Anatomía del apartheid informativo cubano
Oscar Espinosa Chepe
LA HABANA, Cuba Noviembre (www.cubanet.org) Con la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, está en marcha, con un avance incontenible, una revolución transformadora de todos los aspectos de la vida humana. Mediante las nuevas técnicas las distancias desaparecen, y personas que habitan en las antípodas pueden comunicarse prontamente vía satélite, con tal eficiencia y nitidez que asemejan conversaciones y contactos entre vecinos. Los costos de las conexiones telefónicas se reducen a través del uso de la telefonía móvil, que hacen innecesarias las enormes inversiones requeridas anteriormente. Así se benefician los países más pobres.
Estos progresos constituyen valiosos aportes para el florecimiento de la ciencia, la técnica, la cultura, la educación, el comercio, la economía y el pensamiento humano en todas sus variantes, aún cuando, como todos los desarrollos humanos positivos, son factibles de ser utilizados con fines perversos, sobre lo cual lógicamente debe existir conciencia y estar alertas.
En la economía especialmente, la posibilidad multiplicada de intercambiar y transmitir información, así como llegar con ella a los más recónditos lugares, abre horizontes ilimitados para el incremento de la riqueza mediante el engrosamiento multidimensional de la productividad, con lo cual las perspectivas de reducción de la pobreza y la marginación a escala mundial aumentan ostensiblemente.
En las áreas del entendimiento, la cooperación y la concordia entre los seres humanos es donde podrían ser más significativamente beneficiosos los logros en materia de información y comunicaciones. El desconocimiento de las realidades nacionales de los pueblos a menudo ha sido fuente de falsas interpretaciones y desconfianza, luego utilizadas por supuestos mesías para atizar odios, promover la inestabilidad y satisfacer la ambición de mando.
Por ello, al tomar el poder, el totalitarismo en sus diversas variantes cierra paulatinamente todas las vías de información y comunicación al pueblo sometido, para de esa forma tergiversar la realidad, adulterar la historia y fabricar mitos. Ambiente indispensable para activar la represión contra los ciudadanos obedientes y ejercer un control absoluto sobre la sociedad.
Esto explica el enorme atraso de Cuba en los campos de la información y las comunicaciones, en un momento de avance acelerado en el mundo con la Internet y la telefonía móvil. Una paradójica situación que se presenta en una nación en otros tiempos pionera de la telefonía, la radio y la televisión en Latinoamérica.
Quien abrigue dudas acerca de lo expuesto podría consultar el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2005, recientemente publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se encuentran datos estadísticos de Cuba y los países pertenecientes a ese organismo internacional. En el IDH puede constatarse que Cuba posee 64 líneas telefónicas por cada mil habitantes, muy por debajo de naciones de América Latina, el Caribe y Africa, como México (160), Ecuador (122), Colombia (179), Panamá (122), Barbados (497), Chile (221), Bahamas (415), Perú (67), Venezuela (111), El Salvador (113), Cabo Verde (156), Namibia (66), Botswana (75).
Respecto a los suscriptores a la telefonía móvil y usuarios de Internet, los datos mostrados en el Cuadro 1 hablan por sí solos. Baste subrayar que los índices de Cuba son espectacularmente inferiores a países tan pobres y subdesarrollados como Haití, Viet Nam, Mongolia y algunos africanos.
Cuadro 1
Suscriptores de telefonía móvil y usuarios de Internet por mil habitantes
Suscriptores de tecnología móvil | Usuarios de Internet | |
Cuba | 3 | 9 |
Paraguay | 299 | 20 |
Haití | 38 | 18 |
Barbados | 519 | 371 |
Costa Rica | 181 | 288 |
Bahamas | 367 | 265 |
Perú | 106 | 104 |
México | 295 | 120 |
Ecuador | 189 | 46 |
Viet Nam | 34 | 43 |
Mongolia | 130 | 58 |
Honduras | 55 | 40 |
Surinam | 320 | 44 |
Gabón | 224 | 26 |
Namibia | 116 | 34 |
Sao Tomé y Príncipe | 32 | 99 |
Bhutan | 11 | 20 |
Togo | 44 | 42 |
Swazilandia | 84 | 26 |
Naciones menos desarrolladas del mundo (promedio) | 16 | 4 |
Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2005. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
El increíble bajo nivel actual de Cuba en los campos de telecomunicaciones e informática, uno de los más mediocres del mundo, es una consecuencia directa de las políticas restrictivas en materia informativa vigentes al interior del país. La venta de computadoras está estrictamente prohibida a los nacionales, aún cuando sean pagadas en divisas convertibles.
La conexión a Internet se restringe con permisos especiales y precios impagables en moneda convertible para un ciudadano corriente (ver Cuadro 2). Tarifas vigentes conocidas establecen 10 horas de Internet por 30 US$, con la hora extra a razón de tres US$.
Existen cibercafés, pero no en todos se permite el acceso a nacionales. Donde son admitidos, el servicio es cobrado en moneda convertible a precios inalcanzables para la mayoría de la población. En la ciudad de La Habana, el cibercafé del Capitolio Nacional, a 6.25 US$ la hora constituye el servicio más módico. En otros lugares los precios por hora son los siguientes: Hotel Coolí 7.50 US$, Hotel Habana Trip 11.25 US$, Hotel Meliá Cohiba 15.00 US$, Habana Meliá 12.50 US$
Cuadro 2
Salarios y pensiones mensuales pagados en Cuba (equivalencia en US$) *
Mínimo | Medio | |
Salarios | 11.25 | 16.70 |
Pensiones | 7.50 | 9.02 |
* Julio 2005
En Cuba, como es conocido, persiste una dualidad monetaria. Con el establecimiento del peso convertible (CUC) como único medio de pago en las tiendas de venta en divisas, oficialmente cotizado a razón de 0.80 CUC por dólar US, la situación de los cubanos que no tienen cómo obtener divisas convertibles continúa siendo muy difícil. El CUC, en sentido general, resulta inasequible por medio del trabajo. Los nacionales sólo pueden obtenerlo a través del recibo de divisas convertibles (remesas, propinas y otras vías, algunas veces ilegales).
Por otra parte, resulta innegable que en los últimos años el estado cubano ha suministrado computadoras personales a las escuelas para la enseñanza de la informática, así como se han creado clubes de computación y electrónica, y una facultad universitaria para el estudio superior de la ciencia informática, por supuesto, muy selectiva esta última en la admisión de los alumnos, en particular en el aspecto político.
Ello demuestra que en el gobierno existe una clara conciencia de la importancia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para una sociedad moderna y avanzada. Las limitaciones que impone a Internet y las comunicaciones con el exterior responden a su temor a la información como vehículo que podría amenazar el poder absoluto ejercido durante tantos años sobre la sociedad cubana. Esta contradicción, presente también en la educación en general, la resuelve en última instancia a través del aislamiento y bloqueo informativo al pueblo cubano.
Los mecanismos descritos para impedir a los cubanos el acceso a Internet y a otros medios de comunicación no son únicos. Incluso, se limita el acceso a Internet de los ciudadanos favorecidos. Páginas Web son bloqueadas tecnológicamente, aprovechando que los servidores son estatales. Para muchos expertos la razón de que sea muy reducido el número de cibercafés disponibles responde al interés de mantener el control más estricto sobre los mensajes enviados y recibidos y la navegación por la red de redes.
En otras esferas de la electrónica, los controles son también muy rígidos. A estas alturas del desarrollo tecnológico mundial, el pueblo cubano todavía no posee acceso a la televisión por cable ni al servicio vía satélite, fundamentalmente reservados para los hoteles de turistas y ciudadanos extranjeros residentes en Cuba. La venta en las tiendas de divisas de videocaseteras y fotocopiadoras a los nacionales está estrictamente prohibida por regulaciones especiales.
En cuanto a la telefonía, los motivos para tan pocas líneas y un índice insignificante de telefonía móvil por mil habitantes no se deben tanto a la capacidad de inversión realmente reducida- sino a motivaciones políticas, semejantes a las que han influido tan negativamente en el desarrollo de la informática.
Al perder las enormes subvenciones provenientes del Este de Europa, el gobierno cubano estableció desde hace algunos años acuerdos con compañías telefónicas extranjeras, especialmente estadounidenses, para facilitar la comunicación con el exterior, pero imponiendo precios exorbitantes (ver Cuadro 3) en momentos en que una llamada desde Estados Unidos a Argentina no sobrepasa los nueve centavos de US$ el minuto (6 centavos de US$ a Buenos Aires), de acuerdo a ofertas de algunas empresas del ramo.
Cuadro 3
Tarifas de telefonía básica para llamadas internacionales desde Cuba US$/minuto
Telesección | Operadora internacional * | |
América del Norte | 2.45 | 3.71 |
América Central, México, Caribe | 3.40 | 5.07 |
América del Sur | 4.45 | 6.63 |
Resto del mundo | 5.85 | 8.78 |
* Si la llamada es solicitada con una persona determinada, se adiciona el importe de un minuto.
Fuente: Directorio Telefónico Oficial 2005-2006, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.
En pocos lugares del mundo el experimento totalitario ha sido tan severo y abarcador como en Cuba, especialmente en materia informativa, donde se ha implantado un control absoluto sobre todos los medios de prensa, convertidos en un coro de repetidores de consignas elaboradas para desinformar a la población. Da pena que a esta infame e indigna tarea se presten intelectuales y periodistas cubanos que, inmovilizados por el miedo o con el objetivo de preservar privilegios, permanecen ciegos, sordos y mudos ante el drama nacional, y prestos a servir de cipayos ideológicos del gobierno, en un momento en que el país se desmorona a pedazos política, social y económicamente, con desastrosas consecuencias para la vida espiritual de los ciudadanos y la propia existencia de la nación.
La priorización del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es vital para el futuro nacional, en un mundo cada vez más dinámico y competitivo, dependiente en alto grado del acceso al conocimiento con rapidez y precisión, objetivo únicamente lograble en un ambiente de libertad y democracia, donde sea extirpado de raíz el totalitarismo, sistema que por su intrínseca naturaleza opresora requiere de la desinformación, el engaño y la mentira como instrumentos básicos de dominación y control absoluto sobre los pueblos.
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