ETECSA baja las tarifas de Nauta Hogar, pero siguen siendo abusivas
DDC | La Habana | 5 de Abril de 2017 - 16:40 CEST.
El monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, anunció este
miércoles que, tras la "prueba piloto" gratuita de Nauta Hogar y
"encuestas" entre los participantes, decidió bajar las tarifas con las
que empezó a comercializar su servicio de internet para particulares. No
obstante, los precios por 30 horas de conexión mensuales siguen siendo
abusivos.
Nauta Hogar es la única opción legal para quienes quieren tener internet
en casa y no entran en ninguna de las categorías privilegiadas hasta
ahora por el Gobierno (algunos sectores profesionales, dirigentes,
diplomáticos y empresarios extranjeros).
Después de la "prueba piloto", realizada del 19 de diciembre de 2016 al
28 de febrero de este año, la empresa impuso tarifas de entre 15 y 115
CUC, según la velocidad de conexión, que iba de 128 Kbps (la más baja) a
2.048 Kbps.
El pasado 30 de marzo, tras comercializar 358 servicios —la mayoría en
la modalidad de más baja conexión (183) y solo 15 en la más alta— la
empresa aplicó una reducción de las tarifas y subió la velocidad de
conexión de su oferta más barata, informó la web oficial Cubadebate.
En este momento, quienes contratan el servicio pueden elegir entre pagar
15 CUC por 256/128 Kbps; 30 CUC por 512/128 Kbps; 50 CUC por 1.024/256
Kbps o 70 CUC por 2.048/256 Kbps.
Para solo 30 horas mensuales, siguen siendo precios muy elevados en un
país donde el salario medio es de unos 24 CUC al mes y cuando en buena
parte del mundo es posible contratar, con costos razonables, tarifas sin
tiempo límite de acceso a internet y con velocidades de conexión más altas.
Además del servicio, los interesados deben pagar 29 CUC iniciales: 19
por la adquisición del módem ADSL y 10 CUC por la activación del acceso.
La ingeniera Amarelys Rodríguez, líder del Proyecto Nauta Hogar citada
por Cubadebate, defendió que ETECSA "debe salir con un precio
determinado en función de todas las inversiones que debe desplegar".
"Son soluciones costosas por la infraestructura de fibra óptica, y de
implementar un proyecto que requiere además de equipos multiservicios y
de una plataforma que asuma todo ese tráfico de internet que nace ahora
desde los hogares", dijo la funcionaria. "Para continuar expandiendo el
servicio la empresa necesita hacer inversiones específicas sobre las
redes fijas y móviles", añadió.
El número de usuarios que ha contratado Nauta Hogar —358, según las
cifras publicadas por Cubadebate—, es menos del 50% de los participantes
en la prueba piloto (858), aplicada en los consejos populares Catedral y
Plaza Vieja, del municipio Habana Vieja.
ETECSA dijo que eligió esos lugares porque desde el punto de vista
demográfico son muy poblados, y cuentan además con una alta densidad
telefónica. Inicialmente, la empresa había dicho que incluiría en la
prueba a 2.000 hogares.
El monopolio estatal dijo que para este año su proyección es lograr "al
menos 38.000 facilidades para la instalación de internet en los hogares".
Source: ETECSA baja las tarifas de Nauta Hogar, pero siguen siendo
abusivas | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1491403239_30164.html
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