El cine independiente busca su momento en Cuba
Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana
Lunes, 26 de agosto de 2013
Actualmente hay un movimiento de jóvenes en la isla tratando de "volver
a colocar al cine cubano otra vez en el lugar internacional que un día
tuvo", pero fuera de la esfera del Instituto Cubano del Arte e Industria
Cinematográficos (ICAIC) que regula la industria en la isla.
Claudia Calviño, es directora de "Producciones de la 5ª Avenida", una de
las primera productoras independientes en Cuba. Su película, "Juan de
los muertos", recientemente obtuvo un premio Goya en España.
Oficialmente se hacen llamar Grupo de Creación porque la ley no les
permite presentarse como productora. Nadie los molesta, pero viven en un
limbo legal a la espera de que las reformas impulsadas por Raúl Castro
eliminen el monopolio del ICAIC sobre la producción de películas.
La existencia de estas nuevas modalidades es clave para jóvenes como
Arturo Infante, un guionista independiente, muy conocido en Cuba por su
corto "Utopía". Él iniciará pronto la filmación de su primer
largometraje gracias al apoyo financiero de "Producciones de la 5ª Avenida".
"Cuatro gatos que lo hacen todo"
Claudia nos dice que su productora existe "para los proyectos más
complejos desde el punto de vista de la propuesta artística, proyectos
distintos a los que realiza el ICAIC o la TV. Tratamos de hacer
películas diversas que costaría mucho producirlas en Cuba por la
estructura tradicional".
"Hay una nueva generación de cineastas que han traído una forma
diferente de hacer películas"
Claudia Calviño, directora de Producciones 5a avenida.
Explica a BBC Mundo que "nosotros somos más eficientes y eso nos permite
producir películas que el ICAIC no podría por los costos que implican
mover su enorme estructura. Podemos trabajar con la quinta parte del
dinero porque somos cuatro gatos que lo hacen todo".
"Hay una nueva generación de cineastas que han traído una forma
diferente de hacer películas", nos cuenta Claudia y pone como ejemplo a
"Juan de los muertos", una comedia sobre la invasión de zombis a Cuba
que refleja muchos aspectos de la realidad cubana actual.
El trabajo de Producciones de la 5ª Avenida no es sencillo, les toma
"tres o cuatro años levantar el financiamiento para un largometraje",
buscando fondos y subvenciones internacionales para la promoción del
cine latinoamericano y también coproducciones que aporten el dinero.
El cine independiente
Arturo Infante tiene 36 años y es un típico producto del sistema
educativo cubano, estudió teatro en el Instituto Superior de Arte y cine
en la Escuela Internacional de San Antonio. Después topó con la realidad
de un país sin recursos para utilizar todo el talento que genera.
Pronto iniciará la filmación de su primer largometraje con Producciones
de la 5ª Avenida. Hasta ahora había realizado varios cortos. Gracias la
colaboración gratuita de actores y editores, "Utopía", por ejemplo,
apenas le costó US$3.000, pagados de su propio bolsillo.
El joven creador reconoce que ha recibido algún apoyo del Instituto pero
cree que no es suficiente. "Hoy hay mucha más gente haciendo cine y el
ICAIC debería funcionar para todos por igual, para los mayores, para los
jóvenes y también para los independientes".
Se siente cómodo trabajando con Producciones de la 5ª Avenida porque
"uno hace cine con gente a la que se le tiene confianza, es una aventura
de dos o tres años en la que conviene estar rodeado de personas que
conozcas bien y en las que sepas que tienen un talento probado".
Este es el momento
Asegura Claudia que el ICAIC "ya no es lo que era antes, yo creo que su
papel de vanguardia artística y crítica de la sociedad se perdió en los
últimos 10 años". ¿Qué patrón ideológico siguen para poner en los cines
cubanos "Batman" y no nuestra película "Melaza"?, se pregunta.
La joven productora participa de los debates que pretenden diseñar un
nuevo sistema para hacer cine en Cuba y cree que uno de los cambios
esenciales es que "el ICAIC nos represente a nosotros frente a las
autoridades nacionales y no al revés, que es como ocurre ahora".
Piensan que en el futuro "el ICAIC tendría que ser más instituto que
productora, debería apoyar el cine más que hacerlo, impulsar la creación
de subvenciones y fondos, promocionarlo a nivel nacional y garantizar
también que sale al resto del mundo".
"Lo primero es establecer una plataforma legal para la producción
independiente, hoy no podemos ni siquiera firmar un contrato ni abrir
una cuenta bancaria", nos explica Claudia y agrega que lo importante "es
que nos dejen trabajar sin el estrés de pensar si soy legal, ilegal o
a-legal".
Claudia Calviño apuesta a que en el nuevo diseño del cine cubano habrá
más espacios para los creadores independientes, "yo pienso que es el
momento para que avancen propuestas como esta y tengo todas mis
esperanzas puestas en ello".
Source: "El cine independiente busca su momento en Cuba - BBC Mundo -
Noticias" -
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130826_cultura_cine_independiente_cuba_ap.shtml
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