Sunday, February 26, 2017

Hostias hechas con harina robada

Hostias hechas con harina robada
MARÍA VICTORIA OLAVARRIETA

Mi tía me pidió que me quedara en la puerta del almacén y que le avisara
si veía venir a alguien. La panadería por cerrar, las luces apagadas y
el eco fuerte de su voz me daban miedo. Tenía unos 9 o 10 años y
presentía que estábamos haciendo algo malo.

En la penumbra distinguí como Tita envolvía una lata de leche Pelargón
en su delantal de trabajo, disimuló el bulto debajo del brazo y salimos
volando de allí.

–Tita, ¿qué te cogiste del almacén?

–No tienen harina en el arzobispado para hacer las hostias. No hay donde
comprarla. Mañana tenemos que levantarnos bien tempranito para ver si
podemos subir al tren "lechero", hay que llevar la harina para Camagüey.

Yo me quedé estupefacta. ¡ Mi tía robando ! Ella que era "la sacristana"
de nuestra iglesita en Gaspar, la que me había dado las primeras clases
de catecismo en casa… No robar, no decir mentiras… Si la policía nos
descubría nos iban a llevar presas.

–Tengo miedo, Tita; además, eso es robar.

Esto último lo dije con pesar, no quería ofenderla, pero me sentía tan
culpable. Me estaba preparando para hacer mi Primera Comunión, ¿cómo iba
a hacer algo así?

–Oyéme bien, Maryvito –me espetó ella con mucha firmeza–. Ladrón que
roba a ladrón tiene cien años de perdón. Esta panadería la compró tu
abuelo "El rubio" con el dinero que le prestó Pancho Llama. Papá llegó
de Santander sin familia, con sólo 16 años y 14 pesetas (en billetes)
que su madre le cosió en el forro del saco. Trabajó noche y día para
sacar adelante el negocio, a la gente pobre del pueblo que no podía
pagar le daba el pan gratis, mamá siempre decía que jamás saldríamos de
pobres.

En una hambruna que hubo en el pueblo, tu abuelo compró una carga de
harina de maíz y la repartió entre los gaspareños. Después vino la
policía queriendo llevárselo preso porque algunas personas se sentían
mal del estómago. "La harina estaba envenenada", nos decían.

–Escúchame bien lo que te voy a decir: en Cuba robarle al gobierno no es
pecado. Ellos nos han obligado a esto.

Me encantaba la ciudad de Camagüey. Ir con Tita significaba volver a
caminar por las estrechas calles de adoquines, sentarme en el patio
interior, con pozo y todo, de la casa del obispo, mirar a través de los
enormes balaustres de madera de sus ventanas … pero este viaje estaba
enredado. Era el propio monseñor Adolfo quien iba a celebrar la misa de
mi Primera Comunión y con él me confesaría por primera vez. Si decía la
verdad delataba a mi tía y callármela, era traicionar a mi Dios y a mi
conciencia.

El tren llegó puntual a Gaspar, cosa rara. Cuquita Montejo, la operadora
de la estación, nos consiguió montar ("el que tiene amigos tiene un
central", sentenció Tita, airosa). Muchas personas quedaron en el andén.
"El lechero" sólo admitió unos cuantos pasajeros. Observar el paisaje
desde la ventanilla me hacía olvidar el dilema y disfrutaba.

En la calle Cisneros, se abre la puerta de la casa del obispo y nos
recibe Clara Ester, su madre. Vamos hasta la cocina, Tita abre las
jabas, le lleva un queso, un pomito con manteca, y llega el momento de
la lata de la harina. Clara Ester abrió los ojos y casi en un grito
dijo: "¡Adolfito no puede saber esto, Gladys!"

–Monseñor no se va a enterar, mujer. El pecado lo pongo yo. Turbación en
los ojos de la anciana, firmeza en los de mi tía. Yo seguía muerta de
miedo. Mejor salirme al patio que siempre permanecía tranquilo, fresco,
con sombra. La puerta del dormitorio de monseñor estaba abierta, tenía
aún el mosquitero puesto y me llamó mucho la atención que estaba
cubierto con un hule, como el que teníamos en casa sobre la mesa del
comedor.

Ya sabía yo que no se podían hacer preguntas indiscretas cuando se
estaba de visita, pero aquel misterio tenía que averiguarlo.

–¿Y todavía no han podido arreglar esa gotera que cae encima de la cama?
–escuché a Tita preguntar en tono autoritario.

–Adolfito dice que no podemos ocuparnos de eso ahora –contestó Clara
Ester con tristeza. Quién va a pensar en goteras si tenemos varios
templos que reparar en los pueblos de la diócesis. La fachada de uno se
había derrumbado, el techo de otro estaba a punto de desplomarse...
estaban celebrando misas en casas particulares.

Unos veinte años después, en San Fernando de Maspalomas, Gran Canaria,
cerrando ya la academia privada donde daba clases de español, me
sorprendí llevándome a casa un paquete de hojas… ¿qué estoy haciendo,
Dios mío? Ya no necesitaba robar. Al día siguiente me informé y entré a
mi primera papelería en el mundo libre. Había cartulinas de todos los
colores.

Hace más de 40 años de aquella tarde en la ciudad de los tinajones, como
un pirata atrapado en el laberinto del trazado de sus calles que no
puede encontrar el puerto para regresar al barco, me pregunto: ¿ Cómo
estarán resolviendo ahora "la harina" mis hermanos camagüeyanos?

Profesora de Español y Literatura.

Source: Hostias hechas con harina robada | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article134809979.html

No comments: