Saturday, December 31, 2005

Condenada a cuatro anos de prision la opositora Maria de los Angeles Borrego Mir

Represión
Condenada a cuatro años de prisión la opositora María de los Ángeles Borrego Mir
Borrego es vicepresidenta de la organización Hijas de la Virgen de Regla, que forma parte de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.
Redacción EER
viernes 30 de diciembre de 2005 13:32:00

La opositora María de los Ángeles Borrego Mir, vicepresidenta de la organización Hijas de la Virgen de Regla, ha sido condenada a cuatro años de privación de libertad, informó la agencia Cubanet.
El juicio contra Borrego se realizó el pasado lunes 26 de diciembre en el tribunal municipal de la localidad habanera de Regla.
La sentencia ratificó la petición de la fiscalía de cuatro años de privación de libertad, según la causa 1128/05, por presunto delito de peligrosidad predelictiva.
A la salida del juicio, Yaimara Castillo Borrego, hija de la opositora, dijo a Cubanet que "había 24 policías para ella sola" y que los "militares" que custodiaban el tribunal decían a los curiosos que Borrego Mir "es un peligro para la sociedad".
Esta frase "se repitió en varias oportunidades durante el proceso. Fue un juicio a puerta cerrada, y luego fue conducida en un carro jaula hacia la prisión de mujeres de occidente, conocida como Manto Negro", agregó Castillo Borrego, quien comentó además que las autoridades sólo permitieron la entrada de familiares allegados.
La vicepresidenta de la organización Hijas de la Virgen de Regla había sido instruida de cargos el pasado miércoles 21 de diciembre, y permaneció detenida en la unidad de instrucción penal de la localidad de Alamar, en La Habana, hasta el día del juicio.
La organización Hijas de la Virgen de Regla pertenece a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSCC), según la lista de organizaciones que refiere la página web de la APSCC.
Según el último informe semestral de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), fechado el 5 de julio de 2005, "de los 13 casos conocidos de disidentes detenidos y condenados entre enero y junio de 2005, un total de 11 lo fueron bajo el cargo de 'peligrosidad predelictiva'".
La CCDHRN refirió también en el citado informe que el gobierno envió a prisión entre enero y abril de 2005 a unos "400 adolescentes y jóvenes", contra los cuales también utilizó el cargo de "peligrosidad predelictiva".

URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/condenada_a_cuatro_anos_de_prision_la_opositora_maria_de_los_angeles_borrego_mir
 

No comments: