tal y como es. A ver qué pasa.

No comments: