Saturday, May 09, 2009

Cuba estrecha el cerco sobre los 'blogueros'

Cuba estrecha el cerco sobre los 'blogueros'
El Gobierno maniobra para obstaculizar el acceso a la Red en los hoteles

MAURICIO VICENT - La Habana - 09/05/2009

Las dificultades y prohibiciones para acceder a Internet en Cuba siguen
incrementándose, denunciaron ayer blogueros cubanos críticos con el
Gobierno. Según Reinaldo Escobar, administrador de un blog contestatario
y esposo de la conocida bloguera Yoani Sánchez, una "resolución
ministerial" que ya ha empezado a aplicarse en hoteles de La Habana
impide vender tarjetas de conexión a Internet a clientes cubanos en los
establecimientos turísticos. Una empleada del centro de negocios del
hotel Meliá Cohíba confirmó que en dicha instalación ya se aplica una
instrucción "que limita el servicio de Internet a los clientes extranjeros".

El Meliá Cohíba confirmó la orden "que limita Internet a los extranjeros"

Según Escobar, hace pocos días le fue negado el servicio de conexión
inalámbrica de Internet en el Cohíba, e incluso la persona que le
atendió le enseñó la ordenanza. "Era una resolución conjunta del
Ministerio de Turismo y del de Informática y Telecomunicaciones; tenía
dos o tres folios y decía en uno de sus puntos que el servicio de
Internet era sólo para extranjeros", asegura Escobar. El periodista
cubano dijo que en el hotel Nacional de La Habana también aplican la medida.

El uso de Internet está muy limitado en Cuba. Los cubanos no pueden
contratar una cuenta particular, a no ser que sean autorizados
especialmente por las autoridades, que dicen priorizar el "uso social"
de Internet y achacan las restricciones al embargo comercial de EE UU y
a las limitaciones económicas. La población puede abrir cuentas de
correo electrónico en oficinas de correos, pero no tienen acceso a la
Red. De ahí que se recurra a los hoteles que ofrecen Internet a los
extranjeros.

La información es confusa. La práctica totalidad de los hoteles de la
capital seguía atendiendo ayer a clientes cubanos y casi ninguno de los
empleados decía saber nada de ningún nuevo reglamento, excepto el
Cohíba. Incluso hoteles como el Meliá Habana y Tryp Habana Libre, ambos
bajo gestión de la cadena mallorquina, daban servicio de Internet con
normalidad, eso sí, a precios prohibitivos -cuatro euros por media hora
y ocho por hora, cuando el salario promedio mensual en Cuba es de 408
pesos mensuales, menos de 15 euros al cambio-.

Fuentes de la cadena Meliá explicaron que en el caso del Cohíba ha
empezado a aplicarse un "nuevo contrato" con la empresa de
telecomunicaciones Etecsa, que es la que da servicio de Internet, y que
sí contempla la limitación de brindar servicio de conexión de Internet a
los cubanos, a no ser que sean residentes en el extranjero. "El hotel no
es servidor de Internet, ese servicio lo da Etecsa [empresa mixta
cubano-italiana], y ella establece sus normas", dijo la fuente. La misma
señaló que ni el Meliá Habana ni el Habana Libre tenían un contrato
similar. El hotel Nacional está limitando el uso de Internet a todos los
huéspedes del hotel. El disidente Óscar Espinosa dijo ayer a EL PAÍS
que, según sus noticias, en la mayoría de los hoteles los cubanos tenían
acceso a Internet, pero expresó que el problema es otro. "Las
restricciones al uso de Internet son muchas, y existe la posibilidad de
que el Gobierno trate de limitar su uso aún más, en un intento por
controlar la información en momentos de grave crisis económica".

Cuba estrecha el cerco sobre los 'blogueros' · ELPAÍS.com (9 May 2009)

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/estrecha/cerco/blogueros/elpepuint/20090509elpepiint_7/Tes

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