Thursday, May 29, 2008

Al rescate de la enseñanza artística

CUBA:
Al rescate de la enseñanza artística
Por Dalia Acosta

LA HABANA, may (IPS) - El deterioro del patrimonio pedagógico ha
disparado la alarma de quienes se ocupan de la enseñanza artística en
Cuba, donde, pese al elevado costo de este tipo de instrucción, las
escuelas de arte acogen gratuitamente a miles de estudiantes cada año.

La preparación de las futuras figuras de las artes plásticas, la música,
el teatro o la danza no ha escapado de los efectos de la crisis
económica iniciada a comienzos de la década del 90. A las carencias en
la base material de estudio y el desgaste de las instalaciones, se suma
el éxodo de personal docente hacia actividades mejor retribuidas, una
realidad común al resto del sector educacional.

El llamado "período especial" provocó severos daños materiales al
sistema de enseñanza artística, además de "dificultades en la atención
metodológica" y, en especial, "pérdidas significativas de su patrimonio
pedagógico", aseguró María Córdova, profesora del Instituto Superior de
Arte, con sede en La Habana.

Esas pérdidas ocurrieron por "cambios de actividad laboral o salidas del
país, motivadas básicamente por razones económicas", señaló Córdova. No
pocos profesores prefirieron buscar empleo en el turismo o comenzar una
carrera como artistas independientes lejos de las aulas.

El salario básico de un maestro de una escuela elemental o media fluctúa
entre 270 y 331 pesos, aunque puede llegar hasta 530 pesos. En los
niveles superiores, de acuerdo con la categoría y la antigüedad, esa
cifra puede rondar los 800 pesos, casi el doble del sueldo promedio del
país.

En el pasado séptimo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de
Cuba (Uneac), celebrado del 1 al 4 de abril en La Habana, se reclamó la
puesta en marcha de medidas para revertir esta situación, incluidas
mejoras salariales, mayor acceso a información especializada y una
atención metodológica más sistemática.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, reconoció ante los representantes
de la intelectualidad la urgencia de encontrar nuevas fórmulas, "que nos
permitan estimular de un modo superior a los creadores que estén
dispuestos a trabajar con nosotros en el mejoramiento cualitativo de
nuestra enseñanza artística".

No obstante, el panorama de hoy parece más alentador que el de hace 10
años, cuando el sistema de escuelas de arte estaba al borde del colapso.
Desde mediados de 2000, el gobierno dio luz verde a un plan de
inversiones en el sector, valorado en millones de dólares, que se
concentraron en la construcción de 15 escuelas de instructores de arte.

Junto a esos centros, existen 48 instalaciones dedicadas a la enseñanza
artística en los niveles elemental y medio.

La institución de mayor importancia es el Instituto Superior de Arte
(ISA), con dos filiales en las orientales provincias de Camagüey y
Holguín, y una unidad docente en Santiago de Cuba, unos 850 kilómetros
al este de La Habana.

En los últimos años, las autoridades culturales han estimulado la
creación de orquestas sinfónicas, bandas de concierto, compañías de
teatro y danza fuera de La Habana, para mejorar la calidad de vida de
las provincias en su dimensión espiritual.

Al intervenir en el Congreso de la Uneac, el intelectual cubano Alfredo
Guevara cuestionó las "interferencias inadmisibles" en la enseñanza
artística, "que contradicen el rigor y los tiempos necesarios en toda
formación intelectual de creación o de interpretación, ya que ésta debe
ser y tendría que ser igualmente creativa."

"Sugiero preocuparnos porque los recién graduados y particularmente esos
talentos, que el profesor detecta, no resulten tratados por algunas
autoridades como cosas, preocuparnos de que se respete irrestrictamente
la condición de persona, y cuando más joven con mayor razón", subrayó.

"La inversión en recursos que ha hecho el país en la enseñanza artística
puede estarse malogrando y perdiendo si no conseguimos que los mejores
talentos estén presentes, de un modo u otro, en nuestras escuelas",
advirtió Prieto, al tiempo que llamó a los intelectuales a practicar
"una estricta y sistemática vigilancia cualitativa" sobre el aprendizaje
de las artes.

Guevara fue uno de los más duros críticos del estado actual del sistema
de educación general, regido a su juicio "por criterios y prácticas
descabelladas e ignorantes de principios pedagógicos, psicológicos
elementales, y violadora de derechos familiares".

Menos de un mes después el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez,
fue removido de su cargo. El ex presidente Fidel Castro, en una de sus
habituales Reflexiones, dijo que Gómez había "perdido energía y
conciencia revolucionaria" y no se le tenía "ninguna confianza".

Cuba se ha vanagloriado de sus niveles educativos desde que en 1961
erradicó el analfabetismo con una campaña relámpago. Unos meses después,
las autoridades convirtieron un célebre club de la burguesía habanera en
la Escuela Nacional de Arte, génesis de un sistema del cual han emergido
figuras de renombre mundial.

Pero todo eso podría desvanecerse, a falta de quienes perpetúen ese
legado en las aulas, a las que hoy asisten más de 27.000 estudiantes.

Para Córdova se debería considerar "patrimonio vivo de la cultura
cubana" a los que ejercen el magisterio en las artes y en la enseñanza
en general, por los conocimientos, experiencia, creatividad y valores
éticos atesorados, sobre todo durante las cinco décadas de sistema
socialista.

"Del patrimonio pedagógico cubano depende en gran medida también el
desarrollo del proyecto económico y social del país", que exigirá una
alta calificación para enfrentar desafíos presentes y futuros, y "un
trabajo mucho más colectivo y consensuado", señaló la coordinadora de la
comisión de enseñanza artística del congreso de la Uneac.(FIN/2008)

http://ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=88575

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