Wednesday, November 16, 2005

Cuba elige el silencio en la disputa de Chavez y Fox

Posted on Wed, Nov. 16, 2005

Cuba elige el silencio en la disputa de Chávez y Fox

ISABEL SANCHEZ / AFP
LA HABANA

El gobierno de Fidel Castro mantenía ayer un discreto silencio en el conflicto diplomático entre Venezuela y México, con la difícil tarea de aparecer como neutral, por ser aliado incondicional del presidente Hugo Chávez y haber mantenido una tensa relación con Vicente Fox.
Aunque oficialmente el gobierno cubano no ha emitido comentario alguno sobre el diferendo, el programa Mesa Redonda, que a diario analiza temas de relevancia nacional e internacional, estuvo dedicado la tarde de ayer a reproducir el ''Aló Presidente'' de Chávez del domingo pasado.
''El líder de la revolución bolivariana retomó su crítica a la actitud del presidente mexicano, empeñado en que se discutiera el tema del ALCA y a quien su homólogo argentino, Néstor Kichner, detuvo para decirle que el asunto no figuraba en la agenda de debate'', señaló por su parte el diario oficial Granma.
Los medios de prensa, todos bajo control estatal, anunciaron que en la Mesa Redonda se transmitirían ''momentos importantes'' del Aló Presidente en que Chávez llamó ''cachorro del imperio'' a Fox.
La crisis comenzó por las diferentes posturas respecto al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), al que Cuba y Venezuela contraponen la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y derivó en un intercambio de descalificaciones entre Fox y Chávez, hasta reducir las relaciones a nivel de encargados de negocios.
La cancillería cubana no respondió hasta ahora una consulta de la AFP sobre la posición de Cuba; mientras que sectores de la disidencia interna analizaron el diferendo a la luz de la atropellada relación que ha tenido el gobierno de Fidel Castro con el de Fox.
''Si el gobierno cubano mantiene el silencio es para no calentar de nuevo unas relaciones muy malas que ha tenido con México, y que está tratando de reconstruir'', afirmó el historiador Manuel Cuesta, portavoz de la agrupación socialdemócrata Arco Progresista, a la AFP.
En ese sentido, consideró el opositor, el gobierno cubano es ''pragmático'' porque de lo contrario ``delataría que hay una agenda preparada, un eje Cuba-Venezuela frente a Estados Unidos''.
Por su parte, el economista opositor Oscar Espinosa Chepe afirmó que aunque es ''adversario'', duda de que Castro, de quien dijo ''es un hombre muy experimentado y conocedor de la realidad mexicana'', esté tras las palabras de Chávez.
''El gobierno de Cuba, que tiene buenas relaciones con Chávez, debería de asesorarlo porque estos métodos no pueden usarse en diplomacia internacional. El presidente Castro debería decirle que no cometa esas barbaridades'', agregó.
En medio del conflicto entre Chávez y Fox, Cuba ha sido acusada por algunos sectores opositores en México y Venezuela de estar detrás del diferendo.
''Como es bien sabido, los hilos de Venezuela se mueven en La Habana. Chávez actúa en América Latina movido por quien siempre mece la cuna en este continente, que es el señor Fidel Castro'', dijo el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.
''Revisen los documentos o archivos para encontrar el pleito que armó Castro, meses atrás contra el presidente Fox'', dijo el dirigente del partido Alianza al Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, de la oposición en Venezuela.
Los choques comenzaron con declaraciones de Castañeda en su papel de canciller, pasando por la petición de Fox a Castro de que se marchase rápido de la Cumbre sobre Desarrollo del 2002 en México para evitar un encuentro con el presidente estadounidense George W. Bush y los votos mexicanos contrarios a la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/13175976.htm
 

No comments: