Posted on Wed, Aug. 23, 2006
Castro, orishas y jesuitas
DORA AMADOR
He aquí algunos hechos observados por mí hasta hoy 15 de agosto, que
arrojo como colaboración a la intensa obra que los cubanos, incesante y
angustiosamente, realizamos para descifrar los códigos secretos, el
lenguaje cifrado en que se está llevando a cabo a espaldas del pueblo el
traspaso de poderes en Cuba, la enfermedad de Fidel Castro y el futuro
inmediato de la nación.
El 12 de agosto, Granma publicó bajo el titular En porte firme como el
caguairán: 'Un amigo cuenta que hace apenas unas horas, al visitar al
comandante a fin de despachar brevemente ciertos asuntos, fue testigo de
una buena noticia que entusiasmado resumió en una frase: `El caguairán
se levantó' ''. El caguairán, explica Granma, ''es un árbol de madera
dura y resistente, ideal para fabricar obras duraderas''. La metáfora se
difundió por los principales periódicos del mundo, lo cual prueba la
avidez de información de la prensa internacional sobre el estado de
salud de Castro. Invito a los que quieran investigar, que escriban en
Google la palabra ''caguairán'', que fue lo que hice yo en un intento de
descubrir otros atributos de este árbol que se conoce con ese nombre en
la zona oriental, pero en la occidental se le llama ''quiebrahacha''. A
continuación comparto mis hallazgos sobre este árbol con que el
misterioso ''amigo'' --cuya identidad permanece secreta-- comparó a
Fidel Castro en su lecho de enfermo.
• En lukumí, al caguairán se le llama bi, que quiere decir ''causa del
mal o sufrimiento''. Para Fernando Ortiz, padre de la etnología cubana,
la palabra bilongo es una corrupción de birongo --''bi'' (causa del mal
o sufrimiento), ''iron'' (persona enferma), ''go'' (esconder)--, cuyo
origen es yoruba y significa ``causa oculta del sufrimiento de una
persona enferma o abatida''.
• En congo, el árbol se conoce como uye. No he podido hallar nada sobre
esta palabra, a no ser que se le añada la h: ``huye''.
• En Cuba hay un pueblo muy cerca de la Base Naval de Guantánamo que se
llama Caguairán Blanco; y otro muy cerca del puerto del Mariel que se
llama Quiebra Hacha. (Se podría hacer una conexión entre ''uye'' y estos
dos puertos de mar por donde han ''huido'' miles de cubanos).
• La deidad afrocubana que es ''dueña'' del árbol se llama Assowano, que
quiere decir ''los muertos''. Pero a la vez ''assowano'' se identifica
con San Lázaro y esto sólo lo pude encontrar en un informe titulado
Consejo de Lucero para 1999. La Regla de Ocha identifica a este Lucero
Mundo, con una deidad que está siempre en el cementerio. El ''Consejo a
Lucero'' dice en parte: ``En los próximos 3 a 5 años seremos testigos de
un número inusual de muertes inesperadas. La atmósfera está llena de
olor a sangre y carne podrida. Hay problemas con sangramientos
intestinales, úlceras sangrantes y el vómito de sangre. En menor medida
habrá problemas con sangramiento por el recto y en la orina''.
• En el pueblo Quiebra Hacha nació una celebración ritual que se conoce
como el kinfuiti. Fernando Ortiz afirma que esta palabra proviene del
kinfuanti del kinkingo, o sea, ''ki'' es un prefijo, ''nfua'' quiere
decir muerto o muerte y ''nti'' significa tronco del árbol. De ahí que
equivalga a definir el kinfuiti como el ``tambor o tronco que funciona
por o para la muerte''.
• En el vídeo grabado el 13 de agosto en el hospital se ven detrás de la
cama del dictador cubano dos muñecos, uno es Castro y el otro Chávez,
quien dice, tocando a Fidel vestido de rojo en la cama, que cuando se
enteró de su gravedad ''yo recé, porque yo soy creyente, tú sabes''. Me
extrañó mucho la presencia de esos dos muñecos allí, detrás de los dos.
Pero después, en mi investigación sobre los árboles, para mi asombro
hallé fotos de unos muñecos similares con ojos grandes que la Regla del
Palo Monte llama ''guerreros'' y forman parte de un ''caldero'' llamado
también nganga, nkiso, prenda.
Aclarando que no sé nada de los ritos de la santería cubana, he aquí mi
interpretación de los hechos:
Fidel Castro está enfermo de muerte, el ''amigo'' que lo visitó en el
hospital es un santero que le hizo algún ''trabajo'' --despachar ciertos
asuntos'', dijo Granma. El santero habló a conciencia de que su mensaje
verdadero sería entendido por los iniciados en esa materia, aunque para
la prensa utilizaba una bella metáfora de fortaleza.
Cuando Raúl le entrega el cuadro de su hermano a Chávez dice: ''En
ningunas manos está mejor este cuadro''. El traspaso del cuadro, ¿no
significa también el traspaso de poder de Raúl a Chávez?
Termino este artículo haciendo referencia a algo muy significativo para
mí, porque es mi fe. El 31 de julio de 2006 se celebró el 450
aniversario de la muerte de san Ignacio de Loyola y el 500 de dos de sus
compañeros fundadores de la Compañía de Jesús: Francisco Javier y Pedro
Fabro. Los jesuitas del mundo están de fiesta. El Papa decidió nombrar
el 2006 como año jubilar por esta razón y lo consagró al Espíritu Santo.
En la Casa Manresa de Miami, el jubileo se celebró con la santa misa,
que el querido padre jesuita Florentino Azcoitia interrumpió casi
llegando al final para dar la noticia: ese día, 31 de julio, Fidel
Castro Ruz cedió el poder a su hermano Raúl.
Cuando tomó el poder en Cuba, Castro convirtió el colegio jesuita de
Belén, donde estudió, en un cuartel, quitó los cuadros de Ignacio de
Loyola para poner los suyos propios; persiguió a los cristianos y muchos
murieron gritando ''¡Viva Cristo Rey!'' en el paredón de fusilamiento.
Pero tengo entendido que no hace mucho visitó el colegio y ordenó que se
restaurara la capilla como cuando estaba en su época de estudiante.
Hoy yace en su lecho de muerte el hombre que no eligió la bandera de
Cristo (ver las reglas de discernimiento de espíritus y la elección de
las banderas en los Ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola).
A Fidel Castro, que quiso ser dios sin Dios, le llega la hora de
enfrentarse con su Creador, que lo hizo libre. Es la hora del Juicio Final.
doraamador@mac.com
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/opinion/15335242.htm
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