Saturday, July 29, 2006

No vivo del robo y la corrupcion

"No vivo del robo y la corrupción"

Por Oscar Sánchez Madan

Bitácora Cubana, 29 de julio de 2006 - Matanzas

El pasado 18 de julio a las 11 de la mañana, se presentó en mi domicilio
situado en Calle Matadero #18 e/ López Coloma y General Betancourt,
Cidra, Unión de Reyes, Matanzas, el jefe de sector de la policía
nombrado Alexis Herrero y me entregó una nota que redactó ante mi
presencia en la que me citaba para el día 19 a las 10 de la mañana a la
estación de la policía municipal. Cuando le pregunté los motivos de la
citación me dijo que en el cuartel policial alguien me lo explicaría.

El día siguiente me presenté en dicha institución conforme me indicó el
militar. El mismo me recibió y me hizo esperar a la entrada de la
unidad. Pasado 20 minutos desde mi llegada me condujo a una pequeña
oficina situada cerca de los calabozos. Un oficial identificado con el
número 18105 me esperaba en el mencionado local; dijo ser el jefe de
todos los jefes de sectores del municipio. Me invitó a sentarme y me
explicó que había sido citado por no estar vinculado laboralmente a una
empresa gubernamental.

"En Cuba todos los ciudadanos tienen que trabajar", me dijo. Le
manifesté que yo trabajo como periodista independiente y no vivo del
robo y la corrupción como muchos dirigentes y funcionarios. Él ripostó
diciendo que el gobierno -es decir, la dictadura- no reconoce el
periodismo independiente como una profesión legal, por lo que debía
buscarme otra ocupación. Le mencioné los centros de trabajo de donde el
gobierno me ha expulsado en los últimos años, entre ellos: las Fuerzas
Armadas Revolucionarias en 1989, el Instituto Pre Universitario
Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx de Matanzas en 1994, el
Contingente Agrícola Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, provincia de
Granma en 1995 y posteriormente en 1997.

En todos esos casos, le dije, los motivos los constituyeron mis ideas
políticas. También le informé que eso yo lo había denunciado en diversas
instituciones y órganos del gobierno, entre ellos la Fiscalía General de
la Republica, El Ministerio del Trabajo, el Consejo de Estado, el
Consejo de Ministros, y el Tribunal Provincial de Matanzas.

Le indiqué que desde el año 2000 las autoridades me han negado empleo en
la escuela primaria "Aurora Gros ", ubicada en la localidad de Cidra,
donde resido, en la que intenté ocupar una plaza de sereno; en la
empresa de correos, en la que me propuse cubrir en una ocasión una plaza
de clasificador de bultos postales y en otra una de mensajero; en la
cooperativa de producción agropecuaria 13 de Marzo, situada en la
localidad de Porvenir, municipio de Unión de Reyes, donde intenté
trabajar como pastor de ganado menor.

Me calificaron como una persona no confiable debido a mis ideas
contrarias a la ideología gubernamental. Así mismo le explique al
gendarme, que el oficial de la policía política, de apellido Rufin ,
quien prestaba servicios en esta estación policial en el año 2000, me
expresó en una oportunidad que yo iba a obtener un empleo en
instituciones del estado cuando él lo decidiera.

A pesar de la amplia exposición el agente me amenazó diciéndome que
dentro de 15 días me volvería a citar y si no había cumplido sus órdenes
me procesaría por supuesta peligrosidad social y me enviaría a prisión.
Puede arrestarme ahora mismo si lo desea, porque dentro de 15 días mi
actitud y mis ideas serán las mismas, no abandonaré el periodismo libre,
le enfaticé antes de que permitiera retirarme.

Ante esta ridícula amenaza de encarcelamiento manifiesto lo siguiente:
si el departamento de la seguridad del estado me quiere enviar a prisión
por mi labor como periodista, que lo haga, que no busque más pretextos
para justificar la probable arbitrariedad. No hay lugar más honorable
para los hombres pacíficos y de bien que la cárcel en un régimen
militarista y totalitario como el castrocomunista .

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2588

No comments: