Movimiento afrocubano celebra 2 décadas de lucha contra el racismo en la
isla
NORA GÁMEZ TORRES
ngameztorres@elnuevoherald.com
CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS
Más de 30 activistas, escritores, intelectuales, académicos y
emprendedores cubanos, en su mayoría afrodescendientes, convergieron en
una reunión que calificaron como "histórica" en la Universidad de
Harvard para celebrar los logros del movimiento afrocubano y trazar una
agenda para el trabajo futuro.
"Tenemos que tener conciencia de que este es un acto histórico", dijo
Tomás Fernández Robaina, miembro de la Articulación Regional
Afrodescendiente (ARAC) — y autor del pionero libro El Negro en Cuba —
al inicio del evento el viernes, organizado por el Afro-Latin American
Research Institute en el Hutchins Center de esa universidad y que
sesionará hasta el sábado.
El director del Instituto, el profesor Alejandro de la Fuente, dijo que
la reunión — a la que calificó como "un viejo sueño" — intenta celebrar
y reconocer el trabajo de activistas e intelectuales que desde la década
de los 90 del siglo pasado comenzaron a organizarse para denunciar el
racismo, colocar el tema racial en la agenda pública y producir
conocimiento sobre el papel de los afrodescendientes en la historia cubana.
"El movimiento afrocubano es mucho mas grande y más diverso hoy de lo
que era hace 20 años", señaló de la Fuente, autor del influyente Una
Nación para Todos. "Surgió como un movimiento cultural pero se ha
enriquecido con la incorporación de organizaciones que asumen el modelo
de activismo social y la incorporación de los estudios de género y el
tema jurídico."
La diversidad de proyectos y enfoques discutidos durante las sesiones
fue la mejor ilustración de este desarrollo.
Varios proyectos y organizaciones como la Red Barrial Afrodescendiente y
el proyecto Identidad y Barrio La Marina, en Matanzas, se centran en el
trabajo de empoderamiento a nivel más local y son herederos del modelo
de educación popular que diseminó por toda América Latina el brasileño
Paulo Freire. Otros como el Grupo Afrocubanas, que ha producido ya dos
libros, se ha trazado "romper el silencio sobre las mujeres negras en
los textos maestros de la historia y la literatura cubana…y contribuir
al desmontaje de los estereotipos racistas y sexistas negativos",
comentó una de sus fundadoras, Daisy Rubiera.
Pionera en la lucha contra la discriminación racial en la isla, un
flagelo que se hizo más visible a partir de la crisis económica en la
década de los 90 — bautizada eufemísticamente como Periodo Especial —
fue la Cofradía de la Negritud, un proyecto que va a cumplir 20 años y
que se originó por el deseo de "crear conciencia a nivel de la sociedad
cubana sobre la discriminación. En aquel momento la población negra
cubana no tenía voz y tratamos de rescatar el derecho a podernos
expresar como negros", explicó uno de sus fundadores Norberto Mesa.
Uno de logros del Movimiento Afrocubano, coincidieron los participantes,
es lograr que el tema racial dejara de ser tabú dentro de la isla pero
los desafíos aún son enormes.
A falta de otros espacios más tradicionales, activistas e intelectuales
han empleado desde boletines por correo, como Desde La Ceiba distribuido
por el escritor e investigador Tato Quiñones, hasta blogs, pese a los
limitaciones en el acceso a internet en la isla. Existen 11 blogs
dedicados al tema racial, explicó Sandra Álvarez, autora del blog Negra
cubana tenía que ser que lleva 11 años y fue el primero que se produjo
en Cuba — anteriormente, Chester King había creado Afrocubaweb, un sitio
digital que ahora contiene una base de datos de más de 30,000 artículos
sobre el tema racial en la isla.
Álvarez estuvo recientemente en el centro de una polémica por la
publicación de una caricatura considerada racista en el sitio digital
Diario de Cuba, publicado en España por emigrados cubanos.
"Sentí que estaba muy sola y que la gente que podía responder a esta
caricatura racista estaban en Cuba desconectados", comentó la activista
quien dijo que recibió amenazas por sus críticas a la caricatura en su
blog. "El principal aprendizaje [de esta experiencia] es que nosotros,
negros cubanos, no tenemos que esperar nada del exilio cubano racista,
nos quieren callados", dijo.
Alberto Abreu, escritor que mereció el premio Casa de las Américas y
autor del blog Afromodernidades, comentó que el blog le ha permitido
introducir otras temáticas relacionadas como las identidades sexuales
disidentes y tener "otras miradas de problemáticas de las que nosotros
teníamos una visión local". Los blogs han permitido compartir un
conocimiento forjado desde el activismo y "abrir una brecha al control
discursivo" de las autoridades cubanas.
No obstante, varios ponentes coincidieron en que aún no existen todos
los espacios públicos necesarios para la discusión del tema racial.
Otros señalaron que estos proyectos y organizaciones operan en un limbo
jurídico: no son legales pero son permitidas por el Estado.
"No tenemos la legalidad suficiente, todavía estamos en espacios
frágiles", comentó la periodista e investigadora Gisela Arandia.
Mientras tanto, el proyecto Alianza Unidad Racial intenta fomentar una
cultura de derechos entre los afrodescendientes de la isla y darle
herramientas para enfrentar acciones discriminatorias de las autoridades
y la policía, una realidad que muchos han presenciado en las calles más
turísticas de La Habana, donde jóvenes negros son usualmente
interrogados por la policía sin motivo aparente.
Intentos de unir a estas distintas iniciativas y visiones en una
organización "sombrilla" para combatir el racismo, como el capítulo
cubano de la ARAC — una organización que contó inicialmente con la
bendición del Estado — no han sido exitosos y las causas de su fracaso
generó una controversia en la que varias veces se rozó el delicado tema
de las negociaciones con el Estado cubano. Varios de los presentes que
son miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba no recibieron
autorización institucional para participar en este evento, aunque
pudieron realizar trámites personales para viajar. Otros invitados
simplemente no pudieron viajar porque no recibieron autorización del
Partido Comunista.
El tema del apoyo estatal resurgió en el panel sobre el movimiento
hip-hop en la tarde, en el que Magia López y Alexey Rodríguez, miembros
del dúo Obsesión, y Soandres de Río, de Hermanos de Causa, ofrecieron
visiones divergentes sobre el desarrollo del movimiento en la isla y el
rol de la Agencia Cubana de Rap. Pese a haber sido un "movimiento
antirracista" de vanguardia, comentó el ensayista y activista Roberto
Zurbano, el movimiento cubano de hip hop no llegó a ser un movimiento
social "porque fue abortado".
"Cuando tengan un proyecto que pase de un número de personas, van a ir
por ustedes, si no eres hijo de [un dirigente] y si tu proyecto no
responde a [los intereses de las autoridades]", comentó visiblemente
frustrado del Río, quien ha organizado durante varios años el evento de
rap Puños Arriba, de manera independiente.
Notablemente ausentes del evento estuvieron algunas organizaciones
disidentes que trabajan el tema racial. De la Fuente explicó que su no
inclusión fue una decisión consensuada y que se basó en el hecho de que
estos grupos no consideran la lucha contra la discriminación racial como
su principal objetivo.
Entre las demandas que se lanzaron en el evento se destacó el llamado
realizado por Zurbano "de crear instituciones propias" y producir una
historia del movimiento afrocubano, así como la petición de Fernández de
"cambiar los planes de enseñanza de los estudios superiores" para "dar a
conocer la historia negada, oculta, de nuestros ancestros afrocubanos".
El camino es largo, porque según Arandia, "no se resuelve el racismo
solo admitiendo que existe el racismo. Se necesita un proceso de
deconstrucción y tiene que haber políticas públicas".
SIGA A NORA GÁMEZ TORRES EN TWITTER: @NGAMEZTORRES
Source: Movimiento afrocubano celebra 2 décadas de lucha contra el
racismo en la isla | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article144816059.html
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