Jóvenes creadores: jamás hemos recibido apoyo de las autoridades
"Muchos pintores se ven limitados a la hora de comprar los materiales
que necesitan, casi siempre de segunda"
miércoles, julio 8, 2015 | León Padrón Azcuy
LA HABANA, Cuba. -Reinier Alejandro Fernández (La Habana, 1979),
graduado de la escuela de Fotografía Profesional de la UNEAC en el
2003, es uno de los pintores de formación autodidacta, cuya obra
artística es totalmente independiente.
Actualmente Reinier reside con sus padres en un edificio de
Micro-brigada en la calle 25, entre A y B, en el Vedado. El pintor fue
excluido de los órganos culturales estatales por ser uno de los
firmantes del Proyecto Varela en el 2002, y dirigir una carta al que
fuera Ministro de Cultura (1997- 2012), Abel Prieto, en la que le
solicitaba un espacio cultural para los creadores independientes que
ayudara a la promoción con exposiciones en galerías, ferias y parques.
Desde 1998 este joven creador tuvo que ganarse la vida, primero con la
venta de sus dibujos, y después, de sus pinturas. "Jamás he recibido
apoyo de las autoridades culturales de la isla, pues me consideran un
desafecto". Y añadió: "La ayuda y la divulgación sólo están reservadas
para aquellos que comulgan sumisamente con el oficialismo".
Seguidamente explica el artista: "En cuanto a los pintores
independientes, tenemos que comprar un rollo de lienzo que oscila
entre los 260 y los 400 CUC en las tiendas en divisas. En cambio, los
oficialistas lo consiguen por 60 CUC, siempre y cuando se dejen utilizar
por la maquinaria oficialista de propaganda, que además se encarga de
promocionarlos como una falsa vanguardia que no existe".
Reinier Fernández agradece la amistad establecida con otros creadores
que lo ayudaron a proyectar algunas ideas en pequeño formato,
llegando a perfeccionar el estilo del autorretrato y el
abstraccionismo surrealista, una influencia que lo distingue
estéticamente. Dentro de sus creaciones más apreciadas se encuentran:
la Marina Ernest Hemingway, María Carla, Continuidad, Platanoes, Lea y
el Guajiro Tabaquero.
Otro de los artistas plásticos excomulgados por el régimen fidelista, y
sus acólitos, es Lázaro Alberto González, de Buena Vista, en el
municipio Playa, graduado en la academia San Alejandro, caricaturista y
antiguo colaborador de DDT, quien nos refiere: "Muchos pintores se ven
limitados a la hora de comprar los materiales que necesitan, casi
siempre de segunda- y más bien para aficionados, que son más caros aquí
que en cualquier parte del mundo. Para los artistas plásticos,
consagrados al sistema, existe un determinado subsidio de materiales
de pintura, reciben un salario y la promoción, conformada por la
propaganda culturalista de la dictadura, la cual además les otorga una
patente de corso al incluirlos en el Registro de los Creadores, a fin de
facilitarles la compra de materiales a bajo precio".
También el laureado pintor güinero, José Luis Medina, un crítico de la
dictadura, que en varias de sus obras ha reflejado el deterioro de su
natal Güines, se ha quejado de la asfixia a la que es sometido por la
maquinaria de la censura. En esa ocasión dijo: "No es justo que los
pintores que producen excelentes obras sean confinados a una feria que
las autoridades permiten en La Habana Vieja, donde los creadores para
poder comercializar las obras, tenemos que prescindir de nuestras firmas
y ofertarlas a muy bajo precio a intermediarios que lucran a costa de
nosotros, con el auspicio del gobierno comunista".
Tanto Reinier, como Lázaro Alberto, y José Luis, y todos aquellos que no
comulguen con el oficialismo, están condenados al silencio, exceptuados
de participar en los murales colectivos, y privados del derecho a
incluirse en el Registro de Creadores, despojándolos de las facilidades
que se otorgan para adquirir a precios módicos los materiales de pintura
necesarios: tubos, pinceles, lienzos y marcos.
Como tantos creadores en Cuba, estos pintores sufren por la
discriminación cultural, y el anquilosamiento que invaden el Consejo
Nacional de Cultura, el Departamento de Orientación Revolucionaria, el
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), la Unión
Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el CODEMA. Estos
aparatos burocráticos son como verdaderas mordazas que secuestran el
arte, convirtiendo las opciones de la Cultura cubana en una mera
proyección de la política comunista.
leonpadron16@gmail.com
Source: Jóvenes creadores: jamás hemos recibido apoyo de las autoridades
| Cubanet -
http://www.cubanet.org/mas-noticias/jovenes-creadores-jamas-hemos-recibido-apoyo-de-las-autoridades/
No comments:
Post a Comment