Monday, February 27, 2017

Doble agente cubano revela su identidad y teme por su vida

Doble agente cubano revela su identidad y teme por su vida
26 de febrero de 2017 - 20:02 - Por Juan Juan Almeida García

Tras varios años sirviendo a la oposición y al régimen, un cubano de la
isla asume el riesgo de mostrar su historia

La pérdida de un hermano infectado con el virus del SIDA conminó a
William Cepero García a idear un enrevesado plan para vengar esa muerte
que al parecer había sido inducida.

Luis Enrique Cepero García, opositor al régimen cubano, cumplía una
condena en la prisión Combinado del Este y prefirió inocularse a sí
mismo la enfermedad, para librarse de los maltratos a los que estaba
siendo sometido en el penal.

Pero Luis Enrique por su estado de salud fue recluido en el Instituto de
Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), en La Habana y por mandato de un
médico, su vida terminó abruptamente, un día del año 1995.

"Recuerdo que en el IPK, antes de morir, mi hermano Luis Enrique me dijo
que un médico le dijo a otro que él no llegaría a mañana, y así fue, por
la tarde entró una enfermera a la sala, él empezó con unos tembleques, y
ahí comenzaron a meterle algodones por la nariz, por la boca y el ano.
Mi hermano murió y yo me quedé con esa imagen en la cabeza. Entonces
hice una cosa que no debí haber hecho nunca, tomar venganza por mi
cuenta, me metí en los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y fingí
ser revolucionario para entrar a la Seguridad del Estado y vengarme,
desde adentro, por la muerte de mi hermano", aseguró Cepero García,
quien se identifica como un exespía y hoy radica en carretera Santa
María del Rosario, km 4 y ½, Cubículo 106, Cambúte, San Miguel del
Padrón, municipio ubicado en el este de la capital cubana.

Cuando murió Luis Enrique, William vivía en La Habana Vieja y se
dedicaba a comprar y vender antigüedades. Comenzó a fingirse ser un
revolucionario. Asegura que con dinero y comprando popularidad, no fue
difícil ponerse en el centro de la mira de los servicios secretos cubanos.

"Empecé en los CDR…bueno, tú sabes cómo es el traqueteo ese. En el 2005,
se me acercaron oficiales del DTI (Departamento Técnico Investigaciones)
queriéndome reclutar; pero yo les dije que si iba a hacer algo por la
revolución, tenía que ser grande. Fue entonces cuando conocí a un
oficial de nombre Yosbani, un joven de la unidad territorial de la
Contra Inteligencia en La Habana Vieja, él fue quien me reclutó".

Conocí al espía

"A mí todo esto me sorprende. Conocí a William Cepero porque vivía en La
Habana Vieja, al doblar de mi casa. Su hermano, el que falleció de VIH,
era muy amigo mío. Yo siempre vi a William en distintas actividades
opositoras, siempre en la lucha no violenta a favor de los derechos
humanos", asegura Luz María Piloto Romero, opositora cubana que vive
exiliada en Miami.

Cepero cuenta que después de varios exámenes e infinidad de reuniones en
la oficina de la Dirección Municipal del Carnet de Identidad, le
asignaron buscar información sobre personas de la zona que simpatizaran
con quienes se oponían al Gobierno.

"Al principio, tenía mucho miedo"-admitió. Por eso de echar p'alante a
gente que yo sabía eran inocentes; pero después de unos meses trabajando
como espía, comprobé que la información que le daba a cada uno de los
oficiales que me atendían, ya la tenían por otros medios y otros agentes
que yo desconocía".

Cepero recuerda que en 2005 lo enviaron a Cambute, en San Miguel del
Padrón, donde había una oposición activa. Asegura que ahí pasó a formar
parte de los informantes controlados por la Dirección Territorial de la
Contra Inteligencia del municipio, y que comenzó a cumplir labor de
penetración a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, organización
opositora que entonces presidía Juan Antonio Bermúdez Toranzo.

"Traté de advertirle a Juan; pero con mucho cuidado. Tenía miedo
quemarme y no sabía si él también era o no era otro agente de la
Seguridad del Estado, aquí todo está infiltrado", puntualizó.

Pero el opositor Bermúdez Toranzo, que actualmente reside exiliado en
España, asegura que "William salió de la sombra. En ese año 2005, Juan
Carlos fue quien me lo presentó".

Bermúdez Toranzo se refiere a Juan Carlos González Leiva, abogado,
invidente, activista y creador de la Fraternidad de Ciegos
Independientes de Cuba y la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

"William se me acercó ofreciendo ayuda, interesado en mis necesidades,
añadió Bermúdez. Su apoyo era económico, era un tipo que manejaba
dinero, andaba con antigüedades, joyas y esas cosas. Pero hacía muchas
preguntas, él quería estar en todo, nunca estaba en contra de mis
decisiones y no es normal estar de acuerdo en todo. Yo nunca creí en él,
siempre lo compartimenté porque sospechaba que trabajaba para la
Seguridad del Estado".

Dos años después, Toranzo fue detenido y acusado de cometer delitos
contrarrevolucionarios, William abandonó entonces la zona pero regresa
en 2009 con una nueva misión: "Juan (Bermúdez Toranzo) estaba preso, su
entonces esposa, Neris Castillo, era Dama de Blanco y mi nuevo objetivo
era meterme en su vida, acercarme a ella, sacar información sobre las
Damas de Blanco, prepararle un chantaje y acostarme con ella… Tú sabes
cómo se preparan esas cosas", comentó.

Testimonio de la espiada

"Él me dijo que había venido a cumplir una tarea; pero que él no tenía
valor para eso. Me contó la historia de su hermano. Lo vi intentando
ayudar a jóvenes que habían decidido tirarse al mar y a otra gente que
ahora mismo no recuerdo. Por eso lo llevé a la entonces Sección de
Intereses de Estados Unidos en Cuba, a la oficina de Derechos Humanos,
para que diera información y allí mismo se decidiera por un bando o por
el otro", describió la ex Dama de Blanco, Neris Castillo Moreno, actual
pareja de Cepero García.

"Él ha ayudado a muchas personas. Cuando mi hijo cayó preso, William lo
ayudó. Yo misma no he tenido que comer en mi casa, después de estar una
semana en un calabozo, y él me ha dicho vamos Luz, te voy a hacer una
factura, y lo ha hecho. Espero que todas las personas a las que él un
día ayudó, ahora lo ayuden. En realidad, me he quedado sorprendida con
la noticia", apuntó Luz María, la opositora cubana que asegura conocer a
Cepero García y hoy vive exiliada en Miami.

Según el testimonio de Cepero García, su trabajo como "doble agente" le
valió méritos suficientes entre los cuerpos de inteligencia del régimen
al punto que terminaron designándole la "misión de ponerse al frente del
Partido Republicano de Cuba y posteriormente, como secretario general
del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, tras la muerte de
quien se desempeñaba en el cargo.

Sin embargo, a partir de una nueva misión asignada en noviembre pasado
por los oficiales de la seguridad del Estado cubano, donde supuestamente
Cepero García ha estado infiltrado estos años, el "doble agente", como
se define a sí mismo, decidió poner al descubierto su verdadera
identidad y exponerse a los riesgos que ello implica.

"Temo por mi vida; pero consciente de lo que hago, debo enfrentar lo que
venga". Así concluye su historia.

Mientras, el opositor cubano exiliado en España que conoció de su
desempeño en San Miguel del Padrón asegura que la verdadera intención de
Cepero García tras esta denuncia es poder salir de Cuba.

"Visa para Estados Unidos, es lo que busca William. Reconoce que es
espía, y que está arrepentido, y que ayuda a la oposición. Mira, si
William está diciendo eso no lo hace porque él se gobierna ni porque
quiere decirlo; lo dice porque alguien lo manda y te aseguro que ese
alguien está en la Sección XXI (del G-2)", concluye, categóricamente, el
opositor Juan Antonio Bermúdez Toranzo.

Source: Doble agente cubano revela su identidad y teme por su vida |
Cuba -
http://www.diariolasamericas.com/america-latina/doble-agente-cubano-revela-su-identidad-y-teme-su-vida-n4115847

No comments: