Intensifican medidas contra cuentapropistas
PINAR DEL RIO, Cuba - 29 de noviembre (Rafael Ferro Salas, Abdala Press / www.cubanet.org) - "Ahora las visitas de los inspectores populares son a diario. Antes les regalábamos a esos inspectores algo de lo que vendíamos y se iban tranquilamente. Después del discurso de Fidel (Castro) se han puesto (los inspectores) extremistas", dijo Lázaro Labrador Cuesta, propietario de un kiosco donde se venden productos alimentarios.
Recientemente Castro pronunció un maratónico discurso contra la corrupción en la isla. Después de la alocución comenzaron las medidas represivas de la policía. También se desató la arremetida de los inspectores populares contra cuentapropistas y dueños de pequeños comercios.
Se han intensificado también las olas de registros a los pobladores por parte de la policía. Nguyen Marrero estuvo detenido por más de ocho horas en la comisaría provincial. "La policía hizo un operativo contra mi casa y me sacaron de mi cama a las cuatro de la madrugada y mis padres se asustaron bastante. Me amenazaron (los policías) porque a veces vendo carne de cerdo. Yo compro los puercos y después los vendo, no veo que eso sea delito. Me levantaron un acta de 'neutralización' y me dijeron que si vendía carne me encarcelarían. Ahora los que mandan en Cuba quieren que los ciudadanos carguemos con la culpa de la corrupción. La verdadera corrupción está entre los dirigentes", señaló.
La ola de registros y medidas extremas ha provocado el aumento de precios en los productos que se venden en el mercado subterráneo (negro) y los más afectados son los integrantes de los sectores más vulnerables con bajos salarios.
Castro anunció también en su discurso que los salarios serán aumentados en varios sectores estatales, procurando el alza en el nivel de vida de los ciudadanos que trabajan. "Eso está por verse", dijo con escepticismo una mujer que comentaba sobre el discurso de Castro publicado en la prensa oficial.
Al cierre de esta información fuerzas de la policía en la provincia llevaban a cabo un megaoperativo en la zona residencial conocida como La Alameda, en las afueras de la ciudad capital pinareña.
No comments:
Post a Comment