Friday, December 23, 2005

Cuba anuncia el crecimiento mas alto en la historia de la revolucion

Cuba anuncia el crecimiento más alto en la historia de la revolución

La Habana, 22 dic (EFE).- Cuba anunció hoy que tuvo este año el crecimiento económico más alto de la historia de la revolución, de un 11,8 por ciento, calculado sobre el "valor agregado de los servicios sociales", y predijo uno de un 10 por ciento para 2006.

El ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, destacó que la cifra de este ejercicio "puede considerarse la más alta de la historia revolucionaria", pese a que Cuba sufrió el castigo de huracanes y, entre 2003 y 2005, la peor sequía en cien años.

El Producto Interior Bruto (PIB) se calculó sobre la atribución de un valor agregado a los servicios que recibe la población en sectores como la educación, la salud, la cultura o el deporte, aunque el Gobierno no informó de los criterios que siguió para su ponderación.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Osvaldo Martínez, indicó que este cálculo se debe a que la realidad cubana "no encaja en el molde del PIB tradicional".

En el informe se refleja un balance comercial negativo en 2005, con un incremento de las exportaciones de un 27,9 por ciento -un 70 por ciento servicios- y un ascenso de las importaciones en un 36,4 por ciento, con una "notable influencia" del incremento del precio de los combustibles.

En lo referido a la producción nacional, el ministro señaló que el níquel sigue siendo la principal exportación, aunque no dio cifras.

Según los datos oficiales, la producción industrial no azucarera creció un 3,2 por ciento, con alzas en metalurgia ferrosa (19 por ciento), bebidas y tabacos (6,4) y combustibles (6,1).

El turismo aumentó un 12,3 por ciento en 2005, con una "ocupación lineal" del 62 por ciento y un incremento de los ingresos de un 10,7 por ciento, así como una disminución de los gastos.

La proyección de este sector para 2006 es de un crecimiento del 10 por ciento con un cálculo estimado de más de 2,5 millones de visitas.

El sector energético, descendió un 3,7 por ciento, a pesar del incremento de la producción de gas, debido, según indicó el ministro, a que no se lograron las prospecciones esperadas de petróleo y a los retrasos en la perforación y daños como consecuencia de los huracanes.

Entre las proyecciones para 2006, Rodríguez dijo que la producción de níquel aumentará en un 1,1 por ciento; la no azucarera en un 4,6 por ciento y la construcción en un 15,5, entre otras.

Cuba prevé un incremento de las exportaciones de servicios de un 17,7 por ciento para el próximo año, así como una disminución del 1,5 por ciento en las importaciones totales.

Rodríguez indicó que las directivas de la economía para el año próximo prevén una "atención prioritaria" a la defensa del país, a la aplicación de políticas de ahorro de energía y al desarrollo de recursos humanos.

Asimismo, tendrán especial relevancia la prestación y exportación de servicios y la "elevación gradual del consumo normado de la población".

"La circulación minorista se estima que crezca un 26 por ciento acorde con la política de elevar la oferta de bienes y servicios para respaldar el incremento de los ingresos de la población", manifestó.

El Gobierno tratará de aplicar una "política más efectiva en la distribución" que reduzca las "distorsiones y altos costos de la cartilla de racionamiento" y dará continuidad a la política de "distribución con arreglo al trabajo".

Rodríguez aseguró que "Cuba ha incrementado su credibilidad (...) logrando que el 73 por ciento de los compromisos financieros del país sean a mediano y largo plazo, asegurando puntualmente el pago de las deudas adquiridas".

El ministro destacó la revaluación del peso cubano un 7,4 por ciento (0,043 dólares) frente al peso convertible (24 pesos cubanos) y la devaluación del valor del dólar en la isla en un 8 por ciento frente al peso convertible (1,04 dólares).

Además, destacó el incremento del ingreso medio mensual en un 12,4 por ciento (de 354 a 398 pesos, o sea, 14,16 y 15,92 dólares, respectivamente), de la pensión mínima de 55 (2,2 dólares) a 164 pesos (6,56 dólares) y de las prestaciones de la asistencia social de 62 (2,48 dólares) a 122 pesos (4,88 dólares).

http://www.cubanet.org/CNews/y05/dec05/23o2.htm

No comments: