Saturday, April 15, 2017

El actor cubano Néstor Jiménez habla de la censura y el arte en Cuba

El actor cubano Néstor Jiménez habla de la censura y el arte en Cuba
abril 14, 2017

En entrevista con Radio Martí, el conocido actor de 54 años habló
también de temas como las relaciones entre La Habana y Washington y
sobre una esperada Ley de Cine en la isla.
El popular actor cubano Néstor Jiménez conversó el jueves con el
Programa "Las noticias como son", de Radio Martí, sobre temas como la
censura cultural, las relaciones Cuba-EEUU, la necesidad de una Ley de
Cine y la aparición de espacios para la creación de cine independiente
en la isla.

Este actor, de 54 años, llegó muy joven a la pantalla cubana en
programas como "Para bailar".

En el cine fue, por ejemplo, el rostro de "El Chino" en la película
cubana "Zafiros, locura azul". Muchos lo recuerdan en filmes como "Los
pájaros tirándole a la escopeta", "Operación Fangio" y "Mi socio Manolo".

Más recientemente llegó a la casa de los cubanos en la serie de cortos
de "Nicanor O' Donnell", de Eduardo del Llano.

A continuación los temas y algunos fragmentos de la entrevista realizada
por los periodistas Amado Gil y José Luis Ramos, de Radio Martí:

-Sobre la censura cultural en Cuba

"Yo estoy en contra de la censura, la censura no debe existir y lo
decimos en Cuba cada vez que nos reunimos los actores que tenemos la
posibilidad de que alguien nos escuche", dijo.

"A veces (la censura) ocurre entre personas que no se sabe quiénes son,
pero que están en un nivel intermedio y a veces por temor, por
autocensura, son personas que tienen cierta y determinada voz para decir
'esto no va', pero que no viene incluso a veces ni de las altas esferas
y ocurre", explicó aludiendo al reciente caso de la película "Santa y
Andrés", de Carlos Lechuga.

Comentó, no obstante, que existe "cierta flexibilidad" respecto a decir
"las cosas como son". Incluso, dijo, Eduardo del Llano está siendo
apoyado por el estatal ICAIC en la producción de sus cortos.

"(El ICAIC) no le exige que cambie la forma de escribir", comentó.

-Sobre la Ley de Cine

"La ley de cine busca institucionalizar, proteger el cine, que tenga un
marco jurídico sólido y que todas estas productoras independientes que
están operando en Cuba sean aceptadas como legales", dijo.

Explicó que hace años trabaja como "actor independiente" pero reconoció
que no muchos disfrutan este estatus en la isla. "Me esta yendo bien, no
me quejo de haber tomado la decisión de ser independiente, no me quejo
del trabajo que estoy haciendo, estoy bien", dijo.

-Sobre las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU

"Yo lo veo fantástico. Me parecen positivas, creo que ambos países
necesitan de esta relación, estamos muy cerca, creo que hay que
relacionarse, creo que hay que fluir de un lado hacia otro de una manera
fuera de todo rencor, fuera de todo odio", dijo.

"Creo que somos dos naciones que no nos merecemos este nivel de agresión
que han existido durante tantos años y me parece que tenemos que pasar
páginas".

Admitió que ha sido un período "doloroso" para muchos.

"Los que hicieron sufrir, tendrán que responder por eso, los que
hicieron algo tendrán que responder por eso", expresó.

El audio completo de la entrevista está disponible en el sitio de Martí
Noticias.

Source: El actor cubano Néstor Jiménez habla de la censura y el arte en
Cuba -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-cine-nestor-jimenez-entrevista-/142979.html

No comments: