Wednesday, November 16, 2005

En la Cuspide de la Corrupcion y el Delito

En la Cúspide de la Corrupción y el Delito

2005-11-16

La Habana, 16 de noviembre.- Diariamente en Cuba ocurren hechos de corrupción y delitos, en empresas, comercios y almacenes estatales. Dirigentes y empleados, realizan los desvíos de recursos sociales o alimentarios para su posterior venta en el mercado negro, y la satisfacción de sus necesidades personales.

La población de la isla, es victima e la adulteración de los productos y la estafa de los precios, distribuidos a través de la libreta de racionamiento, establecimientos astronómicos que comercializan en moneda nacional y las tiendas que operan en pesos convertibles.
Ante el auge de estos hechos el gobierno de Fidel Castro en el poder desde 1959,está llevando a cabo una cruzada anticorrupción que comenzó en las gasolineras y no se sabe por quién va terminar, sin embargo no centran los esfuerzos por resolver las causas del fenómeno: el estancamiento político, económico y social de la nación.
Según un informe oficial del Ministerio de Auditoria y Control (MAC), durante el año 2003 se realizaron 5,917 auditorias y en un 36 por ciento de los casos la situación encontrada mereció calificación de mal o deficiente.
También en el citado año el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) realizó 316,000 inspecciones que detectaron violaciones de precios en un 35 por ciento de los casos. Aunque la malversación y el desvió de recursos materiales y financieros son tipificados como causas fundamentales de la corrupción y el delito, igualmente se contempla los cheques sin fondos y falsificados, y transacciones interempresaliares.
El gobierno de Castro debiera de analizar con profundidad las causas que propician los hechos de corrupción y el delito, y emprender políticas adecuadas donde se desarrolle una sociedad como la definió el más universal de los cubanos, José Martí: "Con todos y para el bien de todos".Bajo este pensamiento martiano los cubanos podrán satisfacer realmente las necesidades primarias y se reduciría el nivel de la cúspide de la corrupción y el delito en todas sus variantes.
 
Reportó desde la Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia Lux Info Press y Director del Buró de Prensa Independiente del Puente Informativo Cuba Miami.
http://www.presslingua.com/web/article.asp?artID=3681
 

No comments: