Wednesday, November 09, 2005

Figura del ballet cubano deserta por falta de oportunidad

Posted on Wed, Nov. 09, 2005

Figura del ballet cubano deserta por falta de oportunidad

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El bailarín cubano Octavio Martín afirmó ayer en Miami que los jóvenes de su generación carecen de futuro en la isla, y justificó su deserción como ``la posibilidad de tomar decisiones libres en la vida''.
''Los jóvenes cubanos están agobiados, sin opciones de planear su futuro, en la inseguridad total'', relató el artista, de 31 años. ``Salir al mundo exterior es la confirmación de que no tienes libertad ni para las cosas más elementales''.
Martín, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba (BNC), desertó junto a su esposa, la bailarina Yaíma Franco, de 25 años, el 31 de octubre durante una gira de la compañía por México. La pareja cruzó la frontera mexicana para solicitar asilo político y horas después viajó a Miami, donde residen familiares.
Unos 40 integrantes del BNC estaban en la ciudad de Villahermosa para participar en el III Festival Cultural Ceiba Tabasco 2005, realizado del 20 al 30 de octubre.
Junto al matrimonio desertaron también otros dos integrantes del cuerpo de baile, Josek Prieto y Ernesto Borrayo, quienes presuntamente permanecen aún en México. El pasado agosto, el laureado bailarín Rolando Sarabia había usado el mismo patrón de fuga desde México a Miami, sumando un nuevo eslabón a la larga cadena de deserciones de figuras del BNC que se ha fraguado en los últimos cinco años.
Martín considera que los recientes triunfos en compañías estadounidenses como el Boston Ballet y el Cincinnati Ballet de varios ex miembros del BNC ha ''puesto a pensar'' a muchos jóvenes bailarines de la isla.
El pasado mes, Alicia Alonso, la directora general del BNC, denunció que existe ''un robo de talentos'' de compañías danzarias de EEUU.
''En estos momentos, los bailarines del BNC que se destacan se deciden por romper con la compañía y desarrollar su carrera en otros países porque no tienen otra opción para desarrollar su carrera'', explicó Martín. ``Alicia Alonso tiene el control absoluto de la compañía y no permite cumplir contratos internacionales que no sean de corto plazo''.
Martín, quien integraba el BNC desde 1994, recibió el pasado año una oferta del Royal Winnipeg Ballet, de Canadá, pero Alonso no le autorizó la salida.
''Las giras al extranjero son la única manera que tenemos de sobrevivir, ahorrando la dieta, que oscila entre $30 y $50 diarios, para poder llevar algún dinero de vuelta a Cuba'', contó.
Entonces se produjo la invitación a México, y el matrimonio tomó la decisión antes de salir de la isla. Martín había visitado EEUU en cuatro ocasiones anteriores.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/13116285.htm
 

No comments: