Thursday, July 13, 2017

Régimen niega la salida del país a tres opositores de Candidatos por el Cambio

Régimen niega la salida del país a tres opositores de Candidatos por el
Cambio
Les impidieron viajar pese a que la policía no tiene un caso contra ellos
Martes, julio 11, 2017 | Vladimir Turró Páez

LA HABANA, Cuba.- Autoridades cubanas impidieron nuevamente este lunes
al opositor Juan Manuel Moreno Borrego viajar a Argentina, donde
participaría en un evento de preparación con miras a las elecciones de 2018.

Se trató del tercer intento del opositor para viajar al evento donde
había ido invitado. A otros dos participantes tampoco se les permitió
salir del país.

"Tienen restricción de viajar por ser interés público por motivos de
seguridad nacional", fue el argumento dado por las autoridades de
emigración para no dejarlos viajar, según cuenta Moreno.

El miembro de la junta directiva de Candidatos por el Cambio cuenta que
su odisea comenzó desde sábado a las 6:00 a.m. en la Terminal 3 del
Aeropuerto Internacional José Martí.

"Al llegar a las casillas de emigración, me llevaron hacia una oficina
donde me notificaron que debía presentarme en la estación de policía más
cercana de mi lugar de residencia, ya que, al parecer, había un proceso
abierto en mi contra", relató a CubaNet.

Ante tal notificación, Moreno salió directamente del aeropuerto a
presentarse en la estación policial de Aguilera y Lugareño, en el
municipio Lawton, donde fue atendido por dos oficiales que le informaron
que la policía no tenía abierto ningún proceso en su contra.

"Allí fui atendido por el capitán Carlos y el oficial Misael,
verificaron en los registros y me comunicaron que no había ningún
proceso abierto por la Policía en mi contra que pudiera impedir mi
salida del país", dijo.

Seguidamente, cuenta Moreno, ese mismo día regresó al aeropuerto con la
esperanza de viajar, tras haber realizado un cambio de boleto para las
6:00 p.m.

"Me volvieron a decir que no podía viajar y me enviaron a las oficinas
de atención a la ciudadanía, de la Dirección de la Policía Nacional, por
lo que volví a cambiar el boleto para la seis de la tarde del lunes",
detalló.

En dichas oficinas, describe Moreno, fue atendido por el teniente
coronel Nelson y el teniente coronel Grillé, quienes verificaron incluso
en el registro de tránsito y no encontraron un motivo para su
restricción de viaje.

"Ellos me confirmaron que la policía no había emitido ningún tipo de
regulación", afirmó.

Ya en la tarde del lunes y por tercera ocasión, emigración ratificó
nuevamente al activista en el aeropuerto que no lo dejaría viajar por
motivos de seguridad nacional.

Por su parte, a José Ramón Polo, miembro de la Mesa de Diálogo de la
Juventud Democrática, también le notificaron que estaba "restringido" y
no podía viajar.

"Incluso fuimos yo y Moreno a las oficinas de Migración en Miramar y nos
dijeron que no podíamos viajar por motivo de Seguridad Nacional", contó
a este medio.

Amado Calixto Gammalame, vicepresidente de la Asociación Jurídica
Cubana, dijo a su vez que Migración también le notificó en el aeropuerto
que no podía viajar.

El abogado refiere que no entiende por qué la autoridad encargada de la
regulación no da la cara para este tipo de situaciones. "Yo estuve
mirando la ley de emigración y es una autoridad la que tiene que
determinar eso; pero es ahí donde se pierde todo, porque la autoridad
nunca aparece, ni da la cara, ni dice una razón. Yo no entiendo nada",
expresó.

Source: Régimen niega la salida del país a tres opositores de Candidatos
por el Cambio CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/regimen-impide-salir-del-pais-tres-activistas-que-se-capacitarian-para-elecciones/

No comments: