Wednesday, February 15, 2017

El negocio de los eventos sociales crece en manos de nuevos empresarios cubanos

El negocio de los eventos sociales crece en manos de nuevos empresarios
cubanos
Agencia EFE

Aprovechando la escuálida oferta estatal, los cuentapropistas sacan
partido a los servicios para novios y quinceañeras.
Organizar un boda "vintage" en la exótica Habana Vieja o ajustar la
complicada logística de una ceremonia en la playa ya no es problema en
Cuba: una variada oferta privada de organizadores de eventos se encarga
de hacer realidad casi cualquier deseo, algo impensable hasta hace solo
unos años.

En Cuba, las bodas no se suelen planificar con años de antelación y
muchos prefieren convivir "sin firmar" para evitarse los gastos de las
celebraciones en un país sobre el que se cierne casi de manera constante
el fantasma de la crisis económica.

Sin embargo, esa mentalidad "ha comenzado a cambiar", cuenta a Efe
Zaylhi Linares.

Linares regenta "D'Evento", una empresa familiar en la que también
participa su hija Desireé y que brinda más de una docena de servicios
para novios y quinceañeras, algo muy atractivo frente a la escuálida
oferta estatal, más barata pero de menor calidad.

"Tenemos mucha competencia, antiguamente eran cuatro o cinco grupos en
este mercado. Ahora son más y eso es bueno, porque nos invita a
desarrollarnos más, a crecer", señala esta comunicadora de profesión que
eligió el camino de la coordinación de eventos de manera fortuita.

Cuando le tocó festejar los "quince" de su hija, Linares notó que todos
los servicios se ofrecían de manera dispersa y se dio cuenta del filón
que ofrecía esta área, casi desconocida en Cuba, situación que ha
cambiado "tremendamente" tras la aprobación en el país de varias
licencias de trabajo "por cuenta propia" en 2012.

"La evolución de estos servicios que brindamos coincide con la apertura
del país y la posibilidad que se le da a las personas de emprender, de
dar rienda suelta a sus ideas", afirma esta empresaria, que insiste en
que "no hay nada banal" en lo que hace.

Tras las reformas impulsadas por el Gobierno cubano, Mónica dejó su
trabajo como cajera en una tienda y bajo el nombre de "Miss Mónica
Eventos" comenzó a hacer el trabajo "para el que nació" y que "se le
daba muy bien".

"Siento que cada vez que trabajo con unos novios, soy yo la que me
vuelvo a casar. Trato de establecer una relación especial con ellos y si
lo desean nos ocupamos de todo, desde la ceremonia, la fiesta y la luna
de miel", asegura mientras no deja de dirigir el montaje del salón donde
horas después se ofrecerá un banquete.

Para Mónica el secreto está en trabajar en conjunto y tratar de hacer
"magia" para encontrar "lo que hay y lo que no hay" en un país
desabastecido y al que hay que importar hasta las cintas para decorar.

"Me casé hace 10 años y no había nada de esto. Puse a correr a toda mi
familia y no tuve un momento de descanso", confiesa Iris, una madre que
ahora contrató a una coordinadora para la fiesta de quince de su hija
Damaris, que aunque dice "respetar a quien lo considera un lujo", según
ella fue "el dinero mejor invertido".

Daniela, una novia que caminará al altar el próximo mes, advierte por su
parte que visitó casi todas las empresas de este tipo para conocer
precios y se dio cuenta de que "hay para todos los bolsillos y algunos
hasta se ajustan al presupuesto de cada cual".

Izuky, uno de los fotógrafos más conocidos del sector, explica que por
desgracia en Cuba "las bodas aún se ven como un trámite, en lugar de un
proceso o un proyecto que toma años", una diferencia que se nota en los
clientes extranjeros que comienzan a llegar en busca de un escenario
exótico para sus eventos.

"Cuba no es el primer destino fotográfico. Nuestra meta es lograr
proyectar esa imagen de paraíso detenido en los años 1950, que realmente
es lo que más vende, más que el sol y la playa", asegura, mientras
afirma que la "exquisitez" que buscan quienes llegan de fuera, hace que
la producción fotográfica en la isla evolucione.

Entre los nombres que más resuenan en este campo está el de "Aire de
Fiesta", una pequeña empresa privada que el año pasado estrenó oficina y
consolidó su bien ganada fama decorando el sonado cumpleaños de Madonna
en La Guarida habanera o antes, en la boda afrocubana del cantante Usher
en septiembre de 2015.

"La misma clientela es la que nos va obligando a crecer. Éramos una
empresa familiar, ahora tenemos además arquitectos, floristas,
diseñadores, un equipo muy unido", cuenta Ailed de Guevara, la creadora
y principal impulsora de "Aire de Fiesta".

Para esta joven emprendedora el mercado de las bodas en Cuba ha crecido
"porque el país esta preparado, y han surgido estas licencias para
trabajarlos. Todo ha llegado de la mano, era el momento adecuado".

Source: El negocio de los eventos sociales crece en manos de nuevos
empresarios cubanos -
http://www.martinoticias.com/a/el-cuentapropismo-se-aduena-mercado-bodas-en-cuba/139328.html

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