Saturday, December 31, 2005

Piden que gobierno mexicano de refugio a medico cubano

Posted on Wed, Dec. 28, 2005
Piden que gobierno mexicano dé refugio a médico cubano

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El caso de un prominente médico cubano que permanece encarcelado en México tras romper sus vínculos con el régimen de Fidel Castro, quedará en un limbo migratorio hasta tanto no se defina su petición de amparo ante un tribunal mexicano.
Familiares de Alcides Lorenzo Rodríguez, de 43 años, han interpuesto un recurso de amparo para detener la deportación expedita a Cuba, mientras que organizaciones de derechos humanos han intensificado sus gestiones en favor de que se le conceda refugio en territorio mexicano.
''Esperamos que México no lo deporte, porque no sólo está en peligro su desempeño profesional sino también su integridad personal'', dijo ayer Sergio Lorenzo, su hermano, que reside en Miami. ``Para Cuba es un traidor y como traidor sería tratado allí''.
La vista judicial para evaluar la solicitud de amparo está fijada para el 6 de enero. Si esta petición es admitida, podría luego proceder con el asilo político.
El doctor Lorenzo Rodríguez, de 43 años, jefe del programa nacional del Médico de la Familia y ex representante de Cuba ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentra detenido en la estación migratoria de Chetumal desde el 10 de diciembre, cuando su vuelo hizo escala en Cancún antes de continuar rumbo a La Habana.
El médico era también jefe de cátedra de Medicina Familiar en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, y a comienzos de año había viajado en misión oficial a Perú para ofrecer cursos de superación a personal de la salud.
''Sus razones para desertar no son económicas, porque era una persona que se pasaba viajando todo el año'', agregó el hermano. ``El se fue desencantando del sistema, se cansó de tener que mentir sobre el sistema de salud que proclama el régimen y sintió que no era un hombre libre''.
Los hermanos Lorenzo Rodríguez son primos del piloto de la Fuerza Aérea Cubana, Orestes Lorenzo, quien desertó en 1991 y protagonizó un memorable rescate familiar un año después.
Los planes de deserción del galeno se aceleraron el pasado junio, cuando el gobierno cubano impidió la salida de su esposa, la doctora Blanca Estela González, y los hijos del matrimonio, Alcides Pedro, de 16 años, y Natalie, de 10, que habían sido invitados de vacaciones a Perú.
''Las autoridades de Inmigración les dijeron que no podían salir de Cuba porque tenían información de que iban a desertar'', contó Sergio Lorenzo. ``Después trataron de enmendarlo diciendo que había sido una equivocación''.
Pero el médico decidió entonces romper los vínculos con el gobierno cubano y en noviembre viajó a Bolivia, donde permaneció hasta tomar el vuelo rumbo a La Habana, con escala en Cancún, el pasado 9 de diciembre.
Solidaridad sin Fronteras, una agrupación de Miami que protege a los médicos desertores de Cuba, ha enviado ya cartas a los congresistas cubanoamericanos y al embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, pidiéndole respaldo para Lorenzo Rodríguez.
 

No comments: