Wednesday, October 26, 2005

El documental 'Soy Cuba' presenta en Semana la de Cine de Valladolid la evolución política de la isla

Martes 25 de octubre, 8:41 AM
España/Cuba: El documental 'Soy Cuba' presenta en Semana la de Cine de Valladolid la evolución política de la isla  

El documental "Soy Cuba" que se proyecta en la sala Caja España, dentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, permitió a su director, Mikhail Kalatozov, describir la evolución de Cuba, desde el régimen Batista a la revolución de Fidel Castro a través de la vida de cuatro personajes.
Este documental, que se rodó en 1963 y que se retiró de los mercados una semana después de su estreno en Moscú y La Habana, lleva al espectador a 1958, cuando Cuba sufre la colonización y cae bajo las cadenas del sometimiento mercantil. En estas circunstancias vive María, que vende su cuerpo en un lujoso hotel a vulgares americanos; Pedro, que trabaja en los campos de azúcar y a pesar de que se espera una fructífera cosecha, el propietario de las tierras le informa de que su casa y las tierras han sido vendidas a una sociedad americana.
Pedro, loco de rabia y dolor, prende fuego a la casa y a los campos y muere entre las llamas.
Enrique, profesor en La Habana, es opositor al régimen Batista y cuando está a punto de matar a un policía le falta el coraje suficiente, aunque poco después es testigo de como este policía abate a tiros a un joven disidente, por lo que se rebelará en solitario contra el sistema. Y por último, la historia de Mario, que vive en suma pobreza en Sierra Maestra y que, tras ser bombardeados por las fuerzas aéreas de Batista, decide abandonar su hogar y unirse a los revolucionario, lo que le costará la vida.
Treinta años después de que el documental fuese retirado de los mercados, en 1992 fue redescubierto por Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, quienes se encargado de su distribución, además de que esta producción obtuvo dos premios en 1993 en el Festival Internacional de San Francisco.
El por qué se retiró de los mercados este documental es el objetivo de la producción "El mamut siberiano", del brasileño Vicente Ferraz, que también se proyecta en la sala de Caja España.
Se trata de descubrir que llevó a las autoridades cubanas y soviéticas a retirar del mercado esta película, además de que "El mamut siberiano" es una reflexión sobre cómo una obra de arte puede admitir distintas interpretaciones a lo largo del tiempo.
 

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