Friday, April 30, 2010

ES ESTA LA REVOLUCIÓN QUE NO DEJA A NADIE DESAMPARADO?

¿ES ESTA LA REVOLUCIÓN QUE NO DEJA A NADIE DESAMPARADO?
30-04-2010.
Lázaro Yuri Valle Roca
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ramón o Chicho como todos lo conocen en el
Restaurante Loypa, de 23 y 10, Vedado, Ciudad de La Habana, me cuenta
que no tiene domicilio reconocido, ni familia que de él se ocupe,
tampoco recuerda su apellido, ni lugar de nacimiento; pernocta a un
costado del Restaurante donde se encuentran los baños.

Vende periódicos, jabas de nylon y lo que se encuentre para poder
sobrevivir. Los trabajadores del Restaurante alguna que otra vez le dan
algo de comer para que entone su estómago, a pesar de ser rechazado por
el mal olor que despide por la falta de aseo, su dicción es muy mala y
tiene limitaciones psicomotoras.

Según me cuenta Ramón, él no está bien ubicado en este sitio, podría
estar en uno mejor: "En el cementerio vive uno -me dice- en una casita
(panteón del cementerio) donde bajas una escalera y hay una cama de
piedra blanca (la tumba) tiene colchoneta y un reverbero (cocina rustica
hecha de envases metálicos que trabaja con petróleo) con el que hace
café, y calienta la comida que recoge de los contenedores de basura,
¡Ese sí está bien! Yo tengo que dormir a la intemperie, bueno cuido el
baño y me dan el desayuno, más lo que consigo en los contenedores de
basura".

Cuando le pregunté que si estaba mejor en el Hospital Psiquiátrico o si
había estado ingresado allí, me contestó que en ese lugar se moría la
gente, y que le tenía mucho miedo.

Como se puede ver en las fotos siempre tiene la cabeza baja, debido a
que se queda dormido por la debilidad que tiene. Así en esa posición
está todo el día, sin probar bocado, esperando que alguien le dé una
limosna, le compre sus periódicos o sus jabas de nylon para poder comer.
Una señora que pasaba por allí en el momento en que le hacía las fotos
al mendigo, exclamó: ¡Menos mal que en Cuba no hay pobreza, no quisiera
ver si la hubiera! Así y todo esta gente está fajada con todo el mundo
¡qué cosa! ¡Y lo que nos espera!

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=27470

No comments: