Thursday, April 27, 2017

Maratonista tico se siente "secuestrado" en la Prisión La Condesa, en La Habana

Maratonista tico se siente "secuestrado" en la Prisión La Condesa, en La
Habana
Luis Felipe Rojas

Sobre Javier Araya Agüero pesa una acusación por supuesta complicidad
con el narcotráfico, pero asegura ser inocente. Desde la cárcel concedió
una entrevista a Martí Noticias.
El maratonista costarricense Javier Araya Agüero, acusado de presunta
complicidad con tráfico de drogas, habló para Martí Noticias desde la
prisión La Condesa, un centro penitenciario para extranjeros ubicado a
unos 50 kilómetros de La Habana.

"Estoy en Cuba, me tienen ilegalmente (preso), para mí esto es como que
estoy secuestrado, con una pena que yo no tengo que ver. No me han
comprobado nada ni me han agarrado en nada", relató Araya quien confirmó
a este medio la versión ofrecida por su esposa, la cubana Yadira
Despaigne Rodríguez el pasado 11 de abril.

Despaigne, natural de Palma Soriano, Santiago de Cuba, concedió una
entrevista a Martí Noticias en la que detalló lo sucedido desde que el 1
de enero de 2017 llegaron a La Habana acompañados de sus hijos de 1 y 5
años de edad y fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional "José
Martí" por supuesta "complicidad con el narcotráfico".

Al matrimonio lo relacionan con el ciudadano cubano Luis Alberto Chacón
Salazar, que habría sido apresado en 2016 en esa terminal aérea con una
cantidad no determinada de droga.

De acuerdo a su relato, Chacón Salazar viajó a Cuba a llevar paquetes,
recomendado por la pareja, pero llevando un encargo de Ricardo Muñoz
Sosa, otro cubano, que aseguran está preso hace más de un año en la
nación centroamericana.

Araya Agüero lamentó que lo hayan implicado en el caso sin pruebas y
describe sus primeras semanas de detención: "Me meten ahí en… (Unidad de
Procesamiento 100 y Aldabó) cuarenta días, salí enfermo y todo."

Ahora desde La Condesa, en la provincia de Mayabeque, contó a Martí
Noticias que en Costa Rica lleva un negocio de medicina natural, ubicado
en el centro de la capital, San José, llamado "El Yerberito Central".

Para llevar el negocio, asegura Araya, solicitó un préstamo de 60 mil
dólares estadounidenses. Ahora intenta legalizar un poder por medio del
consulado de Costa Rica, para que "El Yerberito Central" sea
administrado por dos de sus siete hijos.

En un primer careo, efectuado en presencia de Chacón Salazar, éste negó
la implicación de Araya en el contenido del paquete que llevó a La
Habana, pero luego, ha sido diferente, añadió el entrevistado.

"Ahora me está metiendo a mí en esto, en Aldabó yo hablé, y ellos dicen
que saben que no tengo que ver nada con esto. (…) Soy muy católico y
siempre yo oro porque este señor también salga, en mi corazón no tengo
resentimiento. Lo me duele es que estoy en un lado en que no debería de
estar, porque no he hecho nada", se lamenta Araya.

El tico relató que comenzó desde muy joven como corredor de largas
distancias, por lo que ha llevado "siempre una vida saludable", y señaló
varias participaciones suyas en las maratones de Boston, Nueva York y La
Habana, Cuba, así como su título de campeón en la categoría juvenil en
Costa Rica.

A sus colegas runners, corredores de largas distancias como él, Araya
les pidió solidaridad.

"Yo quiero que me ayuden, que se concienticen conmigo todas las gentes
que me conocen, que saben que soy un hombre de una buena conducta, un
hombre trabajador en Costa Rice, que todo el mundo me conoce", suplicó
Araya Agüero.

"He venido aquí (Cuba) varias veces a competir, dos carreras del
(Maratón internacional) Marhabana, he sido deportista, gracias a Dios un
hombre honorable en mi país. Siempre la he luchado, vengo de familia
humilde. Vengo aquí y me están tratando de narcotraficante, que nunca he
visto eso yo ni por mi mente", asegura Araya Agüero.

Al momento de redactar esta entrevista su esposa explicó a Martí
Noticias que tras la publicación de su entrevista el 11 de abril las
cosas han evolucionado mejor, el consulado costarricense en La Habana
mostró preocupación por ella y su hijo de 5 años al que no le permiten
ir a la escuela por ser ciudadano extranjero y luego de tres meses de
silencio, una diplomática finalmente aceptó hablarle por primera vez y
le prometió ayudarla con la atención médica para ambos niños.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Source: Maratonista tico se siente "secuestrado" en la Prisión La
Condesa, en La Habana -
http://www.martinoticias.com/a/maratonista-tico-se-siente-secuestrado-en-prision-condesa-habana-cuba/143784.html

No comments: