2008-01-08.
Kallan Poe (seudónimo), Agencia de Prensa Libre Avileña, APLA,
Corresponsalía en Ciego de Ávila de Misceláneas de Cuba
¡Última hora! Morón, 8 de enero de 2008. Una disposición del gobierno
municipal de esta ciudad en coordinación con la Policía Nacional (PN), y
que entró en vigor el pasado día 7, ha imposibilitado a cientos de
pequeños propietarios de bici-taxis (triciclos articulados para la
transportación de pasajeros), para ejercer como choferes de este medio
alternativo de transporte de gran demanda popular.
Entre las medidas tomadas, quienes venían ganándose la vida con solo el
esfuerzo de su propio cuerpo, al servir como medios de tracción de estos
triciclos llamados popularmente BICITAXIS, está la imposición de altas
multas, cartas de advertencias y decomisos del medio particular no
autorizado para ejercer la licencia operativa como transporte de pasajeros.
Los mas de 800 "bici-taxeros" -aunque otros han contabilizado
extraoficialmente más de mil- descontentos con esta disposición, y que
han quedado sin el sustento diario para ellos y sus familias, pudieran
desatar una gran protesta contra estas medidas, según han manifestado
decenas de los afectados a esta agencia de prensa independiente.
"...Nosotros no le robamos a nadie, gastamos salud por dinero para
mantener a nuestras familias. Compramos los accesorios para los
bici-taxis a altos precios en las tiendas por divisas, y brindamos un
servicio necesario para la población (...) ¿Estamos errados por querer
trabajar sin robar?..." - expresó Rolando, uno de los afectados que se
unirá a la protesta pacifica.
Otras dos medidas que se clasifican como arbitrarias, y que intentan
aplicar son: la orden de quitar techo y asiento a esos transportes
particulares, imposibilitando con ello la transportación de cualquier
familiar hacia escuelas u hospitales, y la impopular decisión de
prohibir los acostumbrados adornos con banderas de países amigos que han
sido regalos de turistas extranjeros, que han visitado la ciudad.
Al momento de concluir, esta nota informativa se conoció además que las
patentes para los autorizados a circular subió en más de un 50 %, y
tendrán que circular por calles secundarias, como la calle Serafina,
donde además de no ser ancha, y estar en malas condiciones, es una vía
proclive para accidentes ya que está destinada para el tránsito de
coches con pasajeros halados por caballos, camiones y rastras de cargas
u otros vehículos pesados.
A todo esto, se une la poca iluminación para las horas nocturnas.
En la ciudad del Gallo, Morón (con más de 65 mil habitantes), circula un
solo ómnibus (con capacidad para 70 pasajeros), que recorre la misma
desde el paradero, a la entrada de la ciudad, hasta el Parque Agramonte,
fin de la calle principal, y viceversa, con horarios que no garantizan
una continuidad en el día.
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=13420
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