Arrendadores cubanos que operan a través de Airbnb se quejan de retrasos
en los pagos
DDC | La Habana | 10 de Abril de 2017 - 20:30 CEST.
Arrendadores de habitaciones en Cuba, que operan como "anfitriones" en
Airbnb, están sufriendo retrasos en los pagos que la empresa realiza a
sus clientes a través de otra compañía, Vacuba.
Según quejas de estos emprendedores en un foro de la comunidad de
Airbnb, la crisis se ha agudizado a inicios de este año y culpan en
primer lugar a VaCuba, pero también a Airbnb por contratar los servicios
de esta para concretar los pagos.
"@Ileana y Rolando", un matrimonio que gestiona la renta de habitaciones
en Varadero llevaban acumuladas a finales de enero "tres remesas" (pagos
atrasados según las fechas estimadas de la empresa estadounidense).
Los mismos propietarios se quejan de que la situación no es nueva; a
inicios de 2016 sufrieron "una seria demora al recibir los pagos a
través de la agencia VaCuba, que es uno de los métodos implementados por
Airbnb para que el anfitrión reciba sus honorarios".
A Orlando, de Holguín, le sucedió "lo mismo". "Ya son tres pagos
retrasados y temo que siga pasando con reservas ya confirmadas", lamentó.
Otra forista, "anfitriona de La Habana", señaló que Airbnb es la página
por la que más clientes recibe.
"Creo que es excelente, pero los envíos a través de VaCuba dejan mucho
que desear. Ahora mismo tengo ocho pagos enviados que no han llegado, el
primero ya con 15 días de retraso sin contar el tiempo que da Airbnb
como fecha límite para su llegada", escribió.
Para Wilfredo, "es hora que alguien escuche la voz de los anfitriones
cubanos (…) Todos están muy descontentos con los grande atrasos de VaCuba".
"No fuimos nosotros los que elegimos este método de pago para los
cubanos. Creo que cada cual debe responder por sus responsabilidades. La
nuestra es que los clientes se sientan satisfechos y completen su
reserva satisfactoriamente. Pero la de Airbnb es que nuestro dinero sea
entregado en tiempo y forma. Son muchas y continuas las inconformidades
con este método de pago. Me pregunto cuándo se le dará solución a este
problema que cada día crece más", defendió.
A finales de marzo Gabriel experimentaba retrasos de casi un mes. Se
quejaba de que VaCuba a esa fecha no le había efectuado el pago que
correspondía a un total de 14 reservaciones. También lamentaba peloteos
ante contactos que había establecido con la agencia.
Yohan expuso una solución personal para evitar la espera por los
mensajeros de VaCuba. Se trata de una tarjeta AIS, según su experiencia,
"disponible y libre de costo en todas las oficinas de FINCIMEX en Cuba".
Dijo que "Vacuba puede enviar sus pagos automáticamente a la tarjeta AIS
(American Internacional Service), recibes una notificación por correo,
los pagos llegan de 24 horas a 72 horas, no más, a partir de que VaCuba
recibe el pago de Airbnb".
"A mí me va de maravillas con la tarjeta, el problema de los mensajeros
de VaCuba va a continuar, debido a que se ha incrementado el número de
personas que reciben remesas y sus pagos de Airbnb a través del servicio
de VaCuba en Cuba", argumentó.
Sin embargo, en un reportaje publicado este lunes, Cubanet se refiere a
esta opción como una alternativa a "pagos futuros", actualmente "en
estudio por Aibnb".
Las quejas de los retrasos de hasta un mes se repiten. Otros
"anfitriones" identificados en el foro como Habana, Catherine y Xiomara
exponen sus casos.
VaCuba se presenta en su web como una empresa con 45 años de
experiencia. Dice estar "comprometida en llevar a los cubanos los
mejores precios en viajes a la Isla y el mejor servicio en trámites
consulares, envío de dinero y paquetes y muchos otros productos (…)".
Tiene 10 oficinas, todas en Florida, Estados Unidos.
Airbnb llegó a la Isla en abril de 2015 y en abril de 2016 amplió su
licencia. Hasta octubre del pasado año contaba con 306 alquileres
registrados, cifra que podría haberse incrementado.
Source: Arrendadores cubanos que operan a través de Airbnb se quejan de
retrasos en los pagos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1491849017_30295.html
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