Saturday, April 29, 2017

Comisión religiosa de EEUU preocupada por acoso a joven opositor cubano

Comisión religiosa de EEUU preocupada por acoso a joven opositor cubano
abril 29, 2017

El caso del activista Félix Llerena llamó la atención de la Comisión
para la Libertad Internacional de Religión de los Estados Unidos (USCIRF).
La Comisión para la Libertad Internacional de Religión de los Estados
Unidos (USCIRF), mostró preocupación por el joven opositor cubano Félix
Llerena, interrogado el viernes por la Seguridad del Estado y sobre
quien pesa hoy un acta de advertencia por "desorden público predelictivo".

La USCIRF, una comisión independiente, bipartidista del gobierno federal
estadounidense, dedicada a defender el derecho universal a la libertad
de religión o creencias en el extranjero, publicó en Twitter que Llerena
había visitado la comisión en su visita a Washington D.C donde se reunió
con varios funcionarios de esta entidad y que a su regreso a la isla
había sido cuestionado por las autoridades.

Llerena, es coordinador del Instituto Patmos en La Habana, fue citado e
interrogado este viernes en la jefatura municipal del MININT del poblado
villaclareño de Encrucijada, donde reside su madre.

En entrevista con Martí Noticias, el activista relató que en el
interrogatorio que duró más de tres horas, le tomaron fotografías y le
preguntaron detalles de su viaje a Estados Unidos.

"Qué hice en los EEUU y por qué me reunía con Pedro Roig y con distintas
personas", dijo Llerena, quien asegura que aunque no fue golpeado ni
maltratado sintió el acoso policial.

"Fui recibido por el capitán Enrique y fui interrogado por cerca de tres
horas. Me acusaron de estar vinculado con terroristas en Miami, por
ejemplo también me dijeron que aquí en el municipio sería declarado
persona non grata y no podía entrar más a ver a mi familia, recordemos
que yo vivo en La Habana; que si un guajiro entendía que yo me estaba
relacionando con terroristas, podría entrarme a machetazos", relató el
también promotor de la campaña Cuba Decide.

La cubanoamericana Kristina Arriaga, del Fondo Becket para la Libertad
Religiosa y comisionada de asuntos religiosos, pidió en twitter
solidaridad con el joven opositor cubano.

Llerena, alumno de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José
Varona" en La Habana, envió a Martí Noticias una comunicación en la que
relata cómo fue acosado por las autoridades de Aduana a su llegada a
Cuba tras la gira por EEUU:

"Luego de arribar al Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de la
ciudad de Santa Clara pude apreciar la vigilancia que había sobre mí por
parte de Agentes del Departamento Seguridad del Estado. Al pasar por el
control de Pasaportes pude ver que alrededor, en mi planilla digital se
encontraba una luz roja intermitente, eso me llamó mucho la atención
pero continué mi recorrido sin problema. Luego pasé por el Control de
Aduana y noté que mi registro por el detector de metales no era común
sino bien intenso y hasta lo repitieron varias veces. Al no tener nada,
por supuesto, pasé a recoger mi equipaje, pero tras casi media hora
después aún no habían salido aún cuando yo venía en peso y en precio
(280 pesos moneda nacional de los 1000 para importar). Al salir mi
equipaje observé que ambas maletas estaban marcadas. Acto seguido vino
hacia mí un funcionario de la Aduana indicándome que debía acompañarlo a
ver que era lo que traía la maleta, me llevaron frente a una mesa y
antes de colocar las maletas sobre la mesa, mandaron sobre ellas la
técnica canina antidrogas y por supuesto no encontraron nada. Luego
empezó la requisia y revisaron pieza por pieza, artículo por artículo y
me fueron quitando TODO lo que ellos entendían que era contrario a los
"Intereses de la nación" entre ellos la Constitución de los Estados
Unidos, todas las memorias flash y micro Sd (6 memorias y 2 micro), un
tablet (por tener fotos con Eliécer Ávila "el tunero" como me dijeron,
con Dagoberto Valdés, con el Pbr Mario Félix, con Rosa María Payá,
miembros de la Sociedad Civil Independiente y de los 4 muchachos de
Hermanos al Rescate que el Régimen asesinó. La gorra de la Brigada 2506,
un libro del Dr Julio Shiling, todas las tarjetas de presentación en fin
decenas de artículos más, todo esto duró aproximadamente 3 horas y medias".


[Basado en declaraciones de Félix LLerena e información de USCIRF y
redes sociales]

Source: Comisión religiosa de EEUU preocupada por acoso a joven opositor
cubano -
http://www.martinoticias.com/a/comision-religiosa-eeuu-preocupada-por-acoso-joven-opositor-cubano/143922.html

No comments: