"Claro que imagino a una mujer gobernando Cuba"
Entrevista exclusiva a mariela Castro Espín, directora del Centro
Educación Sexual de Cuba.
Por: Hinde Pomeraniec
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Llegó a Buenos Aires para hablar de lo que sabe. Mariela Castro Espín es
la hija del actual hombre fuerte de Cuba, Raúl Castro, y de Vilma Espín,
ex guerrillera y por años a la cabeza de la Federación de Mujeres
Cubanas. Mariela (1963, casada, tres hijos) es la directora del Centro
Nacional de Educación Sexual de Cuba. Para sorpresa de muchos, es también la
promotora del proyecto de ley que autoriza operaciones de cambio de sexo
y la modificación de documentos de identidad para transexuales en su
país. En la sede del Partido Comunista de la calle Entre Ríos, al amparo
de una imagen del Che, Castro Espín recibió a Clarín.
¿Cómo surge su interés por estos temas?
-Me metí en temas de sexualidad cuando estaba trabajando en la
Universidad pedagógica, fui la profesora más joven en esos momentos y
cuando se crearon grupos de investigación, todos tomaban los temas más
rimbombantes y me pidieron que tomara ese tema yo. Empecé con educación
sexual infantil, después adolescencia. Siempre había tenido curiosidad
por cómo se abordaban en Cuba los temas de homosexualidad y no me sentía
satisfecha; me sentía muy incómoda con la homofobia, con cierta actitud
incluso institucional quehabía frente a las personas homosexuales. En el
Partido Comunista y en la Juventud Comunista no los consideraban, no se
los aceptaba como militantes y eso realmente me parecía espantoso. No
estaba de acuerdo y siempre lo peleé en los espacios que me
correspondían, primero como estudiante, después como profesora.
-¿Tenía amigos gays?
-En particular o estrechamente no. Pero siempre escuchaba a la gente que
me contaba sus historias, o las las cosas que habían pasado en los años
'60 ó '70. Siempre preguntaba a la gente porque quería tener las cosas
claras; gente que incluso vivió esa experiencia y esa gente no lo
contaba con rencor, era como que entendían por qué había pasado.
-¿Habla de los campos de trabajo a donde los enviaban?
-No eran campos, eran unidades militares de apoyo a la produccción que
se habían creado comouna modalidad de servicio militar para facilitar
que los hijos de obreros y campesinos salieran con una calificación que
les permitiera un acceso a un trabajo mejor remunerado. Esa era la idea
que se habían propuesto en el nuevo Ministerio de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias. Era un momento de mucho revuelo, se estaba creando una
nación revolucionaria y en medio de eso todos los ataques de terrorismo
de estado de que era objeto el pueblo cubano: era muy difícil. Y esta
fue una de las iniciativas y en alguna de estas unidades hubo gente que
humilló a los homosexuales, que consideró que había que llevarlos a
trabajar para hacerlos "hombres‡". Había que "transformarlos‡", ésa era
la idea de la época, estaba en el mundo entero. Incluso los psiquiatras
hacía terapias para volverlos heterosexuales.
-¿Y había también actitudes discriminatorias con las lesbianas?
-La mujer es más cuidadosa y más discreta, por eso esas humillaciones
eran para los hombres homosexuales. Pero no hubo de saparecidos, ni
torturados; no hubo ni hay en Cuba crímenes de odio por la sexualidad
como cuentan por ahí, tergiversando la realidad cubana. Pero sí, aquello
fue una violación de los derechos de estas personas.
-Decía antes que empezó prontoa interesarse por la cuestión de la
diversidad sexual...
-De alguna manera, aunque no trabajaba directamente el tema,cuando daba
mis cursos de educación sexual tocaba los temas de la homofobia. En los
espacios de radio y TV, incluso en alguna entrevista en el "Granma", en
1990. Ya mi mamá (Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, recientemente
fallecida) en los años '70 y '80 lo trabajaba en la Federación de
Mujeres Cubanas, que siempre se enfrentó a estas actitudes homofóbicas
incluso dentro del Partido, pero lograron poco en ese sentido. Poco para
lo que pretendían lograr, ya que movieron el camino para que nosotros
podamos hacer lo que hacemos, gracias a todo ese trabajo previo.
-¿Cuál fue su primera participación concreta en la política de
diversidad sexual?
-Fue en 2004, a partir de que un grupo de más de 40 travestis y
transexuales de la ciudad de La Habana se me acercaron al CE NESEX para
plantearme las dificultades que tenían con la Policía en el municipio de
la zona de La Rampa, la más céntrica, donde se reunían y aún se reúnen.
La Policía los estaba deteniendo arbitrariamente y luego salían por
falta de causa, todo porque la población estaba protestando.
-¿Ejercían la prostitución?
-Algunos sí, otros no. La Policía lo hacia por las protestas, pero ahí
había otro tipo de gente, no sólo travestis o transexuales; gente que
estaba robando, molestando a los turistas. Hubo que poner freno, pero la
manera en que lo hicieron... Identificaron a los travestis y
transexuales como a la lacra de toda esa área. Nosotros consideramos que
era un tratamiento inadecuado, pedimos reuniones con la Policía de la
zona y lo que acordamos fue dejar las acciones aisladas y elaborar una
estrategia nacional de atención a personas transexuales y travestis de
manera de encaminar cuestiones de salud, sociales, educativas,
laborales. De ahí salieron los argumentos para una Ley de identidad de
género, de modificación al código de familia aprobado en 1975.
-¿La idea es incluir la posibilidad de matrimonio gay?
-Ya en el '75 se pretendía algo así. Particularmente mi mamá hablaba del
matrimonio como "unión entre dos personas". Y sin embargo no prosperó,
porque al llevarlo a la votación para el consenso popular la población
no aceptó estas cosas.
-¿Por qué piensa que no prosperaron? ¿Por la tradición católica,por el
machismo?
-Por el machismo y la heterosexualidad hegemónica que hay en nuestras
culturas y porque en ese tiempo no se discutían estas cosas públicamente
como ahora, y el proceso de elaboración era más lento. El Código de
Familia avanzó hasta el nivel de análisis que llegaba la población
cubana en ese momento. En los '70, '80 y '90 se trabajó intensamente,
con la Federación de Mujeres y otras instituciones que formaban parte
del programa de educación sexual y entonces se hicieron nuevas
modificaciones. Ahora estamos introduciendo otro artículo relacionado
con el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género que
incluye la "unión legalizada‡" entre personas del mismo sexo. Hablar de
matrimonio sería cambiar la Constitución. Incluirá los mismos derechos
patrimoniales y personales que el matrimonio, incluída la adopción. Es
en este punto donde hay resistencia en la población, en el tema de la
adopción, pero también ocurre lo mismo en Europa.
-Mencionó los años '80. ¿Qué significó la llegada del sida a Cuba?
-Quien realmente tuvo la visión más amplia y más clara con respecto al
sida fue Fidel, que en el año 85, 86 -él venía al tanto de lo que pasaba
en el mundo- le preguntó a la gente del Instituto de Medicina Tropical:
"¿Ustedes han pensado que van a hacer con el sida? Porque yo pienso que
va a ser la epidemia del siglo; ¿han pensado que van a hacer para evi
tar que llegue a Cuba o que se desarrolle?" "No, no lo pensamos pero si
usted nos dice...", contestaron y fueron a Francia y contactaron lo
último que había, con Luc Montagnier. Se empezaron a hacer pruebas sobre
todo a los compañeros que venían de misiones en Africa y los primeros
casos vinieron de ahí, precisamente.
-¿Hay cóctel de medicamentos en Cuba?
-Sí. A partir de esa pregunta que hizo Fidel se estableció la Estrategia
Cubana de Prevención y Lucha contra el Sida: Fidel le pone a las cosas
esos nombres (risas). Y entonces se creó todo un equipo de gobierno bajo
el control directo del ministro de Salud y el Comandante. Eso ha
permitido que las decisiones se tomen muy rápidamente, sobre todo las
relacionadas con los presupuestos. La atención a las personas que viven
con HIV es carísima, y toda la paga el Estado cubano. Fidel dijo que la
ONU pague cosas que tienen que ver con la prevención, pero la atención
es responsabilidad del Estado.
-¿Cómo es la proporción del sida en hombres y mujeres?
-El 80% de los casos son hombres y de ese 80%, el 85% son hombres que
tienen sexo con otros hombres, muchos relacionados con la prostitución.
-¿Y el reparto de preservativos?
-Gratuito, está subvencionado. Y en las farmacias se vende a un precio
que prácticamente no paga ni la mitad de lo que le cuesta al Estado, que
tiene que comprar en Europa o Japón, porque los EE.UU. por el bloqueo no
nos puede vender condones ni nada
-Leí en un artículo que participó en el guión de una telenovela...
-Fue iniciativa de la TV cubana. Decidieron hacer una telenovela, que se
llamó "La cara oculta de la luna", donde había varias historias, entre
ellas la de un hombre casado que descubre que le atrae un hombre
homosexual. Fue la primera vez que sale algo así en la TV cubana, y
causó un revuelo tremendo y eso que fue moderada. También algo
estereotipada aunque lo importante es que abrió un debate en la
sociedad. Los espacios televisivos dramatizados son los que le llegan a
todo el mundo, a los marginales, a los que leen el periódico, a los
inteligentes y a los brutos.
-¿Quiénes motorizan más los cambios en la sociedad cubana, hombres o
mujeres?
-En Cuba la mujer ha cambiado mucho. Ya en su programa revolucionario,
en "La Historia me absolverá", Fidel hablaba de la tremenda situación de
explotación de la mujer cubana. Un porcentaje altísimo de las mujeres se
prostitución porque no tenían alternativa. Iban a la capital buscando
trabajo doméstico y terminaban de prostitutas. Luego una de las primeras
cosas que hace la Revolución es ir a atender a estas mujeres y darles
tratamiento médico, alfabetización, cursos para que empezaran a trabajar
con cierta calificación. La vida de estas mujeres cambió y se estableció
que la prostituta es una víctima, por lo tanto no es una figura
delictiva, como sí es la delproxeneta. Porque hay una ley que penaliza
la explotación del hombre por el hombre.
-Con la llegada del turismo a la isla, volvió la prostitución...
-Eso se había superado en Cuba, por eso cuando empieza el turismo dolió
tanto al pueblo de Cuba que las mujeres empezaran a prostituirse, porque
se habían dignificado mucho con la Revolución. Entonces se veía como
algo indigno que mujeres con posibilidades se prostituyeran. Porque
trabajo siempre hay en Cuba, porque hay una ley que obliga a que haya
trabajo aunque no haya recursos, hay que inventar el empleo. Entonces
dolía mucho que esto pasara y todavía duele. Los cambios más importantes
a nivel de subjetividad lo han llevado las mujeres cubanas y los cambios
en el hombre han sido a partir de los cambios en la mu
jer. No les queda más remedio, la mujer salió a trabajar y la casa
cambió, entonces el hombre ha tenido que asumir responsabilidades
domésticas.
-¿Qué pasa con los gays entre los militares?
-Yo siempre digo que donde hay humanidad, hay diversidad, y en el mundo
militar también hay gays, sólo que por supuesto se cuidan porque es un
ambiente que no los acepta. Todavía se considera que no hay condiciones
para plantear cambios. Bueno, mi papá, ministro de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias me dice: "Mira, yo pienso que en tanto la población
cambie, va a cambiar el Ejército, porque la población está dentro del
Ejército también. Trabajen, sensibilicen, hagan, cambien la sociedad
cubana y van a cambiar todo lo demás, también las instituciones..."
-¿Cómo fue crecer siendo mujer en una familia con hombres tan importantes?
-Pelear como loca, pelearse todo el tiempo, exigir todo el tiempo, y
todavía todas pelean porque sino, imagínate, te comen. Las mujeres ahora
se imponen, en todas las sociedades patriarcales es así y no dejar que
te pongan el pie.
-¿Se imagina un futuro posible con una mujer en el gobierno?
-Sí, claro. Hay muchas líderes mujeres, ministras, viceministras,
directoras de instituciones.
-¿El pueblo cubano está listo para ser gobernado por una mujer?
-Sí, están preparados.
-¿Hace 10 años hubiera sido posible?
-Hace 10 años no lo había pensado. Pero en el último tiempo se ha hecho
una política de promocionar a la mujer. En estos momentos se investiga
por qué la población no se reproduce. Como en Italia, la mujer cubana
tiene uno, dos hijos a lo sumo. No tiene ningún deseo de quedarse
esclava de la casa y los hijos. Creció mucho a nivel cultural y de
independencia, pero si las condiciones económicas no mejoran...tú no te
arriesgas a muchos hijos. Lo cierto es que la mujer ya no vuelve para la
casa, cada vez más es posible imaginarla en lugares de poder y decisión.
En esta última elección ganaron muchas mujeres, algunas muy jóvenes.
-¿Está viajando mucho, intercambiando experiencias con colegas de otros
países?
-Bastante, pero si no voy yo, van mis compañeras.
-¿Viaja a EE.UU.?
-No nos dan visa. Estuve en una ocasión y después dos veces más me
invitaron pero no me la dieron. La pedí y no me respondieron, y yo no
estoy ahí para estarle rogando a los americanos, total que cuando
quieren, los profesionales americanos van por un tercer país y
mantenemos excelentes relaciones y un excelente contacto por e mail.
-¿Cómo es el proyecto de ley para la diversidad sexual?
-Presentamos el proyecto al PC, que nos dio los contactos con los
organismos del Estado. No sé cuándo se aprobará, se están haciendo
definiciones de cosas muy importantes ahora en Cuba y me imagino que se
han priorizado algunas propuestas. Nos han dicho: esto se va a aprobar.
El Partido nos ha planteado que trabajemos con la población y con los
medios, para llegar con la ley cuando estos temas sean conocidos por la
gente.
-¿Cuánta gente está esperando para ser operada por cambio de género?
-Hay 27 transexuales esperando la operación, se está entrenando el
equipo médico. Tan pronto esté listo, ya hay una resolución del
Ministerio de Salud Pública que implementa el proceso de asistencia, de
atención integral de salud, incluso la creación de una unidad especial
para atender a los transgénero. Eso ya está aprobado, nada más el equipo
esté listo, empezarán a operar y atender.
-¿Hay algún país en el que le parezca ideal el tratamiento de la
diversidad sexual?
-El ideal siempre es maravilloso, lo difícil es la práctica. En Cuba en
estos momentos estamos en debate de cómo es el socialismo que queremos;
cómo nos va a dar más satisfacción y cómo crear la estructura económica
que lo sostenga, siempre evitando la explotación del hombre por el
hombre, la esencia del capitalismo. En eso estamos.
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