Viernes, Marzo 2, 2012 | Por Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.oeg -El almendrón (auto
norteamericano de la década de los 50, utilizado como taxi urbano) se
detuvo en la intersección de Infanta y Concordia, en Centro Habana. La
policía le había desviado de su ruta principal en la calle Neptuno,
cuadras antes, al acordonar en varias cuadras a la redonda la Casa de
las Damas de Blanco. El tráfico le impedía cruzar la calzada, hasta que
otro vehículo le cedió el paso. Mientras giraba el timón con la mano
izquierda, el chofer piso el acelerador y saludó al otro conductor con
la mano derecha. "Es una suerte que todavía exista cortesía vial",
expresó, y continuó viaje ante la aprobación de los viajeros.
Pero no todos los conductores tienen la suerte del automovilista de la
anécdota. A pesar del bajo nivel de automóviles por habitantes en Cuba
(se dice que el parque automotriz se redujo en 15 % del total del que
circulaba en 1959, con la mitad de la población), la accidentalidad es
muy alta. Las causas principales son el mal estado técnico de los
equipos, el mal estado de las vías, la falta de señalización adecuada y
la indisciplina vial.
Sobre el tema de los accidentes viales volvió la prensa oficial
recientemente, omitiendo datos y sobredimensionando otros, con
parcialidad a favor de los responsables del aumento de los accidentes,
en 10 % respecto al año anterior.
Según las cifras hechas públicas, en 2011 se registraron 10 553, con más
de 600 heridos. Pero se omite el número de muertos, afirmando que
disminuyó levemente "a nivel global", así como aumentaron los
"accidentes de carácter masivo" (no los múltiples), caracterizados por
alto nivel de victimas involucradas. Las definiciones oficiales no
aclaran la situación real.
Guantánamo, una de las provincias más afectadas, tuvo un aumento de 18 %
del número de accidentes, que pasaron, de 260 a 309, en el año 2011.
Pero también lo tuvo en otros dos indicadores (muertos y lesionados).
Aumentaron estos índices en las provincias de Mayabeque, Villa Clara y
Camagüey.
90 % de los accidentes, afirma un oficial de tránsito en la provincia
más oriental, se debe al factor humano: indisciplina vial, conductores a
los que les disminuye la percepción de riesgo, o les afecta la
sobrecarga de vehículos en las montañas. El oficial presenta como un
logro que 73 kilómetros de las carreteras estén señalizados.
Es en la provincia Santiago de Cuba donde se da el mayor número de
accidentes "masivos" (10). Según la información, en este territorio son
los desperfectos técnicos de los automotores la causa fundamental de la
accidentalidad. A lo anterior se suman el exceso de pasajeros en los
camiones de traslado de personal, así como las maniobras incorrectas.
Pero en la provincia de Holguín se señalan como principales problemas el
aumento del parque automotor y la aparición de los carretones de
tracción animal, la violación de la señalización y el estado de las
vías, 57 % de las cuales están consideradas en condiciones "regulares o
malas".
Omite la información, publicada el pasado 22 de febrero, en el diario
Juventud Rebelde, la importancia de la inspección técnica de los
automotores y la hemorragia de comentarios sobre la corrupción en esos
centros de inspección vehicular, operados por la Policía Nacional,
fácilmente identificables por la cantidad de camiones y automóviles que
se ven en las calles y que, a simple vista, no reúnen las condiciones
técnicas y mecánicas para circular.
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