Wednesday, November 29, 2006

El colador vial de La Habana

SOCIEDAD
El colador vial de La Habana

Richard Roselló

LA HABANA, Cuba - Noviembre (www.cubanet.org) - Punto de control
autopista Habana-Melena y carretera de Managua en Cuatro Caminos. Un
oficial de la policía de tránsito detiene dos vehículos sospechosos que
se dirigen a Ciudad de La Habana. Chequean la documentación de un auto
Lada con matricula particular y revisan un camión de pasajeros. En la
rápida pesquisa detectan un bulto con langosta, además de sacos con ajo,
cajas con y varios bolsos pesados de carne de puerco. Los supuestos
infractores descienden de los carros e inmediato la policía procede a l
multa o decomiso por tratarse de "mercancías ilegales e impropias".

Punto de control autopista Nacional y puente de Tapaste, municipio San
José de las Lajas en la provincia Habana. Un camión de carga transporta
desde las provincias orientales una docena de personas. Durante el
control policial encuentran un grupo de piezas de tractores de dudosa
procedencia. Parte de los pasajeros son devueltos a sus provincias de
orígenes. Según la fuente se trata de sujetos con incidencias delictivas
y antecedentes penales cometidas fuera de su lugar de residencia, en
particular en la capital.

Punto de control autopista de Pinar del Río, presa Niña Bonita,
municipio Bauta. El chofer de una guagua estatal hace detener el
vehículo ante la señal del "pare". La policía confirma la hoja de ruta
todo parece estar normal. Pero la demora es grande cuando alguien grita
que se le reintegre el dinero de su viaje. Durante la requisa personal
le hallaron al conductor 3,000 pesos cobrados al pasaje y, el amplio
registro, arrojó el decomiso de cajas de tabacos y ron de exportación a
granel que, al parecer, procedían de Pinar del Río.

No se trata de un trabajo de rutina policial, sino más bien de un
ejercicio de control permanente. Algunos estiman que es para imponer el
terror y el hostigamiento contra la ciudadanía. Otros sin embargo lo
justifican con medidas de control impuestas desde los días previos a la
Cumbre el 15 de septiembre en la capital. "Todo indica que ya se
refuerza la vigilancia diurna y nocturna. Bien para prevenir o combatir
posibles actos delictivos, contrabando, ilegalidades, control de
movimiento, chequeos de documentos o acciones llamadas
contrarrevolucionarias que quebranten la seguridad del país", afirmaba
orgulloso un agente del orden interior.

Llama la atención las nuevas y modernas instalaciones de puntos de
control que se efectúan con la celeridad requerida. Aparecen localizados
desde el este, oeste y su cinturón vial de La Habana donde convergen las
vías principales de acceso a la capital. Su objetivo: obvio. Controlar
el acceso a la capital. De hecho existe presencia de vehículos de la
policía y fuerzas motorizadas con apoyo de tropas de infantería o
terrestres hacia dentro de la ciudad.

Comentan los informantes que los puntos de control contarán con circuito
cerrado de cámaras de televisión capaces de captar la velocidad y chapa
de un auto a unos cientos de metros que transite por cada vía de
circulación. A su vez estarán comunicados con una computadora encargada
de activar la alarma en caso de tratarse de un vehículo circulado por
las autoridades policiales.

Los puntos de control contarán con especialistas que atenderán los
micro-localizadores GPS y se encargarán de chequear las tarjetas de ruta
de los autos disponibles para determinar la correcta trayectoria y las
regulaciones establecidas por el código de ubicación.

Algunos Puntos contarán con una oficina de mando y control, baños,
salón, zonas de estacionamiento para vehículos retenidos por diversas
causales y hasta posibilidad de un calabozo.

Para llegar a la capital se deberá pasar por el colador vial de La
Habana constituido por más de ocho puntos de vigilancia. Casi los mismo
en desuso hace unos 18 años cuando la libertad en las carreteras habría
con impunidad nuestros destinos.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/nov06/28a7.htm

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