Thursday, April 13, 2017

Empresa VaCuba guarda silencio ante reclamo de anfitriones de Airbnb en Cuba

Empresa VaCuba guarda silencio ante reclamo de anfitriones de Airbnb en Cuba

Los anfitriones cubanos no cesan de culpar a VaCuba de los atrasos en
sus pagos de Airbnb, y expresan su frustración ante la imposibilidad de
reclamar sus derechos.
La agencia de envío de remesas VaCuba, con sede en Miami, mantiene
silencio ante los reclamos los cubanos que rentan sus viviendas en la
isla, quienes culpan a esa empresa de los atrasos en el pago de los
servicios que prestan a la compañía Airbnb.

Debido a las restricciones del embargo comercial estadounidense a Cuba,
Airbnb depende de VaCuba para hacer la entrega de dinero a sus
anfitriones en la isla, y VaCuba a su vez, depende del monopolio estatal
Cubapack que controla todas las remesas enviadas desde el exterior.

"El problema es VaCuba, cuando yo hablo con las personas aquí me dicen
que no son ellos, que el problema es que entra el dinero aquí, y
entonces es lo mismo y lo mismo", dijo Yeimé Torres en un reportaje de
la periodista Roxana Romero de TVMartí.

Los anfitriones cubanos no cesan de culpar a VaCuba de los atrasos en
sus pagos, y expresan su frustración ante la imposibilidad de reclamar
sus derechos.

"Como son las cosas en este país a quien le vamos a reclamar. Si los
bancos mismos tienen atraso con las empresas extranjeras, imagínate
nosotros los particulares", afirmó Liset Sarduy en el mismo reportaje.

Este miércoles Martínoticias envió un mensaje electrónico a las oficinas
de VaCuba, buscando una reacción a esas acusaciones, pero el silencio ha
sido la única respuesta.

La caótica situación de los cuentapropistas que rentan sus viviendas en
Cuba a través de Airbnb ha encontrado eco en diferentes medios de prensa.

María Rodríguez, vocera de Airbnb dijo al Nuevo Herald que la compañía
estaba al tanto de demoras en los pagos y trabajando para encontrar una
solución.

"El equipo está trabajando intensamente. Los anfitriones cubanos son de
los más apasionados y generar ingresos significativos que beneficien
directamente al pueblo cubano está en el centro de lo que creemos", dijo
Rodríguez, en un reportaje publicado hoy por El Nuevo Herald.

Airbnb , comenzó a operar en Cuba en abril de 2015, y fue una de las dos
primeras empresas estadounidenses en entrar al mercado cubano tras la
visita del ex presidente Barack Obama.

La empresa obtuvo la licencia especial del Departamento del Tesoro de
EEUU para sus operaciones en Cuba, pero elembargo prohíbe la mayor parte
de las transacciones bancarias entre Estados Unidos y Cuba.

Solo un par de bancos, Stonegate Bank de Florida y el Banco Popular de
Puerto Rico, han emitido tarjetas de crédito Mastercard que pueden ser
usadas en la isla pero no por los cubanos.

Un arrendador afectado, citado en el portal de noticias Cubanet, que se
identificó como, José Ramón, dijo que, no sabe a dónde acudir:

"En nuestra ciudad las deudas (de Vacuba) ascienden a miles. Si Airbnb
transfirió (…) el dinero, ¿por qué demoran tanto en pasarlo a sus
distribuidores en Cuba? La única explicación es que usan los millones de
dólares que generan los 4000 hostales inscritos en Cuba para otros
negocios e ingresos bancarios por comisión, por mes", afirmó.

El reportaje de El Nuevo Herlad, asegura que un forista en la página de
Airbnb compartió un supuesto correo enviado por VaCuba, en el que la
compañía lo insta a obtener una tarjeta de débito AIS emitida por
Financiera Cimex S.A (FINCIMEX), disponible a los ciudadanos cubanos, a
la que VaCuba podría enviar los pagos.

"Sin embargo, no queda claro si esta transacción sería legal pues
FINCIMEX forma parte del Grupo de Administración Empresarial S.A.
controlado por los militares. Y el Estado tendría constancia de cuánto
dinero realmente ha pagado Airbnb a cada uno de los usuarios que usan su
plataforma", indicó el diario.

(Con información publica en El Nuevo Herald y Cubanet)

Source: Empresa VaCuba guarda silencio ante reclamo de anfitriones de
Airbnb en Cuba -
http://www.martinoticias.com/a/empresa-vacuba-silencio-reclamo-anfitriones-airbnb-cuba/142875.html

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