Cuba y Venezuela buscan alianza para enfrentar crisis de vivienda
LA HABANA, Nov 2 (AFP) - Cuba y Venezuela buscan desarrollar en conjunto sus planes de construcción de 100.000 y 55.000 viviendas al año, respectivamente, aunque existen serios problemas de falta de materiales, afirmó este miércoles en La Habana el viceministro venezolano de Comercio Exterior, Roger Figueroa.
Al celebrar esta fecha el día de la XXIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV-05) dedicado a su país, Figueroa señaló en su exposición titulada ¨Como hacer negocios con Venezuela que el sector de la construcción es uno de los rubros en el que ambos países deben cooperar.
Con todo esto de los huracanes Cuba tiene un plan de construcción de casas. Venezuela lo apoya, lo que pasa es que, lo reconocemos, tenemos dificultades materiales porque también los venezolanos tenemos un problema estructural de vivienda, dijo a la AFP el funcionario.
Según Figueroa, el gobierno de Venezuela tenía un plan inicial de construir 120.000 viviendas al año, pero nos hemos tropezado con la realidad y ésta nos dice que eso no lo podemos hacer, por lo que la meta se redujo a entre 50.000 y 55.000 casas.
Cuba, por su parte, aprobó en el parlamento el pasado 1 de septiembre un programa de 100.000 viviendas anuales para encarar la crítica situación habitacional del país, que como singularidad tienen que serán construidas por las familias necesitadas y asignadas por méritos y conducta revolucionaria.
Figueroa señaló que las capacidades industriales que tenemos en Venezuela se ven sobrepasadas por las necesidades de ambos países. Queremos ayudar a Cuba, pero también tenemos nuestros propios planes, recalcó.
Tenemos que ver cómo hacer. No solo vamos a aumentar nuestra capacidad, sino que estamos invitando a Cuba para hacer en conjunto, aunque sabemos que han tenido limitaciones por la situación económica, por el bloqueo (de Estados Unidos), aseveró.
Según Figueroa, ambos países deben entonces desarrollar planes específicos en los que podamos complementariamente aumentar capacidad de producción por ejemplo de hierro para la construcción de las viviendas.
Agregó que los funcionarios de los ministerios de Vivienda de los dos países han sostenido dos reuniones para analizar las formas de cooperación en ese sector.
Tengo reuniones en La Habana para instrumentar eso. Vamos a limpiar la mesa y ver hasta qué punto podemos complementarnos. Estamos creando en Venezuela un banco de insumos de la construcción que queremos compartir con Cuba, resaltó.
Venezuela es el primer socio comercial de Cuba con un intercambio anual de unos 1.400 millones de dólares, y subirá en 2006 a 2.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.
En la FIHAV-05, a la que asisten 1.800 firmas de 43 países de América, Europa y Asia, participan 36 empresas privadas -varias de la construcción- y 12 instituciones públicas de Venezuela.
http://www.diarioelprogreso.com/edi-031105/html/pag03-b.htm
No comments:
Post a Comment