Wednesday, November 16, 2005

La CIA asegura en varios informes secretos que Fidel Castro padece Parkinson desde 1998

eeuu/cuba 16-11-2005

La CIA asegura en varios informes secretos que Fidel Castro padece Parkinson desde 1998

Varios informes secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos aseguran que el presidente cubano, Fidel Castro, padece Parkinson desde el año 1998, y ha advertido a los políticos estadounidenses que estén listos para 'afrontar problemas' si la salud del líder cubano, de 79 años, empeora próximamente.

De ser ciertos estos informes, significaría que el líder cubano podría entrar en un período donde, según los médicos, 'los síntomas se harían más evidentes, las medicinas menos efectivas y las funciones mentales comenzarían a deteriorarse', según informa el diario local 'El Nuevo Herald', del que se hace eco Europa Press.

Aunque su hermano Raúl Castro ha sido elegido como su sucesor, los analistas sobre Cuba temen que con la enfermedad de Castro se desate un 'período tumultuoso' durante el cual 'un Castro incapacitado' se niegue a entregar el poder, pero a la vez tampoco pueda proyectar su fuerte personalidad a los 11 millones de cubanos.

'Si Fidel empieza a temblar de una manera evidente y notable en público, por ejemplo eso le enviaría un mensaje contundente a todo el mundo', afirmó recientemente Frank O. Mora, profesor de estrategia de seguridad nacional en la Universidad Nacional de Guerra de Miami, en declaraciones al citado diario.

De hecho, desde mediados de la década de los noventa circulan rumores de que Castro padece de Parkinson, aunque ya en 1998, el gobernante cubano llegó incluso a bromear y a retar a los periodistas a un duelo a pistola a 25 pasos de distancia para demostrarles la gran estabilidad de su pulso.

SIN COMENTARIOS

Sin embargo, hace más o menos un año, la CIA comenzó a entregar informes a diferentes políticos estadounidenses de que sus médicos estaban convencidos de que a Castro se le diagnosticó la enfermedad alrededor de 1998, según afirmaron dos veteranos funcionarios del Gobierno familiarizados con los informes.

'El Nuevo Herald' reconoce que hasta el momento no ha habido una confirmación independiente de la enfermedad de Castro, así como tampoco ningún indicio de cómo la CIA llegó a esta conclusión, mientas que el Departamento de Estado y la CIA no quisieron hacer comentario alguno sobre esta información.

Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado dijo que hay 'pruebas suficientes' de que la salud de Castro está decayendo de forma significativa. 'Cada vez más sus palabras son confusas y se va por la tangente en sus discursos. Es evidente que no es la misma persona que era hace apenas cinco años', agregó el funcionario.

La principal medicina que se utiliza para eliminar los síntomas de la enfermedad es la levodopa, que vuelve a llenar el cerebro con una sustancia química llamada dopamina que funciona mal en las personas que sufren de Parkinson, aunque con el paso del tiempo el medicamento pierde su efectividad.

Algunos de los efectos secundarios de la levodopa son movimientos involuntarios y muecas faciales, así como también alucinaciones visuales. Como quiera que tanto la enfermedad de Parkinson y los medicamentos pueden bajar la presión sanguínea, en ocasiones los pacientes se desmayan, según asegura el doctor Carlos Singer.

PROBLEMAS EN PUBLICO

En los últimos tiempos, Castro ha mostrado algunos indicios de que realmente su salud se está deteriorando, aunque tal vez no mucho peor que en cualquier otro anciano de 79 años. Durante un discurso cerca de La Habana en 2001 Castro se desmayó, y en 2003, en la toma de posesión del presidente argentino Néstor Kirchner, casi se desplomó.

Una caída en público el año pasado le ocasionó una fractura en la rodilla y en un brazo y en su libro más reciente, el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez escribió que tuvo que despertar varias veces a Castro mientras roncaba dormido a su lado en un evento internacional, según recuerda 'El Nuevo Herald'.

Por otro lado, los expertos en Cuba también señalan que no se le vio recorriendo las áreas que el huracán Wilma azotó en La Habana, algo que según el periódico es 'absolutamente fuera del carácter de una persona que ha dirigido personalmente cualquier crisis en Cuba desde que tomó el poder en enero de 1959'.

A los encargados de la política norteamericana, estos informes ha despertado algunas preocupaciones sobre la estabilidad política de la isla en un futuro cercano ya que el resultado podría ser un 'desastre político' en Cuba, ya que que los especialistas piensan que Fidel está demasiado enfermo como para tomar grandes decisiones.

Pese a todo, durante una reciente entrevista en La Habana con el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, el dirigente cubano dijo bromeando que los rumores de que su salud andaba mal eran tan frecuentes que 'el día que me muera, nadie lo va a creer'.

Terra Actualidad - Europa Press

http://actualidad.terra.es/articulo/cia_fidel_castro_parkinson_597288.htm
 

No comments: