Thursday, November 30, 2006

Presidio cubano: emblema de un fracaso (I parte)

PRISIONES
Presidio cubano: emblema de un fracaso (I parte)

Oscar Mario González

PRISION 1580, LA HABANA - Noviembre (www.cubanet.org) - Los pueblos infelices se parecen. Pocos parámetros son tan representativos de esa infelicidad como la elevada población penal. Las naciones saludables no tienen a muchos hombres prisioneros, ni la abundancia de prisiones es propia de países con buena calidad de vida.

Ningún cubano duda del elevado número de presos que se encuentran en las cárceles y centros de procesamiento penal, donde el detenido puede pasar un año y más esperando que se inicie su proceso.

Los datos referentes al número de cárceles y reclusos son guardados con increíble celo en los archivos de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, como si fueran secretos de estado. Constituyen bombas ideológicas en manos del enemigo, y por ello representan un enigma.

Los datos sobre el tema fueron conocidos en 2004 a través de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que preside Elizardo Sánchez. Fue el resultado de un detallado estudio que se dio a conocer ante la prensa independiente y la extranjera acreditada en Cuba.

La comisión brindó una sustanciosa información que respaldaba con cifras lo que todo cubano sabe: en Cuba el preso hace ola. Las bases del estudio fueron los testimonios de los presos políticos y comunes, y de sus familiares.

Según el informe ofrecido por la comisión, existen en Cuba entre 200 y 250 prisiones, y la población penal oscila entre 80 y 100 mil prisioneros, casi el 8 por ciento de los habitantes del país. Por cada 100 cubanos hay 8 presos.

En el año 1956, en el país había 14 prisiones y aproximadamente 4 mil reclusos, el 0,06 por ciento de la población. Hoy, los alarmantes índices de criminalidad han dejado bien atrás cualquier tiempo pasado, y es una de las causas de la proliferación de prisiones en la Isla con su elevadísima población penal.

N. del ed.: Esta crónica fue escrita por Oscar Mario González antes de ser excarcelado el 20 de noviembre, tras 16 meses de encierro durante los cuales no fue sometido a juicio.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/nov06/29a7.htm

No comments: